14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Leonardo Torres, presidente de Cantur. LA PRENSA/ARCHIVO

Inseguridad de San Juan del Sur a debate

La inseguridad que experimentan turistas y dueños de negocios de San Juan del Sur y los planes de acción para combatirlo, será el tema principal que abordarán la próxima semana autoridades policiales y la alcaldía de ese municipio con asociaciones gremiales y dependencias gubernamentales, así lo informó Mayra Salinas, presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

Humberto Galo Romero

La inseguridad que experimentan turistas y dueños de negocios de San Juan del Sur y los planes de acción para combatirlo, será el tema principal que abordarán la próxima semana autoridades policiales y la alcaldía de ese municipio con asociaciones gremiales y dependencias gubernamentales, así lo informó Mayra Salinas, presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

La preocupación de Salinas por la inseguridad en San Juan del Sur, evidencia el problema que el comisionado mayor Sergio Gutiérrez, jefe de la Policía de Rivas, minimizó hace dos días al decir: “no tenemos hechos violentos fuertes como para calificar de inseguro este sector.”

ALGUNAS MUESTRAS

Según empresarios locales, solo entre el siete y el 10 de agosto se produjeron varios delitos, de los cuales dos fueron denunciados en la Policía de San Juan del Sur, uno de estos, el atraco a dos turistas españoles, a los cuales les robaron 450 dólares cuando regresaban de una discoteca y el colmo fue que para recuperar sus pasaportes y boletos aéreos tuvieron que pagar cien dólares. El otro hecho delictivo fue el robo de 480 dólares a dos turistas que estaban tomando sol y ordenando en el restaurante Dorados de San Juan del Sur.

Cabe recordar que una de las empresarias turísticas locales, quien pidió omitiéramos su nombre por temor a represalias de los delincuentes, dijo a LA PRENSA el fin de semana: “Desde jueves, viernes y sábado se nos acaba la tranquilidad, sobre todo en horas nocturnas, cuando en el último bus que viene de Managua y entra a las 8:00 de la noche llegan adolescentes, travestis y trabajadoras sexuales, quienes solo vienen a atracar a los turistas”.

SALDRÁN AL FRENTE

“Vamos a sostener una reunión en la siguiente semana con los gabinetes turísticos de la Policía Nacional, los empresarios turísticos para que entre todos salgamos al frente, a seguir manteniendo los niveles de seguridad que hemos tenido”, dijo Salinas.

Recalcó que sin importar que se traten de hechos aislados, estos deben atenderse a lo inmediato.

“La seguridad turística es una de las principales fortalezas que Nicaragua ofrece a los turistas tanto nacionales como internacionales, por eso, es uno de los principales objetivos del trabajo permanente que realiza en el país tanto la Policía con su cuerpo especializado, como el Ejército, así como por todos los que trabajamos en el sector turismo”, externó Salinas.

EVALUARÁN A POLICÍA

Adelantó que uno de los puntos que discutirán en el encuentro de la semana entrante estará referido a la evaluación de la actual forma en la que se desarrolla el trabajo policial en ese destino turístico.

Otro de los elementos que se platicarán son las propuestas de los empresarios para mejorar o implementar planes de seguridad en la zona. “Estamos viendo qué tipo de esfuerzos se pueden hacer para reforzar los planes existentes, estamos recopilando información sobre qué tipo de incidentes (delictivos) han sido, las horas en las que están sucediendo y el tipo de esfuerzo que se puede hacer con los empresarios”, señaló Salinas.

EMPRESARIOS PROPONEN

Salinas expresó que existen planteamientos importantes por parte del sector privado para dar solución a esta problemática.

“Ellos nos han planteado que se podría incrementar la presencia de policías voluntarios, delegar más policías turísticos en esta zona para tener la seguridad de que estos brotes sean controlados”, mencionó Salinas.

Por su parte, Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la micro, pequeña y mediana empresa turística (Cantur), destacó que parte de las propuestas que los empresarios turísticos del municipio de San Juan del Sur es el establecimiento de una red de información entre los empresarios y la Policía de la localidad.

Torres dijo que aunque hay pocos agentes de la Policía turística en la zona, una de las propuestas que los empresarios plantearán será la incorporación de más policías voluntarios y para lograrlo, los mismos empresarios podrían destinar fondos.

“Con treinta policías no vas a resolver el problema, estamos pensando la posibilidad de destinar más recursos para la Policía voluntaria, pero también pensamos que los guardas de seguridad podrían ser capacitados e integrarse como policías voluntarios, que la inteligencia policial con base a la información que los dueños de locales han dado, puedan detectar quienes son locales y quienes no; es un trabajo que debe hacerse entre todos”, dijo Torres.

Nacionales inseguridad San Juan del Sur archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mayra
    Hace 10 años

    Eso es verdad son los mismos policías los que están viendo como se aprovechan de los turistas. Si un turista anda en carro rentado o con placa tica casi que es un atentado en Managua es donde mas los paran por uno violenta la ley de transito. Y uno tiene que pagarles.

  2. Carlos Andrés
    Hace 10 años

    No solo San Juan del Sur padece esa EPIDEMIA, también en San Marcos Depto. de Carazao se estan dando una serie de robaderas a las casas y ademas a transeunte, en la noche y a plena luz del dia. pero la POLICÍA no reporta ningún detenido. Que estará pasando? que raro que no hay atracadores detenidos? lo digo con propiedad porque a mi hija de robaron mas de tres mil dolares en cosas.

  3. giovanni ugarte
    Hace 10 años

    Celulas terroristas de los “rearmados” azotan centros turisticos de nuestro pais para rebuscarrse los reales que mantienen sus vicios. El guerrillero encotonado… son quienes conocen la identidad de estos criminales. Estos carteristas, pasa manos, asaltantes y criminales que operan en San Juan del Sur, son parte de la red terrorista del sionismo organizado.

  4. Cambio ya!
    Hace 10 años

    Hombre, aqui lo que necesitamos es cambiar al jefe de policia de Rivas, ya que no es una persona que esta conectada con la estrategia nacional del gobierno. No sabe que Tola, Rivas es un area prioritaria del Turismo y esta en su jurisdiccion, no sabe o no le interesa que San Juan del Sur es el lugar mas visitado en Nicaragua despues de Granada y esta bajo su jurisdiccion.
    Si no esta coordinado con la politica del INTUR, la Presidencia y el COSEP, es un hombre que vive aislado

  5. Javier
    Hace 10 años

    Señores, el hecho de que Nicaragua sea uno de los países menos violento no se lo debemos a las autoridades, sino al hecho de que asi es nuestra cultura nuestra idiosincracia, somos gente trabajadora, gente no violenta si no miren el dictador aun sigue en el poder sin tener derecho a estar en el trono porque la constitución se lo prohibe, somos gente pacifica hasta que se rebalsa la paciencia.

  6. Lorenzo Cortez
    Hace 10 años

     solo quiere estar sentado en su puesto y sin hacer nada, estirandose la panza, igual que sus subordinados. Y los criminales libremente asaltando, amenazando a los turistas y robandoles sus pertenencias… estos son los policias que se vuelven corruptos, porque no les gusta trabajar si no lo facil.

  7. la policia son los ladrones.
    Hace 10 años

    HACE una semana regrese de NICARAGUA. ES UN PAIS bonito pero lleno de pobreza y de ladrones. En la rotonda de Gallerias fui parado por un policia. dijo que mi esposa estab violando la ley. MENTIRA POR solo hecho de que estab guiando una camioneta rentada del 2014. PRIMERO le quitaron la licencia extranjera la cual es una violacion al turista. por que ellos no pueden prosezar licencias a personas que no tienen cedula. QUERIA QUE LE PAGARAMOS DINERO.

  8. jor jin
    Hace 10 años

    Quitenle 100 policias guardapanzas a Daniel Chamukobitch de los 300 que tiene en Fortin Altos de El Carmen y se acabo el problema.

  9. hombrejovero
    Hace 10 años

    de acuerdo con el matamamas porque?

  10. Roberto J
    Hace 10 años

    Hombre, la solucion esta facil. Quitenle 100 policias guardapanzas a Daniel Chamukobitch de los 300 que tiene en Fortin Altos de El Carmen y se acabo el problema. No le den mas vueltas al asunto. Yo como ciudadano lo ordeno ya que soy el que paga el salario de estos orti polis.

  11. Roberto J
    Hace 10 años

    Es que Uds no entienden las palabras del comanche orti Gutierrez cuando dijo: “no tenemos hechos violentos fuertes como para calificar de inseguro este sector.” El quizo decir que espera que le lleven la cabeza de alguien para poder actuar. Mientras eso pasa el vivira en el mundo de la dimension desconocida.

  12. Matamamas
    Hace 10 años

    Me pregunto porque La Prensa no habla de la encuesta que da a conocer que Nicaragua es el país mas seguro de Latinoamerica, Será que son tan malos hijos de la patria que solo dan a conocer las malas noticias.Eso se llama ser matamamas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí