14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Crece preocupación por sequía en Centroamérica

"Consideramos muy preocupante el impacto que la canícula prolongada está teniendo en la seguridad alimentaria y nutricional en algunas zonas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Es muy importante priorizar recursos internos y externos para abordar esta situación que está afectando a millones de personas muy vulnerables", expresaron en un boletín de prensa del PMA y la FAO

GUATEMALA/AP

El Programa Mundial de Alimentos y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informaron que Centroamérica ha sufrido pérdidas significativas debido a la sequía y recomendaron priorizar recursos para enfrentar el problema.

“Consideramos muy preocupante el impacto que la canícula prolongada está teniendo en la seguridad alimentaria y nutricional en algunas zonas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Es muy importante priorizar recursos internos y externos para abordar esta situación que está afectando a millones de personas muy vulnerables”, expresaron en un boletín de prensa en conjunto.

Dijeron que la prolongación de la canícula y un posible desarrollo del efecto climatológico El Niño afectan la región que ha tenido pérdidas agropecuarias “significativas”, según los sistemas de información geoespacial.

“Las pérdidas agrícolas se refieren mayormente a maíz y frijol. Respecto a las pérdidas pecuarias, hasta el momento se reportan pérdidas de peso en los hatos ganaderos. Aunado a estas pérdidas, preocupa la inseguridad alimentaria que ya se experimenta en la región y que – de no tomar medidas – podría agudizarse hacía 2015”, dijeron.

Tanto gobiernos locales como organismos internacionales monitorean de cerca la situación, para establecer planes de acción para dar respuesta a la crisis generada por la sequía.

En El Salvador las zonas más afectadas han sido la zona Oriental y Paracentral, donde los productores que perdieron sus cosechas en un 100% a causa de la sequía, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería de aquel país.

En Guatemala, unas 170,000 familias perdieron casi el total de sus cosechas debido a la sequía. El gobierno asegura el costo para paliar la situación será por unos 64 millones de dólares.

Nacionales Centroamérica FAO PMA sequía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí