14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los empresarios turísticos de San Juan del Sur reportan hechos delictivos violentos que la Policía dice que no existen. LA PRENSA/R. VILLARREAL

Jefe policial minimiza delitos

A pesar del clamor de empresarios turísticos de San Juan del Sur, de turistas víctimas de robos y de representantes gremiales de las Cámaras que los aglutinan, el jefe departamental de la Policía de Rivas, comisionado mayor Sergio Gutiérrez Espinoza minimizó estas denuncias.

Ramón Villarreal y Humberto Galo

A pesar del clamor de empresarios turísticos de San Juan del Sur, de turistas víctimas de robos y de representantes gremiales de las Cámaras que los aglutinan, el jefe departamental de la Policía de Rivas, comisionado mayor Sergio Gutiérrez Espinoza minimizó estas denuncias.

“No tenemos hechos violentos fuertes como para calificar de inseguro este sector, imagínese que en la época de cruceros que fue de octubre del 2013 a mayo 2014 en este municipio se recibieron 40,000 turistas y ni uno solo sufrió un hecho relacionado a criminalidad o robo, u otro tipo que tenga que ver con la seguridad”, justificó Gutiérrez en declaraciones brindadas a medios oficialistas.

Por su parte, en Managua, José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), aseguró que la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) ha mantenido gestiones y contacto permanente con las autoridades policiales para asegurar que se hagan las coordinaciones operativas necesarias para atender esta situación.

“Hay que entender que Nicaragua ha venido teniendo un aumento muy importante de turistas y esto se ha traducido en miles de personas más que vienen al país y esto por supuesto hace que este tipo de situaciones sucedan”, señaló Aguerri en su conferencia semanal.

INCREMENTO DE VISITAS DEMANDA MÁS PRESUPUESTO

Aguerri reiteró que a pesar de estos casos, lo importante es que se están haciendo esfuerzos para mitigar este tipo de situaciones a través del sector privado y las autoridades.

El directivo sostuvo que en el pasado algunos de estos esfuerzos conjuntos han sido, por ejemplo, la creación de la Policía Turística, “la cual recibe el apoyo del sector privado a través de asignaciones presupuestarias; sin embargo, la Policía necesita más presupuesto”, sostuvo.

CUIDADO A CRUCERISTAS

Por otro lado, sobre la afirmación dada a conocer por el comisionado Gutiérrez Espinoza, un empresario turístico de San Juan del Sur que ha solicitado anonimato, explicó que “la mayoría de los turistas de cruceros que descienden a suelo nacional, las mismas turoperadoras se encargan de su seguridad, les contratan buses expresos que los trasladan a diferentes destinos del país y la verdad, muy pocos son los que optan por quedarse en San Juan del Sur”.

AGENTES NO DAN ABASTO

En su entrevista ante medios oficiales, el jefe policial manifestó que San Juan del Sur cuenta con servicios de la Policía Turística, agentes especiales que se desplazan usando uniforme de color negro y agentes de inteligencia vestidos de civil con el propósito de garantizar la seguridad a los visitantes de este sitio turístico.

Sin embargo, a los empresarios turísticos les preocupa que en la delegación policial de San Juan del Sur solo hayan quedado seis agentes, cuando antes al menos había 15 oficiales asignados.

“Yo creo que la Policía debe cambiar sus agentes y reforzar la delegación para evitar que estos se lleguen a coludir con la delincuencia, se necesita más patrullaje y un trabajo conjunto de los empresarios turísticos y la Policía Nacional”, opinó la propietaria de un bar y restaurante de esa localidad, quien tampoco quiso ser identificada.

EL COMISIONADO CON SU VERSIÓN

De acuerdo con lo expresado por Gutiérrez, en San Juan del Sur no hay registro de altos índices de criminalidad y en lo que va del año solo tienen reportado un homicidio por rencillas personales en una comunidad rural, como el único hecho violento registrado oficialmente.

Versión que contrasta con la de otra empresaria turística, de nacionalidad extranjera, la cual refirió que los robos a los turistas no son inventados y explicó que la mayoría no se reflejan en los reportes policiales porque cuando estos llegan a interponer denuncias, les piden las facturas de los objetos robados.

ILÓGICO ARGUMENTO

“Es ilógico pensar que un turista esté obligado a caminar las facturas de sus cámaras, celulares, computadoras u otras pertenencias y como no andan factura no les reciben la denuncia, puesto que los agentes les alegan que cómo van a hacer para buscar lo robado”, dijo la extranjera.

Aunque Gutiérrez dice que no hay hechos violentos reportados, solo entre el siete y el 10 de agosto, se produjeron varios delitos, de los cuales dos fueron denunciados en la Policía de San Juan del Sur; el atraco a dos turistas españoles, a los cuales les robaron 450 dólares cuando regresaban de una discoteca y el colmo fue que para recuperar sus pasaportes y boletos aéreos tuvieron que pagar cien dólares y otro robo de 480 dólares a dos turistas que estaban tomando sol y ordenando en el restaurante Dorados de San Juan del Sur.

En este último caso también resultó agredido a pedradas el mesero del restaurante Dorados, Mauricio Antonio Guerrero Gómez, quien junto con los turistas siguió al adolescente de unos 16 años hasta darle alcance y recuperar lo robado, pero estos en represalias lo apedrearon, le dañaron la moto y tuvo que gastar 4,600 córdobas en su reparación.

Nacionales delincuencia San Juan del Sur archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Desertor del OPROBIOSO SMO
    Hace 10 años

    es que ese guardia de la policia piricuaca el tal sergio Gutierrez ha de vivir en una fortaleza o bunker como todo el POLITBURO sandinista, esos no asoman la trompa solos, esos tienen que ir acompañados de 50 guardias, y sus respectivos anillos o cordones de seguridad como, cpsapos, js, motoristas resentidos hitlerianos, nos recuerdan los 80’s que decian que la guardia sandinista tenia aniquilados la RESISTENCIA y daban comunicados EPS que solo morian comandos, y era todo lo contrario.

  2. elba dice y Managua peor pobre turistas y nicas.
    Hace 10 años

    Hola
    en Managua esta peor los asaltos con arma de fuegos osea
    con apunte de pistola te asaltan en tu propia casa por ejemplo
    ami me asaltaron con pistolas en el porche de mi casa resulta
    que yo vivo en panama y fui a visitar a mi familia y unos tipos
    con motos sin placa me asaltaron me quitaron mi celelar samgsun
    galaxi ya en Managua no se puede vivir tranquilo hay que dormir
    armados hasta lo dientes fui una victimas mal imagen para mi
    pais Nicaragua pobre de mi familia y los turistas.

  3. Erick
    Hace 10 años

    Con toda seguridad la policía recibe parte de los ingresos de los objetos robados que venden estos malandrines. Si la policía, protege a estos delincuentes, no ha de que asustarse.

  4. Turista asaltado en San Juan
    Hace 10 años

    Policia Inepta, Incapaz e Incompetente. El Jefe Policial es un perro bien entrenado. Mientras este pendejo sigue haciendose el maje, las noticias de la inseguridad en Nicaragua se vuelven virales y llegan a cientos de turistas potenciales. El extranjero es práctico, simplemente no seguirá viniendo. Anoten la fecha de estas noticias y veran que en unos tres meses las cifras de visitas caeran en picada. Policia Inepta, Incapaz e Incompetente.

  5. yudi dice managua no se queda atras
    Hace 10 años

    Managua no se queda atras hay una hola masiva de asaltos
    andan muchos tipos armados en moto sin placa asaltando a
    todo el mundo y nadie hace nada de nada solo en Nicaragua se
    permite manejar Motos sin placa se me hace que hay gatos
    encerrados eso es muy malo para mi pais puede que declaren
    mi pais uno de los mas peligroso seguido por san salvador
    que lastima que se echa a perder la imagen de Nicaragua.

  6. Aeropuerto LAS MERCEDES
    Hace 10 años

    jajajajajaja, eso mismo pasa en la aduana sandinista del aeropuerto LAS MERCEDES, si traes un regalito sobre todo un cell, un TV usado, o algo electronico, le decis al guardia aduanero que te BONIFIQUE el pasaporte, te pone excusas como por ejemplo TENES FACTURA de un TV que comprastes hace 8 años eso es estupido lo que te preguntan, al final a las “malas” o a las “malas” les pagas impuestos aduaneros Y coymas tanto al guardia como a los “maleteros” y asi se te va el dinero de coyma en coyma

  7. gjcs777
    Hace 10 años

    Es logico que los creceros caminan escoltados, cuando veo buses de cruceristas llevan una o mas patruyas delante, y policias en cada punto visitan, pero el turista llega por su cuenta no anda escoltado por el di, tarde menos en la noche.

  8. Estan Esperando que maten a Alguien?
    Hace 10 años

    Obvio que el jefe d la policia diga que no es alarmante lo que pasa en San Juan del sur primero por que lo corren de su puesto, segundo por q Los vagos ladrones le pasaron cuenta a el y su familia, el puede decir misa de que todo este bien, vamos ladrones y vagos de la sociedad busquen alos niñitos de papa Rico’s y alos orteguistas vamos aver cmo se pone las pilas la policia para recuperar sus cosas, Claro esta q ni alos extranjeros menos un cuidadano normal le hacen caso, donde esta la justic

  9. conciencia
    Hace 10 años

    La mera verdad es que la Policía de Nicaragua NO quiere estar al servicio de la ciudadanía o de los turistas, sino que siempre buscan obstáculos a la justicia. Más bien buscan como defender a los ladrones y repartirse lo robado. Queremos una policía sin color político y verdaderamente institucional.

  10. Machi
    Hace 10 años

    Conozco de un caso de turistas salvadoreños, en su mayoría jóvenes, que fueron asaltados con violencia en el mirador del Cristo, eran 7 individuos armados y a todos los obligaron a tirarse al suelo mientras los despojaban de sus pertenencias: celulares, dinero $$, cámaras fotográficas, en fin los pobres jóvenes tuvieron que solicitar a sus familias en El Salvador que les enviaran dinero para poder regresar a su país. Estos jóvenes quedaron traumados y no piensan regresar nunca más a Nic

  11. walter
    Hace 10 años

    Tipitapa es el municipio mas peligroso de nicaragua y según la policía es el municipio mas seguro de centro américa. Hasta que hay muertos es que la policía se mueve y para ellos los robos no son delitos. Antes había más policías en San Juan porque Ortega no era presidente pero ahora utiliza casi 400 policías para que lo cuiden a el y a toda su familias y propiedades.

  12. Roberto J
    Hace 10 años

    Preguntenle a la Aminta si ella anda con la factura de la Toyotona ($70,000) en que la andan. Ell si vive en el paisi mas seguro de Centroamerica. Asi lo afirman sus 50 guardaespaldas. Tener seguridad gratis es vivir bonito.

  13. Luis
    Hace 10 años

    Pais mas seguro de America Central?? bueno podría ser, por que los nicas salen a delinquir a otros paises.

  14. La verdad aunque duela
    Hace 10 años

    El unico lugarcito que tiene Nicaragua para los 10 turistas que llegan y son tan inutiles, que ni siquiera pueden protejer unas cuantas baras de playa.
    Pues que vayan a tragar aqua salada los locales y los turistas se vayan a otros lugares.
    No hay esperanzas para Nicaragua. Que desgracia.

  15. El Nica
    Hace 10 años

    La Policia de Nicaragua da verguenza en todo sentido.

  16. Sed de Justicia
    Hace 10 años

    ¨hechos fuertes¨significa para este policia orteguista que alguien mate un turista, lo demas son cosas insignificante que no se merece siquiera mencionar para que no afecte las estadisticas y sigamos siendo supuestamente el pais mas seguro de CA. Señores, las cosas van a ser mejores cuando aceptemos los hechos y no tratemos de taparlos con acciones evasivas o calificativos eufemistas.

  17. Rafael Valdez
    Hace 10 años

    Señor policia prepotente: NO DEBE HABER NI UN ROBO, NI UNO. NADA DE ROBO, NADA DE ASALTOS, NADA DE PERTURBACION.

  18. ivan
    Hace 10 años

    Fuí con unos 45 extranjeros ahora en agosto. Contrario a la noticia lo que más les gustó fue la seguridad. Escribir “a pesar del clamor de los empresarios… Pues, los empresarios que visitamos ni hablaron del tema de seguridad. He estado en Cancún, que es una playa segura porque todos se preocupan por el bien del turista. Acapulco cayó por mucha noticia que fue alejando al turismo. El mal optimismo puede provocar el éxodo. Después no preguntemos porqué se fueron a Costa Rica.

  19. AFBL
    Hace 10 años

    Aguerri ya parece ministro del gobierno. Si estan viniendo miles de turistas mas, entonces hay que aumentar la Policia Turistica en esa proporcion. Comisionado Gutierrez, no es lo mismo Turistas que vienen en cruceros, ya que caminan escoltados., a los que llegan de Managua y demas departamentos y se quedan a pasar la noche en un Hotel.

  20. Roberto J
    Hace 10 años

    Si en este momento yo le robara en San Juan del Sur el Rolex ($50,000) que porta el pobre principe Lauriano Ortega-Somoza, alguien cree que el portaria con la factura del mismo? Obviamente que dicho robo es imposible ya que este principe anda como con cien guardaespaldas de la Policia Oreteguista – pagados por mis impuestos por supuesto – Para los herederos de la familia real Nicaragua si es el pais mas seguro de CA.

  21. Julio
    Hace 10 años

    Y donde vive ese oficial de la policia? se imagina usted que desde que compro cualquier objeto personal como camara, telefono, etc tengan que portar la factura de compra? Ademas lo referente a que son cuentos inventados, acaso la misma poblacion en muchas ocasiones ha manifestado el poco o ningun interes que la policia ha expresado todos estos hechos. Y por ultimo ningun turista se va a inventar tales hechos, que interes puede tener dar a conocer los hechos delictivos sin que en realidad se dan?

  22. Panchito Nicaragua
    Hace 10 años

    Van a tener k contratar agentes privados, k es el negocio de los generals retirados del FSLN. Una policia particular y pararlela a la nacional.Esa sera la solucion?Pues, talvez!! Hay k crear comites de ciudaddanos contra el crimen, al estilo de lo k se hace en USA y k se llaman Citizens crime watch, estos son ciudaddanos k patrullan juntos y con celulares avisan cualquier acto sospechoso. No dejen k estos vandalos les mate la gallina de los huevos de oro!!

  23. leopoldo paredes
    Hace 10 años

    No se le puede pedir peras al olmo. No se le puede pedir aguacates al limon. Los designados por las autoridades gubernamentales para cuidar de la seguridad, el honor y el respeto entre la ciudadanía, no tienen mayor formación académica, qué van a argumentar? Sólo saben repetir lo que Dos, les ordena. Y la orden es que aquí no pasa nada, somos los más seguros de todo el mundo, tan seguros, que te roban los calcetines sin quitarte los zapatos. Además se les paga para ser ciegos, mudos,sord

  24. Denis camina sin facturas
    Hace 10 años

    Les piden facturas de los objetos robados,no puedo creerlo,si van
    a turistear al paisito mas seguro de America Central,como van a aca
    rrear en sus pertenencias recibos facturas etc.esto es insolito.Por
    sùpuesto al no presentar dichos documentos,la policia no registra el
    robo y queda la policia como la mas eficiente del mundo,no hay robos q lamentar,pues no queda registrado el delito simplemente
    ningun turista carga con facturas,asi de simple,ni los nicas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí