14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Algunos de los aproximadamente 15,000 bombillos de los “árboles de la vida” ya han sido sustraídos. LA PRENSA/ D. LÓPEZ

“Arbolatas” no ahorran energía

Aunque los medios oficialistas informaron que en los “árboles de la vida” “se instalarán unos 15,000 bombillos LED, que garantizan un consumo menor de energía”, de acuerdo con consultas realizadas por LA PRENSA en algunas ferreterías de Managua, dichas luces no son LED, sino bombillos llamados “de criptón” de 2.5 voltios, es decir, que no ahorran energía en lo absoluto.

Génesis Hernández Núñez

Aunque los medios oficialistas informaron que en los “árboles de la vida” “se instalarán unos 15,000 bombillos LED, que garantizan un consumo menor de energía”, de acuerdo con consultas realizadas por LA PRENSA en algunas ferreterías de Managua, dichas luces no son LED, sino bombillos llamados “de criptón” de 2.5 voltios, es decir, que no ahorran energía en lo absoluto.

Incluso, según la información brindada por las ferreterías, los pequeños bombillos que iluminan las estructuras metálicas ni siquiera son amarillos, sino que están pintados en ese color y es por eso que la luz que emiten se aprecia amarilla.

Hasta el momento hay cerca de 44 “árboles” en la mayoría de las rotondas de Managua y en la Avenida Bolívar, pero de aquí a diciembre habrá cincuenta más, que serán ubicados en tramos de Carretera Norte y Carretera a Masaya, y también se colocarán dos más en cada rotonda.

Las armazones amarillas son construidas por la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), que este jueves participó en una reunión en la Asamblea Nacional; sin embargo, los delegados de la empresa se negaron a hablar.

Por su parte, el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, al ser consultado sobre el presupuesto con el que se construyen las armazones respondió: “Desconozco. Yo lo que puedo hacer es informarle sobre la ejecución del Presupuesto General de la República y Enatrel como tal no es un ente que está dentro del formato presupuestario”.

De igual manera LA PRENSA le consultó a Emilio Rappaccioli, ministro de Energía y Minas sobre el tema, pero visiblemente molesto, le espetó a la relacionista pública del Ministerio: “Decile que le vayan a preguntar a Enatrel”.

Paradójicamente el ministro participaba en la clausura del Sexto Seminario Latinoamericano y del Caribe de Eficiencia Energética en el que se habló de las “experiencias y buenas prácticas de la eficiencia energética”.

La factura por el consumo de energía eléctrica de todos los “árboles de la vida” es asumida por la Alcaldía de Managua, cuyo rubro de pago de energía subió cinco millones de córdobas en comparación con el Presupuesto 2013.

[doap_youtube url=”//www.youtube.com/embed/PBeEtExwZAo” width=”640″ height=”360″]

Nacionales Arbolatas energía LED archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ramón Salgado Valle
    Hace 10 años

    Unamos nuestras voces exigiendo a la señora que si quieres arboles, mande a sembrar en todo el territorio de Nicaragua, el árbol nacional que es el madroño, en lugar de esos esperpentos; “arbolatas” mal llamados árbol de la vida.

  2. Ramón Salgado Valle
    Hace 10 años

    Señora, mande a sembrar madroños – que el árbol nacional – en lugar de los “arbolata” llamados tontamente: “Arbol de la Vida” ¿No se da cuenta que esto es una soberana estupidez?

  3. jose el libertador dice
    Hace 10 años

    manden ha botar esos monton de chatarras , como que si los managuas se ban alimentar sus estomagos. es un despilfarro incontrolado , esas chatarras oxidadas contaminan managua y es basura , siembren arbolitos de verdad y asi estaremos contribuyendo a la purificacion del aire en Managua y esos se les llamaria arboles de vidad para el medio ambiente , con el nuevo gobierno que venga tiene que desaserse de todos esos contaminantes igual que el gobierno canceroso , esta matando a los nicaraguense .

  4. Adrián
    Hace 10 años

    Que gran muestra de desconciencia ambiental del gobierno, sembrar esas latas en vez de sembrar arboles naturales, que ofrezcan oxigeno y la gente no se queja, ni dice nada tampoco. Dondé está la educación ambiental que pregonan??? Suficiente con tantos rótulos en la capital y ahora esos grandes árboles de lata? Mi pregunta es porqué tantos? ¿ Cuál es el propósito ocultista de eso? Más de algún significado oculto deben de tener.

  5. Ramón Salgado Valle
    Hace 10 años

    Lic. Eduardo Enríquez.
    Editor en jefe
    Y
    Lic. Luis Sánchez S.
    Editor de Voces
    Estimados periodistas:
    Para ustedes mis saludos y felicitaciones por el magnífico trabajo en el campo informativo. LA PRENSA, con la destacada participación de ustedes, — y resto del personal – sigue manteniendo su liderato. De paso, hoy se presentó con un nuevo y atractivo diseño.
    Quiero felicitar los autores del artículo de ayer, Génesis Hernández Núñez y Roy Moncada: “Mandan a instal

  6. dondeestabas Daniel y Chayo ?
    Hace 10 años

    Verguenza te deberia de dar, el hacer lo que haces. Buscate otro trabajo con dignidad, para que podas verle la cara a tus hijos, sin la verguenza que ahora tenes, por ser complice de la corrupcion de esta dictaduraComo nicaragüenses nos gusta criticarlo todo, somos expertos, pero no hacemos nada en función de que las cosas mejoren y hacer de nuestro país algo mejor.
    Una muestra sencilla; nos quejamos de que la alcaldía no limpie las calles, oh pero cuando nos vamos comiendo el vigorón solo

  7. Lorenzo Cortez
    Hace 10 años

    Si se van a instalar 15.000 bombillos , solamente con ese costo se les puede dar de comer por varias semanas a cierta comunidades de Nueva Segovia, y sera mas util que gastar el dinero en babosadas que mas bien afean la ciudad, esos colores horribles, que dan tristeza y que pronto cojeran sarro.
    Son mas bien “arboles del infierno color a juego candente”.. me imagino que al irse los Chamusky, la gente los derribara de un atajo.

  8. EN PODER DE LA LOGICA CHAMUCA
    Hace 10 años

    O sea, que cuando instalen 50 arbolatas más, se gastará menos energía que ahora que hay solo 44, porque los bombillos son más económicos? La lógica chamukiana, socialista y solidaria es indudablemente brillante. El único lugar en donde se han visto esos asombrosos destellos de lógica es en la Granja de los Animales. Pero es que allí todos son animales. Vamos por más bombillos.

  9. NicaConsciente
    Hace 10 años

    Para Cesar tamos claros que cada ciudad tiene su caracteristica en ornato pero nicaragua es el segundo, tercer pais mas pobre de America, con una gran crisis alimentaria y se vienen con estas cosas de arboles de la vida, pidiendo ayuda estamos para resolver a la gente de corredor seco y por otro lado gastando en estos arbolitos, gastando en fuentes que duran tres semanas, hay que ser consecuente con lo predicado y las acciones del Gobierno distan mucho de eso.

  10. alfonso
    Hace 10 años

    si la gente va a las vegas, viene hablando maravilla, por que la prensa no dijo nada de los apagones que habian antes, ahora se quejan, hay suficiente energia en la matrix energetica de nicaragua, y todavia viene mas, se mira bien la pista, dejen de quejarse, es gana de joder, no se le mira el acomodo, que les ponga led y se acaba el asunto

  11. El jincho
    Hace 10 años

    El fondo del asunto, es que estos “árboles” no resultan prácticos como iluminación: porque son muy caros y no iluminan nada; ni como ornato: porque son muy feos. Si hay alguien a quien le gusten, pues será la excepción. Pero la crítica es que la Alcaldía de Managua es soberbia, porque a sabiendas que causan malestar en la mayoría de la población, envés de retirarlos, mas bien se empesinan en instalar más para cumplir con un capricho. Parece que vivimos en Macondo y no en Managua.

  12. Rolando
    Hace 10 años

    Es triste ver la ceguera objetiva que produce el apacionamiento politico de quienes apoyan los gobiernos en turno. Es un despilfarro economico innecesario y una falta de sabiduria el mal uso de los bienes del pueblo, quien al fin y al cabo es quien paga por estas cosas. Vale la pena recordarles que Nicaragua es uno de los paises mas pobres del continente y que nuestros obernadores son empleados del pueblo, no reyes. Seamos objetivos y pensemos en el bien de nuestro pais.
    Con respeto a todos.

  13. Migdalia
    Hace 10 años

    Lo que el pueblo de Nicaragua no sabe, es que estos arboles son pura brujeria, es una adoracion al demonio de una forma sublimal. Ya que si los observan muy bien, los arboles estan formados de puros 666, lo que claramente es una ofensa al pueblo de Nicaragua, que siempre ha sido un pueblo creyente y sobre todo Mariano. Pidamos a Dios y a la Virgen que todos esos simbolos maleficos sean derrumbados. Dios guarde a Nicaragua!!!

  14. Mario pena
    Hace 10 años

    Este señora esta cada dia mas en la luna… Y los arrastrados sandinistas que la tienen como diosa de ellis alaban descaradente todas estas locutitas de la pareja del mal… Que mal va a ser la salida de esta gente…

  15. Andrew
    Hace 10 años

    Al SR CESAR que habla con gesto vulgar al hablar de la Gata Angora, me pregunto si en los gobiernos liberales es tmabien no se convirtio en una Gata Angora tambien, a diferiencia que nunca vi tanta basura Ambiental como la que instalan este par de DIOSES que ningun oxigeno trae ala ciudad a lo contrario “” CESAR “” ponte de espladas recostado en la ARBOLATA a las 3.00 pm a ver como te va MIAU.

  16. Roberto J
    Hace 10 años

    Los arboles de la vida atraen las lluvias, producen oxigeno, dar n refugio a nuestras aves y embellecen la ciudad. Por lo tanto yo ordeno que se reemplacen todas las luminarias de Nicaragua por orbalatas. Ordense a lo inmediato: La reina ChamuKKKa Murrillo. Hacer lo que a uno le ronca la gana es vivir bien bonito….F$LN

  17. Viva Nicaragua
    Hace 10 años

    Si se le pregunta a la mayoria de los ciudadanos todos consideramos esto un gasto abzurdo e innecesario. Managua se veria hermosa con arboles naturales que harian la ciudad mas fresca y tambien serian el habitat de muchas aves. Estos arboles de metal solo hacen que la ciudad sea mas calurosa y eventualmente se oxidaran. Dona Rosario dira que los tiren como hizo con la fuente. Es terrible ver como el gobierno tira el dinero que podria ser utilizado en escuelas, hospitales y educacion.

  18. David Castillo
    Hace 10 años

    Comandante Ortega,compañera Rosario…ese Dinero invertido en esos instrumentos de hierro sin vida….se necesitan en el norte para dar vida real a la hambruna y la desnutricion que hay en el corredor seco del norte nuestro pueblo estara siguiendo su consigna arriba los pobres del mundo.la vanidad no lleva a nada.

  19. Roberto J
    Hace 10 años

    Para conocer el consumo por cada arbol chamuco es necesario saber cuantos bombillos hay por cada uno y su consumo en watts. Los subidtos leales en Enatrel y en la Alcancia de Managua tienen esa informacion.

  20. La chila loca
    Hace 10 años

    Personalmente me tiene sin cuidado que esos arbolatas los instalen donde les dé la gana a los sátrapas que están en el gobierno. Lo que no estoy de acuerdo es que le pasen la cuenta del consumo de energía a la población. Es un secreto a voces que DISNORTE, DISSUR que, para variar, son propiedad del ALBA (Ortega), lo que hace es subir el pago que cada ciudadano debe hacer mensualmente. Si Ortega y su mujer quieren ver esos adefesios, pues que lo paguen de “su” dinero, o sea el salario que se

  21. cesar
    Hace 10 años

    Todas las capitales del mundo tienen algún tipo de ornato a la ciudad. Managua se está caracterizando por esos árboles. Las críticas serían iguales si la Alcaldía no hiciera ningún tipo de inversión. Algunas personas son como la gata Angora

  22. fultp
    Hace 10 años

    Hasta el mas ignorante sabe que la cantidad exgerada de bombillos en cada arbol no puede nunca resultar economico, aun si fuesen bombillos economicos.
    Los tales arboles metalicos al par de consumir una cantida exgerada de energia, tambien incrementa en calor ambiental pues sirven como refractarios de la energia solar.
    Es un abuso el que comete la “Chayo” al exigir tales caprichos.

  23. Roberto J Cuadra
    Hace 10 años

    E inciden (estos arbolatas), negativamente en la percepción que el ser humano podría llegar a tener del objeto en cuanto a su valor como pieza de arte. Se visualizan entonces concepciones erróneas de todo trazo lineal y el objeto deforma grotescamente el lenguaje que estos grotestos armatostes (corrompen el medio ambiente), comunica al paseante; a: vendedores de frutas, de lotería, parlanchines, enamorados: el arte como concepción de gusto chabacano y arrabalero de baja estofa.

  24. Luis Jimenez
    Hace 10 años

    La Prensa tiene toda la razón que estos arboles de lata no ahorran nada al pobre pueblo de Nicaragua que tiene que pagar por la fabricación y mantenimiento eléctrico de estos arboles ficticios que solo representa la moral ficticia del gobierno de Ortega. También les quiero recordar que pagar por las propiedades robadas por los sandinistas en la Piñata tampoco le ahorra nada al pobre pueblo que paga lo bienes robados por la oligarquía sandinistas. Ese es un tema de mil millones de dolares.

  25. Antonio
    Hace 10 años

    Obviamente, ningún bombillo, bujía, lámpara, etc, ahorra energía. Lo que sí es cierto, es que algunas gastan menos q otras. Vaya noticia, la de la prensa

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí