14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estelas de humo de cohetes disparados por palestinos hacia Israel desde la Franja de Gaza este viernes 22 de agosto, en una imagen captada desde el lado israelí de la frontera con Gaza. LA PRENSA/AFP

Cuatro palestinos mueren por nuevos ataques israelíes en la Franja de Gaza

Al menos cuatro palestinos murieron este viernes por ataques aéreos israelíes en la Franja de Gaza, en el 46º día de un conflicto al que los europeos quieren poner fin con una resolución que presentan en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Al menos cuatro palestinos murieron este viernes por ataques aéreos israelíes en la Franja de Gaza, en el 46º día de un conflicto al que los europeos quieren poner fin con una resolución que presentan en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Dos palestinos de 22 y 24 años murieron en un ataque israelí contra una vivienda de Nuseirat, en el centro del territorio. Otros dos murieron en Deir al Balah (centro), dijo a la AFP el portavoz de los equipos de emergencia, Ashraf al Qodra.

Los ataques nocturnos israelíes fueron pese a todo menos intensos que en las noches que siguieron la ruptura el martes por la noche de un alto el fuego respetado durante nueve días, y la eliminación el jueves de tres altos mandos del brazo armado del movimiento islamista Hamás.

Casi 2.090 palestinos han muerto desde que comenzó el 8 de julio la campaña militar israelí 'Barrera Protectora' contra Hamás, que controla la Franja de Gaza.

En el bando israelí, han muerto 64 soldados -cinco de ellos por “disparo amigo” de sus propias filas- y tres civiles -dos israelíes y un tailandés- en los disparos de cohetes desde Gaza.

Por su parte, la televisión de Hamás anunció que 18 hombres acusados de haber “colaborado” con Israel han sido ejecutados este viernes en la Franja de Gaza. Seis de ellos, frente a una mezquita de la que salían cientos de fieles, por hombres vestidos con uniforme de las Brigadas Ezedin al Qasam, brazo armado de Hamás, contaron varios testigos a la AFP.

Las negociaciones indirectas entre Israel, que reclama la desmilitarización del territorio palestino, y Hamas, que pide el fin del bloqueo impuesto a la franja desde 2006, están “muertas”, según Hamas.

El Gobierno israelí buscaba por su parte el apoyo diplomático de EEUU de cara a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que preparan Gran Bretaña, Francia y Alemania para poner fin a la violencia, según la prensa israelí.

Washington ha hecho uso de su derecho de veto en repetidas ocasiones en defensa de su aliado israelí, pero las relaciones se han deteriorado con el fracaso de las negociaciones de paz y el elevado número de civiles muertos en Gaza.

Una humareda se eleva sobre varios edificios de la Franja de Gaza después de que un cohete lanzado desde Gaza cayera cerca de su objetivo, en una imagen captada el jueves 21 de agosto desde el lado israelí de la frontera con Gaza

Una propuesta anterior de Jordania, en nombre de la Liga Árabe, ya chocó con las reticencias de Estados Unidos. El texto europeo pide un alto el fuego inmediato y duradero y el levantamiento del bloqueo israelí.

Propone un mecanismo para vigilar el alto el fuego y supervisar la entrada de productos a Gaza, en respuesta a las preocupaciones de seguridad israelíes. También pide que recupere el control de Gaza la Autoridad Palestina, respaldada por los occidentales y liderada por el presidente Mahmud Abas.

Fue expulsada del territorio en 2007 por los islamistas de Hamas, que en 2006 ganaron las elecciones legislativas. El texto estipula el levantamiento de los restricciones económicas y humanitarias a Gaza para permitir un esfuerzo masivo de reconstruccicón.

– “No vamos a parar” –

Pese a las presiones, Israel no ha dado señal de querer poner fin a su campaña destinada a acabar con el disparo de cohetes por parte de los milicianos de Gaza.

El gabinete de seguridad autorizó la movilización de otros 10.000 reservistas para permitir la rotación de las tropas, indicó la prensa israelí.

El ministro de Finanzas, Yair Lapid, considerado uno de los menos duros del gabinete de seguridad, amenazó con nuevos ataques contra los líderes de Hamás. “Los dirigentes de Hamas deben saber que no vamos a parar”, dijo este viernes a la radio pública.

“Cada uno de ellos -el brazo político, el militar, en el extranjero o en la propia Gaza – debe saber que es un blanco legítimo de asesinato mientas sigan amenazando a los ciudadanos israelíes”, indicó.

Internacionales Franja de Gaza Palestina archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. utopia
    Hace 10 años

    Los titulares en un artículo son muy importantes. Por ejemplo, este artículo con el encabezado “Cuatro palestinos mueren por nuevos ataques israelíes en la Franja de Gaza”, parece indicar que Israel es culpable en este conflicto. Por el contrario, si el encabezado dijera “Israel responde a 140 cohetes lanzados desde Gaza”, el mensaje sería diferente. Mucho cuidado en dejarse influenciar por reporteros parciales.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí