14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Belli dice que la actualidad centroamericana ya se refleja en obras

La escritora nicaragüense Gioconda Belli y el hondureño Julio Escoto coincidieron hoy en Costa Rica en que la preocupación por los problemas más graves de Centroamérica ya se comienza a reflejar en las obras literarias de la región.

San José/ACAN-EFE

La escritora nicaragüense Gioconda Belli y el hondureño Julio Escoto coincidieron hoy en Costa Rica en que la preocupación por los problemas más graves de Centroamérica ya se comienza a reflejar en las obras literarias de la región.

“Hay una generación madura que tiene una preocupación más grande por lo que ocurre en Centroamérica porque partimos de una idea un tanto romántica de que la literatura puede salvar al mundo, lo cual no es así”, afirmó Escoto en una conferencia de prensa en el marco de la Feria Internacional del Libro de Costa Rica.

Afirmó que hay obras que ya reflejan el problema de las pandillas juveniles conocidas como Maras, el narcotráfico y la violencia, además de temas políticos y económicos actuales de la región.

“Hay un muy buen grupo de autores centroamericanos que tratan de interpretar la realidad y luego trasladar el conocimiento al discurso de la literatura”, manifestó Escoto.

El autor hondureño, quien presentará en la Feria de Costa Rica su libro “Magos mayas monjes Copán”, considera que hay muchos autores jóvenes de la región que se inclinan más por escribir obras fantásticas del estilo de “Harry Potter” o “El señor de los anillos”, a quienes no los interesa tanto los temas de actualidad.

“Nos hemos convertido en una de las regiones más violentas del mundo. En Honduras hay más muertos diarios que en Afganistán que está en guerra”, lamentó el hondureño.

Por su parte, Gioconda Belli, coincidió en que la preocupación de los autores por los problemas actuales de la región ya se pueden ver reflejados en las obras y aseguró que la cultura puede convertirse en un factor de unión centroamericana.

“Tengo la gran esperanza de que la cultura sea un vehículo de acercamiento mucho más fuerte que la política, porque tiene lugar a nivel de la emoción, de la belleza, de la ética, de la estética, que son puntos de acercamiento con la gente más entrañables y táctiles”, expresó.

Belli dijo que las Ferias del Libro que se realizan en los países centroamericanos se han convertido en los últimos años en una herramienta importante de acercamiento entre los autores de la región.

“He visto un acercamiento mucho mayor entre los escritores de Centroamérica y todos estos esfuerzos culturales van a tener un fruto”, manifestó.

En cuanto a los lectores de la región, Belli y Escoto reconocieron que en la actualidad los medios audiovisuales suponen una fuerte competencia para los libros.

“En el caso de los jóvenes hay una competencia muy fuerte que son los medios audiovisuales como el internet y la televisión. Muchos jóvenes leen, excepto cuando llegan a cierto nivel de madurez, por obligación de la escuela o colegio, y muchos luego desarrollan el gusto”, manifestó Escoto.

Por su parte, Belli aseguró que “el libro en papel no morirá” porque “mucha gente va a seguir amándolo”.

“A mí no me importa leer en otra plataforma. Pero el libro en papel lo puedes llevar a todas partes, es sensual, el olor del libro no lo puede superar la tableta”, aseguró la autora nicaragüense de novelas como “Línea de fuego”, “La mujer habitada”, “El infinito en la palma de la mano” y “El intenso calor de la luna”.

Belli afirmó que “el libro va a seguir teniendo una vigencia bastante larga” y agregó que lo más importante es que la gente lea, en cualquier plataforma que se utilice.

Cultura Centroamérica Gioconda Belli literatura archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí