14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Advierten a Obama de peligro de “ignorar” la ley con canje de prisioneros

El presidente de la Cámara baja de Estados Unidos, el republicano John Boehner, advirtió hoy al presidente Barack Obama del peligro de "ignorar" la ley, después de que un informe detectara irregularidades legales en el canje de un militar en poder de los talibanes por cinco presos en Guantánamo.

Washington/EFE

El presidente de la Cámara baja de Estados Unidos, el republicano John Boehner, advirtió hoy al presidente Barack Obama del peligro de “ignorar” la ley, después de que un informe detectara irregularidades legales en el canje de un militar en poder de los talibanes por cinco presos en Guantánamo.

Boehner señaló que en momentos en los que se está luchando contra grupos terroristas como el Estado Islámico, “cuyo líder fue una vez un detenido estadounidense antes de que fuera liberado, es difícil imaginar un fallo potencialmente más grave en el juicio de la Administración Obama”, señaló en un comunicado.

“Este es otro recordatorio de la práctica obstinada y peligrosa de la Casa Blanca de, simplemente, ignorar las leyes si las encuentra inconvenientes”, agregó.

Boehner indicó que “cada vez que el presidente unilateralmente reescribe la ley e ignora la Constitución, daña las instituciones de nuestro Gobierno democrático y menoscaba los lazos de confianza entre el Gobierno y los ciudadanos”.

La Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO, en inglés), la agencia independiente no partidista que trabaja para el Congreso, publicó un informe esta semana en el que indica que el Departamento de Defensa incumplió la ley al no informar con 30 días de antelación al Congreso del intercambio.

El informe indica además que el Pentágono incumplió otra ley al usar fondos que no habían sido previamente autorizados para este propósito.

El documento se publicó meses después de que el Gobierno liberara en mayo a cinco talibanes presos de Guantánamo a cambio del sargento Bowe Bergdhal, que tras desaparecer en 2009 de su base en Afganistán cayó en manos de los talibanes.

La Casa Blanca negoció el intercambio de prisioneros con la asistencia del Gobierno de Catar, que accedió a acoger al menos durante un año a los cinco presos talibanes.

El intercambio causó controversia entre los legisladores, que no sólo denunciaron el no haber sido informados sino que también cuestionan las condiciones en las que se efectuó la operación y el peligro para la seguridad nacional que pueden representar si los cinco talibanes vuelven a la lucha terrorista.

El Gobierno respondió que no se había notificado al Congreso el canje con mayor antelación porque consideró necesario actuar con premura ante el deterioro de la salud de Bergdhal y por la posibilidad de que su vida corriera peligro si se filtraba el proceso de negociación.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí