14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Esta ropa es parte de la mercancía retenida por la Inspectoría Aduanera de Managua al empresario Luciano García, quien denunció que se le prohibió seguir tomando fotografías durante la inspección en Alminsa. LA PRENSA/ CORTESÍA

Abusos de DGA contra empresas

La incautación de la mercancía que importó el empresario Luciano García es apenas una de las irregularidades que enfrenta el sector comercio por parte de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), que hace elevar la voz del sector empresarial contra esa institución.

Lucía Navas

La incautación de la mercancía que importó el empresario Luciano García es apenas una de las irregularidades que enfrenta el sector comercio por parte de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), que hace elevar la voz del sector empresarial contra esa institución.

Desde retener los productos pese a estar autorizados por el mismo sistema de despacho para ser liberado, subvaloración de la mercancía con el fin de hacer pagar más impuestos al importador, no acatar las resoluciones del mismo Poder Judicial, son parte del listado de quejas contra las autoridades de Aduanas. Las afectaciones las sufren sin distinción comerciantes, pequeños y medianos empresarios y grandes compañías.

El entorpecimiento al comercio nacional de parte de la DGA, fue documentado por la Cámara de Agentes Aduaneros y Almacenadores de Nicaragua (Cadaen), la cual además ya presentó al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), el listado de 12 empresas con resoluciones que el Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo (TATA) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), emitieron a favor de las mismas, pero que el titular de la DGA, Eddy Medrano simplemente no cumple, confirmó LA PRENSA.

Medrano no respondió ayer a las llamadas realizadas por este Diario.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Hay un incremento hasta del cuarenta por ciento los últimos meses de las importaciones declaradas en “rojo” por subvaloración. Y lo que nos preocupa es que la Aduana no tiene la capacidad para resolver los casos”. Efrén Mogollón, directivo de Cadaen.

[/doap_box][doap_box title=”García sin respuesta” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El exconcejal y empresario Luciano García sigue sin lograr que la Aduana le entregue los cincuenta bultos de ropa usada que importó y que le tienen retenida desde hace una semana.

Ayer la Inspectoría Aduanera de Managua no terminó el conteo de las piezas de ropa de los 23 bultos que están en el almacén de depósito de Alminsa. Se supone que con este procedimiento deberían entregarle sus productos, al haber ya recontado las piezas de los 27 bultos restantes.

García espera que no hayan “más arbitrariedades y me dejen llevar de una vez lo que es mío y por lo que pagué”, reclamó.

[/doap_box]

SUBVALORACIONES INCREMENTAN

Efrén Mogollón, directivo de Cadaen, afirmó que hay “gran preocupación” en este momento por “la gran cantidad de mercancía retenida en los puestos aduaneros sometidos a dudas de valor”, pese a que muchas fueron avaladas por el mismo sistema de despacho cuando empezó la nacionalización.

Explica que las dudas de valor es una práctica común del personal aduanero para revalorizar la carga importada y así elevar el pago de impuestos del importador.

El otro problema que se agrava es que la DGA no devuelve las garantías que dejan las empresas cuando les urge liberar la mercancía retenida por dudas de valor, para ponerla en venta en el comercio local o bien para uso de los sistemas de producción de las industrias.

Cadaen explica que el monto económico de la garantía es impuesto por Aduana, pero suele promediar los 10,000 dólares. Pero cuando la agencia aduanera de la empresa cumple los procedimientos y se le da liberación de la mercancía, debe recurrir ante el TATA y en última instancia a la CSJ para que la DGA devuelva la garantía.

“La descapitalización es fuerte para las empresas”, dice Mogollón.

Cadaen también reporta que las últimas semanas se ha agravado el secuestro de mercancías por la Inspectoría Aduanera, sin entregar a la empresa y su gestor las actas precautorias y sin respetar que hayan sido reconocidos los trámites conforme ley por los puestos de despacho.

DAÑO ECONÓMICO

Una de las compañías que espera que la DGA cumpla las resoluciones del TATA y la CSJ es Café Soluble. Su director de Operaciones, José Joaquín Quadra, explicó que son cuarenta casos de reclamos ganados a la Aduana, y otros cuarenta que están en procesos administrativos.

“Tenemos varias resoluciones del TATA a nuestro favor y ahí quedaron (en Aduana), no se pronuncian y no nos regresan el dinero y son de una serie de casos desde 5,000 córdobas, hasta 80,000 y 100,000 córdobas” que les debe devolver la DGA, afirmó Quadra.

Detalló que unos cuarenta reclamos fueron sometidos ante el TATA y la CSJ que desde el 2012 fueron resueltos a favor de Café Soluble, por los cuales la DGA debe devolverle alrededor de 1.5 millones de córdobas.

“Y ahí ha quedado en el olvido”, dijo Quadra. “Y así como estos tenemos otra serie de casos recientes que pueden ser otros cuarenta reclamos que hemos sometido a ciertas instancias y posiblemente representan igual arriba del millón de córdobas”.

“Afecta nuestras finanzas porque es un monto de dinero que está ahí pendiente” de devolverse, reclama Quadra.

La compañía acudió al TATA y a la CSJ contra las dudas de valor de mercancía importada de parte de la DGA, y porque le devuelva los impuestos pagados por adelantado por mercancía importada desde Estados Unidos, bajo el Tratado de Libre Comercio (Cafta) existente con Nicaragua que exonera de tributos.

Quadra asegura que han insistido ante Medrano “mandando notificaciones de recordatorio de las resoluciones a nuestro favor, que tenemos casos pendientes y simplemente no hay respuesta”. El funcionario de Café Soluble espera que Cadaen y el Cosep logren que desde la Presidencia de la República se haga cumplir al director de la DGA con las resoluciones.

Nacionales Aduaneros DGA archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose Espinoza
    Hace 10 años

    La Aduana es una Mafia que esta llena de Rufianes, desde el mas alto al mas chico!!!

  2. Paula
    Hace 10 años

    Bienvenidos a la dictadura econúmica orteguista, donde sólo pueden hacer negocios los familiares y socios de Daniel. Al menos en las épocas de Aleman, Bolaños y la Violeta uno medio se defendía, ahora estos degenerados quieren apoderarse de todo!!! Si ven a un negocito prosperar, te caen encima para quitártelo descaradamente o que los hagás socios a ellos a fuerza. Yo renuncié a esto último y preferí mal vender mi pequeña empresa antes de seguir aguantando tanta cosa.

  3. El Nuevo Politico
    Hace 10 años

    Creo de que es necesario remover a este conflictivo director de aduanas el cual se ha ganado meritosamente la antipatia de los Nicaraguenses. Es necesario nombrar gente probo en ese tipo de posiciones para la bien andanza de la economia. No poner a un mal guardian de los intereses del Estado como que si fuera el pueblo su enemigo sera paranoia o sera de que no ha adquirido todavia el conocimiento neceario para expeditar/librar las resoluciones judiciales. 

  4. jose mayorga
    Hace 10 años

    Bueno comerciantes ustedes tienen la ultima palabra y hablen con el leguaje apropiado con esta gente que se limpian con las resoluciones de las mas altas autoridades, parece que estos tipos estan en un barco pirata.

  5. Manuel Obregon
    Hace 10 años

    Para los señores Editores de La Prensa. En este articulo Lucia Navas utiliza el término SUBVALORACIONES INCREMENTAN, pero lo que describe en su articulo es que la aduana “Sobrevalora” las marcancias. Por favor… las mercaderias no se estan Subvalorando, la practica que describe se llama Sobrevaloracion de mercaderias para cobrar mas impuestos. Ojo con el uso correcto del español.

  6. Milton Logo Moran
    Hace 10 años

    Este Gobierno tiene los días contados,no volveran a gobernar Nicaragua

  7. SERGIO F OCONNOR
    Hace 10 años

    Por experiencia propia, la DGA es un nido de corrupcion, ahi tenes que dar “coimas”para que te puedan liberar las mercancias. Existe una conexion entre los agentes aduaneros con los funcionarios de oficina y esa situacion es en todas las aduanas del pais. Sin embargo si el empresario es Orteguista NO hay ningun problema, actuan con gran rapides. Este el Gobierno en donde se pregona “solidaridad, socialismo y cristianismo”, palabras que estan en papel mojado. Vida para que fuera eternal.

  8. yubelkis amador
    Hace 10 años

    Conozco un caso de un importador, trajo mercancía de Panamá valorada por 23,000 dolares ( valor real). 91 bts. pago sus impuestos , aduana los retuvo alegando dudas de valor, exigieron una de requisitos .los cuales el cliente cumplió todos de ellos , incluyendo el pago total de la factura al proveedor sin importar era crédito . Se pago adelantado al proveedor para que le emitieran su respectivo recibo , y que quedara constancia electrónica del pago. nada de esto sirvió. la carga esta re

  9. fultp
    Hace 10 años

    El caso de CAFE SOLUBLE S.A. Es suficiente para medir el grado de incompetencia del actual Director General de Aduanas. ¿Como es posible que el COSEP sea tan indolente al respecto de no exigir que el Presidente de la Republica resuelva el, problema aduanero.

  10. mypime
    Hace 10 años

    La aduana esta obstruyendo el comercio con su actitud recaudadora
    comentiendo ARBITRARIEDADES, lo que no se da cuenta es que esta provocando la quiebra de pequeños y medianos empresarios que al final producira desempleo y menos recaudacion.
    mientras proteje el comercio informal que se abastece de manera irregular a traves de 2 empresarios afines.

  11. comerciante quebrado
    Hace 10 años

    Con estas medidas el gobierno corrupto de ortega esta consiguiendo hoy unos centavos, pero luego esto se tendra un efecto negativo en la economia y esta se contraera, al que le roban una vez no se expondra a que le vuelvan a robar, es aquí donde comienza el negocio para los delincuentes de la DGA, porque la cantidad de sobornos que reciben se incrementará.

  12. Luis Mena
    Hace 10 años

    Hace 6 años un compañero pensó traer enseres plásticos de Guate. y su gran susto y sorpresa le dijeron los de Aduanas que ninguna marca era permitido, él reclamó diciendo que en la gritería vendían marcas de Guate., le contestaron sin vergüenza que eso era de un alto del gobierno y prohibía a cualquiera traer productos plásticos, alguien dijo: “Si todo ellos lo agarran”. El pueblo pueblo mío.

  13. Octavio
    Hace 10 años

    Vivimos en un estado de indefencion, hasta cuando pueblo??
    Ya es tiempo de que usemos el garrote para devolver garrotazo con otro
    hasta cuando vamos a aguantar a este grupito de prepotentes que hacen lo que quieren a la sombra del dictador, hasta cuando vamos a dejar la cobardia de solo bajar la cabeza.
    Despertemos que si se puede, igual que paso con Tacho.
    Recordemos que somos mas.

  14. gallopinto
    Hace 10 años

    PAra que vea el sector empresarial que no hay alianza que valga con el gobierno inconstitucional. El gobierno les va a apretar el pescuezo hasta estrangularlos…..

  15. Lic. Alvaro Ramirez
    Hace 10 años

    Yo me regrese del exrerior en marzo y duro 6 meses para liberar todo. Me pusieron todo tipo de trava. Hasta me llamaron para decirme que les firmara una carta de abandono por mi camioneta doble cabina que al fin logre sacar. Necesitan correr desde el mas alto funcionario hasta el mas chico e implementar un Sistema de auditoria interna. Ponganle un microfono y camara permanente como a los policias en EE.UU.

  16. Francisco
    Hace 10 años

    Es SOBRE-valoración para cobrar más, no SUB-valoración

  17. vincenzo castelli
    Hace 10 años

    OJO NICAS. Ortega está convencido que cuando se generan crisis él saldrá ganando siempre. El frijol fue una crisis creada desde el parque El Carmen, ahora se está provocando una crisis económica, porque los orteguistas, muy amigos de lo ajeno, SE QUIEREN APODERAR DE LAS REMESAS. Alerta para el 14 y 15 de septiembre, que estos granujas aprovechan fechas de vacaciones para puñalear al pueblo. A Daniel Ortega desde hace rato se le cae la baba por las remesas que entran al país.

  18. Comerciante perjudicado.
    Hace 10 años

    El Gobierno Corrupto de Ortega ha Ordenado a sus serviles de primera linea en la DGA que expriman hasta el último centavo a cuanto producto Ingresa. El FRACASO de la Reforma Tributaria ha creado un Abismal Déficit y estan DESESPERADOS POR LOS VERDES DOLARES.

  19. Niqui
    Hace 10 años

    La nota de Anastasio Daniel Ortega Somoza y sus compinches. Sigan esperando que les den respuesta. Solo les daran una: “Solo queremos quebrarlos para quedarnos con todo el pastel.”

  20. Roberto J
    Hace 10 años

    Pregunta tonta de la semana: De las 12 empresas involucradas, cuantas creen que son de subditos ortis? Les puedo apostar un millon de dolares que ninguna!! La DGA es un garrote muy bonito para quitar de la competencia a los que no son subditos leales a la familia real Chamukobitch-Somoza. Hacer trampa para vivir bonito es muy bonito…..F$LN

  21. anonymous
    Hace 10 años

    La verdad es que los politicos no les interesa realamente el bienestar de la poblacion solo su bien propio, cada dia mas corrupcion y despilfarro por parte de este gobierno y sus autoridades que lastima ver como administran mal nuestro recursos.

    F.U

  22. Juan managua
    Hace 10 años

    Solo tengo un simple y sencillo comentario, la aduana es una MAFIA, es solo otra excusa perfecta para robar, es dificil importar mercaderia en un pais comunista? tu dime

  23. Frank Nica
    Hace 10 años

    Un sistema muy corrupto a fines al gobierno.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí