14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ D. LÓPEZ

“Un discípulo de la música”

Ser un general, un sacerdote, o bien un músico fueron los deseos de niño de Donald Chamorro Collado, ahora convertido en un maestro de flauta transversa y director del grupo de cámara Kinteto.

Ser un general, un sacerdote, o bien un músico fueron los deseos de niño de Donald Chamorro Collado, ahora convertido en un maestro de flauta transversa y director del grupo de cámara Kinteto.

“Agarrabas las pailas y tapas de las porras de la cocina de mi mamá Lilliam Isabel Collado, y plapla, plapla, pamm, pammm”, dice con humor al recordar los alegres y sonoros tiempos de su niñez. Horas que por igual aprovechaba para jugar a la guerra con soldaditos y donde se miraba de general.

[doap_box title=”Con Alfredo Barrera 17 años” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Su segunda fase la inicia junto al investigador Alfredo Barrera Narváez, director del Fonmunic. Para entonces Chamorro crea el grupo de cámara Kinteto, inicialmente bautizado por la poeta Michele Najlis, como César Jerez, cuando ella fungía como directora de Cultura de la UCA. Este grupo actualmente lo forman Mario Gutiérrez, Hugo Sandino, Fernando Escorcia, Sixto Cajina y Chamorro.

Esta amistad cultural y alianza de Chamorro con Alfredo los llevó por once municipios en labor de rescate, difusión y educación de la música clásica y regional.

“Durante 17 años los noruegos nos dieron una oportunidad inestimable, porque nos permitieron llevar la música, investigar, escribir y formar grupos en los municipios”, reconoce Chamorro.

Actualmente trabaja en un proyecto de digitalización y clasificación en colecciones de los voluminosos archivos del Fondo Histórico Documental de la Música Nicaragüense. Chamorro es el actual presidente de esta organización.

“Hay más de 25 mil páginas de manuscritos originales. Tenemos cartas y fotos de los grandes maestros, como Luis Abraham Delgadillo Rivas, uno de los principales, de Alejandro Vega Matus, Carlos Ramírez Velásquez y José de la Cruz Mena”, dice.

[/doap_box][doap_box title=”Museo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Museo de la Música se llamará Teponaztli, en honor a un instrumento mesoamericano, y su director Donald Chamorro piensa abrirlo para las Fiestas Patrias de septiembre.

Este contará con ocho salas: música prehispánica o precolombina; música colonial y El Güegüense; sala de la Purísima; sala de las banderas e himnos nacionales.

También estará la sala especial sobre los músicos clásicos nicaragüenses y sus manuscritos, como Luis Abraham Delgadillo. Y la sala sobre los pioneros, Carlos Ramírez Velásquez, Alejandro Vega Matus y José de la Cruz Mena.

La segunda etapa será sobre los músicos contemporáneos nicaragüenses, como Camilo Zapata, Erwin Krüger, Otto de la Rocha, Carlos Mejía Godoy, entre otros.

[/doap_box]

Luego extrae de su memoria un hecho trágico, de esos años, referido por sus familiares: que su “papá murió de las golpeadas que le pegaron los guardias de Somoza”. Su nombre era Manuel Salvador Chamorro y participó en la invasión de Olama y Mollejones en 1959. Quedando huérfano a los dos años.

EL MAESTRO

Ahora Chamorro dirige el Museo de la Música Teponaztli, el primero de este tipo en el país, ubicado en las antiguas instalaciones de la Colonia Dambach; asimismo imparte conferencias didácticas sobre la música nicaragüense en la Universidad Centroamericana (UCA).

Ahora se declara “un humilde discípulo de la música”; así recordar las enseñanzas de su primer maestro Guillermo Urbina cuando le decía que no “sabía de música”, al magnificar su universo.

“Pienso que en esta tercera fase, tal vez el final de mi vida y vida artística, continuar como investigador, escritor, y de otras cosas que pienso hacer para el Museo de la Música y el Fonmunic (Fondo Histórico Documental de la Música Nicaragüense)”, dice.

Luego, al hablar de su trabajo docente agrega: “Dios me ha permitido diseminar lo poco de esta semilla que ya está dando sus frutos en los municipios donde fui maestro; con esos instructores y alumnos que ahora dirigen música o ganado premios”.

DEL SAX A LA FLAUTA

¿Pero cómo llegas a la música? “Yo vivía en Altagracia, a la par quedaba el Sindicato de Músicos que tenía una escuela; y comencé a los 11 años recibir clases de solfeo y me gustó, después de sax alto”, refiere.

Estos conocimientos básicos lo llevaron a integrarse en la banda musical del Colegio Ramírez Goyena. “Me encantaba ser parte de esta banda, tocar sax alto en las calles a pleno sol durante los desfiles patrios”, recuerda.

Luego integró la Banda del Sindicato de Músicos, grupo que años después llegó a ser la Banda Municipal de la Alcaldía de Managua. El repertorio tocaba marchas, valses y otros ritmos, dirigidos por el maestro Guillermo Urbina.

Para entonces había estudiado en el Conservatorio de Música, fagot con Franz Hughes, solfeo con Donald Marín, y flauta con Jim Marie Cuhing. Pero su sueño era ser como su maestro Róger Barrera Jarquín que tocaba trompeta, clarinete y saxofón. Eso lo apasionaba.

Del Sindicato viaja a Cuba becado, pero solo para estudiar la especialidad de flauta transversa; es la “norma”, le explican los maestros cubanos, dada la complejidad de la música.

De su paso por Cuba recuerda las clases del cubano Roberto Chorens, director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba; y las invitaciones a tocar con diversos grupos en varias provincias, como Granma, La Habana, entre otros sitios.

A su regreso a Managua en los años ochenta —que valora como su primera fase profesional— se integra a la Orquesta Nacional, y Escuela Nacional de Música, la que llega a dirigir tiempo después. Complementa sus estudios con artes y letras en la Universidad Centroamericana (UCA).

Conocimientos que le abren las puertas para dar clases de flauta, solfeo, historia del arte y música. Pero uno de sus trabajos claves, resalta, fue su labor pedagógica realizada en 1992, cuando actualizó los programas y planes de la escuela de música, dándole un nuevo impulso.

Ahora se siente orgulloso que entre sus alumnos se encuentren César Bermúdez, actual director de la Banda Municipal de la Alcaldía de Managua; Edmundo González, director de la Escuela de Pedagogía Musical de la Universidad Nacional Autónoma (UNAN) de Managua, y Adolfo Guido, entre otros.

Cultura Donald Chamorro Collado Kinteto museo música archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. MARCIA PERREZ ROA
    Hace 10 años

    Felicidades amigo querido!,Dios te siga dirigiendo y ayudando a expander tus conocimientos artisticos y que de tu semilla lleguen a formarse Grandes en la Música y el Arte.Que sigas rescatando y difundiendo la música clásica y regional.

  2. Orgullo Nica
    Hace 10 años

    Otro motivo mas para sentirme orgulloso de ser Nica! Adelante y le deseo mucho exito!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí