14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lafise Bancentro descarta que por los efectos de la sequía, algunos productores se “quieran aprovechar” para no pagar sus créditos. LA PRENSA / L. GUTIÉRREZ

Productores deben renovar prácticas

Más que recursos financieros, lo que el sector agrícola y ganadero requiere para enfrentar los efectos del cambio climático es cambiar de mentalidad y adoptar nuevas prácticas de producción, considera Carlos Briceño, gerente general de Lafise Bancentro.

Lucydalia Baca Castellón

Más que recursos financieros, lo que el sector agrícola y ganadero requiere para enfrentar los efectos del cambio climático es cambiar de mentalidad y adoptar nuevas prácticas de producción, considera Carlos Briceño, gerente general de Lafise Bancentro.

“Creo que es un aspecto más que todo de tradición, queremos seguir trabajando de la misma forma que nos enseñaron nuestros padres y abuelos. Seguimos teniendo una vaca por manzana y despalando, cuando hoy en día se pueden tener el feedlot (engorde a corral), concentraciones de hasta doscientos animales alimentados con granos”, afirma Briceño.

Sin embargo, para establecer estos nuevos sistemas hay que crear la infraestructura y tener el conocimiento técnico sobre nuevas prácticas productivas.

[doap_box title=”El mejor banco” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La calificadora Fitch Ratings elevó a Lafise Bancentro su calificación de corto plazo a F1+(nic) y la de largo plazo a AA-.

“Eso significa que tenemos la mejor calidad crediticia de la cartera del Sistema Financiero, los mejores niveles de provisiones y la mejor mora del sistema en general. Una mora del 0.6 por ciento, cuando el promedio estándar de la industria anda en tres por ciento”, manifestó el gerente general de la institución, Carlos Briceño.

[/doap_box]

“Y en eso es en lo que insistimos con nuestros clientes, les damos el apoyo técnico para que efectivamente puedan implementar sus sistemas de riego y engorde utilizando la menor cantidad de tierra y manteniendo la mejor calidad de los productos”, indica.

No obstante, reconoce que no hay apertura para estos cambios. Recuerda que hace diez años el gobierno de Taiwán ofreció una línea de crédito a largo plazo, de unos veinte millones de dólares para financiar sistemas de riego. A pesar de que “se luchó mucho” por colocar los recursos, “nadie la quiso utilizar” y finalmente dicho país cerró la línea crediticia.

Luego, con recursos propios la institución dispuso un fondo de diez millones de dólares, que están disponibles para los agricultores y ganaderos que quieran instalar sistemas de riego, pero muy pocos productores acceden a estos.

“A pesar de que un sistema de riego permite doble cosecha, porque si sembramos maní entre junio y diciembre podemos volver a tener maní entre enero y junio”, explica el funcionario.

Briceño reconoce que hay varios factores que se deben tomar en consideración, como el uso de suelos, el servicio de agua, el costo de la energía eléctrica, pero se puede trabajar en conjunto. “Y eso es lo que se está viendo”, para determinar a largo plazo “que se puede hacer”.

“Porque al final nuestra posición es que utilicen los fondos, porque somos un país eminentemente agrícola y ganadero y no podemos seguir dependiendo del clima. No podemos seguir a expensas de El Niño, La Niña o de un huracán”, advierte el gerente general de Lafise Bancentro. Este año la institución desembolsará 25 millones de dólares para financiar actividades ganaderas y 15 millones de dólares para las agrícolas.

Economía Lafise Bancentro productores Taiwán archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Francisco
    Hace 10 años

    Es tan necesario el cambio en las BPM en la agricultura como en la ganadería, de igual manera debe ser en el Sistema Financiero Nacional, que continua con esquemas de vieja data en el financiamiento; deberían de avanzar con esquemas de financiamiento con garantías de cosecha o inventario ganadero; gestionar la aprobación de ley que permita crear la figura de cédula hipotecaria, abrir esquemas de intermediación del financiamiento de menor escala y abrirse al crédito de largo plazo.

  2. LUIS A.PEREZ
    Hace 10 años

    Estimados estoy totalmente de acuerdo con ud pero no solo es cambiar de mentalidad y adoptar nuevas prácticas de producción de los productores; lo que mas esta deteriorando al productor ahorita son los INTERMEDIARIOS (TABANOS SINVERGUENSAS) , que quieren pagarte los que ellos quieren x nuestros productos (ellos te ponen los precios) y cuando te venden los insumos te los venden al precios que a ellos se les antoja (no existe regulación alguna). Decimos estos son finqueros sin fincas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí