14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ineter alerta por sismos en Xolotlán

La detección de una serie de pequeños sismos durante el pasado miércoles, al sur del lago Xolotlán, generó la alarma y el temor en el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), ante la posibilidad de que se reactiven los enjambres de temblores que pusieron al país en emergencia extrema en abril pasado.

 

La detección de una serie de pequeños sismos durante el pasado miércoles, al sur del lago Xolotlán, generó la alarma y el temor en el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), ante la posibilidad de que se reactiven los enjambres de temblores que pusieron al país en emergencia extrema en abril pasado.

El asesor científico del Ineter, Wilfried Strauch, dijo en conferencia de prensa a medios oficialistas ayer, que estos sismos “pueden ser (…) una actividad premonitora, no es probable pero es posible”.

El Ineter llamó a la población del Pacífico de Nicaragua a estar alerta ante la nueva amenaza. De hecho, el mismo miércoles en conferencia de prensa inusualmente nocturna, ante medios oficialistas, Strauch afirmó que la generación de nuevos sismos se debe a una falla sísmica en el lago que tiene continuación y entra en Managua, la que probablemente se activó el miércoles.

“Esta ocurrencia de sismos en el lago de Managua nos preocupa un poco, porque normalmente no tenemos mucha sismicidad en Managua, es raro que ocurran sismos”, dijo Strauch a medios del Gobierno.

Aseguró que tanto la institución, como las demás autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred), mantienen la vigilancia permanente al sur del lago de Managua, tras registrarse los tres sismos entre la madrugada y la noche del miércoles.

“No podemos predecir un terremoto, por lo tanto las instituciones y las familias debemos estar alertas ante cualquier actividad sísmica, no debemos entrar en pánico, pero sí tomar las medidas necesarias y estar siempre atentos ante cualquier eventualidad”, dijo Strauch.

Señaló que al margen de estos sismos hay una actividad sísmica normal en el resto de la zona del Pacífico, pero que todavía se registran sismos en la zona del volcán Momotombo como parte de las réplicas del terremoto del pasado 10 de abril.

Por su parte, la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, dijo este jueves que “ayer (miércoles) tuvimos tres eventos sísmicos inusuales, estábamos en reunión el Gabinete Nacional en la Casa de los Pueblos cuando se sintió el sismo de las 4:48 de la tarde, se había dado uno en la madrugada, por eso decimos que es inusual porque es un punto (al sur de Acahualinca) donde no habíamos tenido, sentido o reportado sismos en los últimos tiempos”.

En abril de este año, el país registró la mayor emergencia de sismos en los últimos cuarenta años, después del terremoto que destruyó Managua en 1972. Los sismos de abril botaron casas, provocaron heridos y una persona muerta, afectaron estructuras de instituciones del Estado y privadas, generaron temor y obligaron a las autoridades a evacuar a miles de familias en riesgo.

Nacionales Ineter Sismos Xolotlán archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 10 años

    Debido al pecado, desastre es seguro.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí