14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Muere niña nicaragüense en Costa Rica por rabia

El Ministerio de Salud de Costa Rica reportó la muerte por rabia de una niña nicaragüense de 11 años de edad, por la mordedura de un zorro que sufrió hace año y medio en Nicaragua.

Josué Bravo

Corresponsal / Costa Rica

[email protected]

El Ministerio de Salud de Costa Rica reportó la muerte por rabia de una niña nicaragüense de 11 años de edad, por la mordedura de un zorro que sufrió hace año y medio en Nicaragua.

La doctora del área de Vigilancia de Epidemiológica de la Salud de este ministerio, Teresita Solano, confirmó que la menor ingresó al país en enero anterior contagiada de la enfermedad desde aproximadamente un año – en ese momento -.

En Nicaragua habría sido mordida por zorro en Nicaragua, pero la rabia se la confirmaron antes del lunes de esta semana, día en que falleció.

“No fue un caso que se dio acá, sino que parece que la exposición fue en Nicaragua. De acuerdo a los periodos de incubación de la enfermedad, puede durar desde las 8 semanas hasta más de un año desarrollándola. Ella tenía 9 meses de haber ingresado al país y estando acá se le empezó a manifestar la enfermedad como un caso no típico de rabia”, explicó.

“Fue hasta el 8 de agosto que presentó los síntomas por primera vez. Fue internada en el Hospital de Niños. La Niña falleció el lunes, se le hizo el diagnóstico de laboratorio y sale positiva por rabia”, añadió.

La menor residía en la ciudad de Heredia junto a su familia. Solano dice que si hubiera sido tratado al momento de la mordedura, la niña se hubiera salvado; porque cuando una persona empieza a tener los síntomas de rabia la enfermedad es irreversible hasta que causa la muerte. Ese fue el caso de la menor.

Solano explicó que la niña ingresó al hospital con un dolor en la pierna, el cual evolucionó con un cuadro de fiebre, sin que los doctores supieran era rabia.

“En los últimos dos o tres días empezó con síntomas sugestivos de rabia, de hecho la niña fue ingresada al hospital con otro diagnóstico, no con rabia, sino que el diagnóstico de rabia se le hizo ya hasta el final”, explicó.

Este es el segundo caso por muerte de rabia en Costa Rica este año y la décima desde 1967.

En el pacífico sur de Costa Rica, murió el mes pasado un niño de 9 años junto a su perro, tras ser mordido por un murciélago. El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), realiza en animales una vacunación masiva contra la rabia, enfermedad que es transmitida por la saliva del vampiro.

Antes de 2014, las últimas muertes por rabia ocurrieron en 2011.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí