14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ortega confirma que reubicarán a propietarios donde pasará Canal

El presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega, confirmó hoy que su Gobierno reubicará a los dueños de propiedades por donde está previsto que pase el previsto canal interoceánico en el país y no descartó en utilizar un modelo implementado para un proyecto hidroeléctrico en el Caribe sur.

Managua/ACAN-EFE

El presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega, confirmó hoy que su Gobierno reubicará a los dueños de propiedades por donde está previsto que pase el previsto canal interoceánico en el país y no descartó en utilizar un modelo implementado para un proyecto hidroeléctrico en el Caribe sur.

“Esta obra va a ser el primer experimento de lo que es reubicación de poblados”, dijo Ortega, tras la firma con la empresa Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN), creada por la estatal brasileña Eletrobras y el conglomerado Queiroz Galvo, para la ejecución de dos millonarios proyectos hidroeléctricos, incluido Tumarín, en el Caribe sur.

“Ustedes tiene experiencia acumulada, y esta experiencia nos debe servir para el proyecto del canal”, señaló el líder sandinista.

El Gobierno se ha comprometido a revisar caso por casos y pagar lo que corresponde a los dueños de propiedades por donde está previsto pase el canal interoceánico que atravesará el país.

“Este tema está en un proceso de discusión por la ruta del canal”, anotó el líder sandinista, quien no precisó el número de familias que tendrán que ser desalojadas a causa del canal.

Los representantes de la estatal brasileña Eletrobras y el conglomerado Queiroz Galvo, que construirán Tumarín, reubicarán a 146 familias para ejecutar el proyecto hidroeléctrico de 1,100 millones de dólares.

El Ejecutivo y la empresa china HKND Group firmaron el 14 de junio de 2013 un acuerdo marco para la construcción del proyecto Gran Canal Interoceánico, que contempla su concesión y explotación por 50 años, prorrogables por otros 50.

En julio pasado, la Comisión del Gran Canal de Nicaragua y HKND Group presentaron la ruta prevista de la vía interoceánica de 278 kilómetros desde el litoral del Pacífico hasta el Caribe, cuya inversión el Gobierno calcula en al menos 40,000 millones de dólares.

El canal, cuyo ancho sería de entre 230 metros y 520 metros, con una profundidad de hasta 30 metros, partirá desde la costa pacífica de Brito, en el suroeste de Nicaragua, y llegará a la desembocadura del río Punta Gorda, en el Caribe, tras atravesar el Gran Lago en 105 kilómetros, según el plan oficial.

El Gobierno tendrá que reubicar a los habitantes que se encuentran a lo largo de 173 kilómetros de trayecto en tierra.

El proyecto del canal por Nicaragua incluye dos puertos, un aeropuerto, una zona de libre comercio, un complejo turístico y carreteras, más dos exclusas, un lago artificial y fábricas de cemento y acero.

HKND Group espera iniciar las obras en diciembre de 2014.

Nacionales Canal Daniel Ortega tierras archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí