14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un sirio besa el cadáver de su hermano, muerto al parecer en un ataque aéreo del Ejército, el pasado lunes 18 de agosto en un hospital de Duma, ciudad en manos de los rebeldes próxima a Damasco

La guerra en Siria ha causado más de 191,000 muertos, según la ONU

La guerra en Siria provocó ya la muerte de más de 191.000 personas, según datos publicados este viernes por la ONU, la cual señaló que son "más del doble" de fallecidos que hace un año y condenó de paso la "parálisis internacional" que alienta a los "asesinos".

La guerra en Siria provocó ya la muerte de más de 191.000 personas, según datos publicados este viernes por la ONU, la cual señaló que son “más del doble” de fallecidos que hace un año y condenó de paso la “parálisis internacional” que alienta a los “asesinos”.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navy Pillay, consideró en un comunicado “escandaloso que a pesar de sus enormes sufrimientos, la difícil situación de los heridos, desplazados, detenidos y familias de personas asesinadas o desaparecidas no genere más atención” este conflicto.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos registró 191,369 casos documentados de personas que murieron en Siria entre marzo de 2011, cuando comenzaron las protestas contra el régimen de Bashar al Asad que después degeneraron en conflicto armado, y finales de abril de 2014, lo que supone “más del doble” de los 93.000 casos registrados hace un año.

Según la ONU, no cabe duda de que el cálculo de más de 191,000 muertos es una estimación a la baja respecto a la cifra real de fallecidos. En diciembre de 2011, el Alto Comisionado había registrado más de 5.000 muertos, que en enero de 2013 habían ascendido hasta 60.000 fallecimientos.

La mayor cifra de muertes documentadas por la ONU se registró en la periferia rural de Damasco (39,393), seguida de Alepo (31,932), Homs (28,186), Idleb (20,040), Daraa (18,539) y Hama (14,690).

De entre las personas muertas registradas, más del 85% eran hombres. Como en informes anteriores, la ONU no pudo establecer una distinción entre combatientes y no combatientes.

Al menos 8,800 niños muertos

Por el momento, se ha documentado la muerte de 8.803 menores de edad, de los que 2.165 eran niños de menos de 10 años, pero la cifra real probablemente sea más elevada, dado que en un 83,3% de los de los casos la edad de las víctimas no está documentada.

Este tercer estudio del Alto Comisionado fue realizado empleando una lista combinada de 318.910 muertes documentadas y de las que se identificó tanto el nombre de la víctima como el lugar y la fecha de la muerte.

Para su elaboración, la ONU empleó datos procedentes de cinco fuentes diferentes: el gobierno sirio (hasta finales de marzo de 2012), el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (hasta finales de abril de 2013), el Centro Sirio para las Estadísticas y la Investigación,la Red Siria de Derechos Humanos y el Centro de Documentación y Violaciones.

Además, “un número significativo de muertes pueden no haber sido ni siquiera indicadas por ninguna de las cinco fuentes”, señaló.

Pillay reiteró que existen “serias alegaciones según las cuales se han cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad en repetidas ocasiones con total inmunidad”, y lamentó que el Consejo de Seguridad no haya conseguido llevar este caso ante la Corte Penal Internacional (CPI), “donde claramente debería estar”.

“Es una verdadera inculpación de la época en la que vivimos, no solo que se haya permitido que (esta situación) dure tanto tiempo, sin que se vislumbre un final, sino también que ahora está teniendo un impacto horrible en cientos de miles de personas al otro lado de la frontera, en el norte de Irak, y que la violencia haya llegado también a Líbano”, lamentó Pillay.

La jefa de la ONU para los Derechos Humanos urgió a los gobiernos de todo el mundo a “adoptar medidas serias para detener los comabates e impedir los crímenes”. Por encima de todo, los Estados deberían “dejar de alimentar esta monumental y abominable catástrofe a través de la provisión de armas y otro material militar”, dijo.

Por otra parte, al menos 70 yihadistas del Estado Islámico (EI) murieron desde el miércoles en combates con el Ejército sirio en la provincia norteña de Raqa, informó este viernes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Los combates se registraban en los alrededores del aeropuerto militar de Tabqa, último bastión del régimen del presidente Bashar al Asad en la provincia de Raqa, controlada por el EI.

Los combates que se desarrollan en esta zona desde mediados de agosto se intensificaron el martes por la noche tras una ofensiva importante del EI en los alrededores del aeropuerto, donde llevaron a cabo atentados con coche bomba pero no pudieron avanzar, según el OSDH.

Internacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. marcel
    Hace 10 años

    Cierto y perdon son 191 mil asesinados por el genocida Bashar Al Azad que supero a su padre que en 30 anos de tirania asesino a unos 30 mil pero este genocide los multiplico por 7 en 3 anos.

  2. Hace 10 años

    ¡191 mil! ¿Dónde están los que marcharon a favor de Gaza? Eso fue bueno, PERO también deberían marchar a favor de los sirios (mujeres, niños, hombres – civiles inocentes) asesinados por su propio gobierno. ¡Ah! Debe ser porque Bashar al-Asad es amigo del presidente inconstitucional Ortega, entonces no es genocida.

  3. marcel
    Hace 10 años

    191 muertos en la guerra de Siria En unos 3 mil dias de Guerra, el tirano Bashar El Azad, ha asesinado casi 200 sirios al dia, pero nadie critica, nadie habla de genocidio criminals de holocausto y otros epitetos con que califican los bombardeos israelitas defendiendo su tierritorio de los misiles palestinos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí