14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este fue el primer foro de Mujeres por la Democracia que se llevó a cabo en la Universidad Centroamericana. Esta iniciativa se replicará en otras casas de estudios superiores, expresó la coordinadora del foro, Edipcia Dubón. LA PRENSA/ J. TORRES

Mujeres debaten por la democracia

Cuatro mujeres. Cuatro historias sobre cuáles han sido sus aportes a la democracia en nuestro país. La periodista Lucía Pineda Ubau, la exdiputada Jamileth Bonilla, la empresaria Karla Garzón y la feminista Martha Escobar coincidieron en que lo más importante es apostar a la educación en nuestro país.

Tania Sirias

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Como mujeres somos promotoras de la democracia, ya que siempre estamos apostando al diálogo desde los hogares y así podemos aportar a la democracia”. Edipcia Dubón, diputada del MRS.

[/doap_box][doap_box title=”Habrá más foros” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La diputada suplente Edipcia Dubón, coordinadora del Foro de Mujeres por la Democracia, comentó que esta es una réplica de la iniciativa que surgió en 2008, en Kampala, Uganda, donde las mujeres decidieron crear una especie de diálogo y cómo juntas podían reconstruir la democracia en su país.

“Para nosotras es importante retomar estos diálogos, más ahora que los espacios se han cerrado. Pero además porque las mujeres somos el 52 por ciento de la población en el país”, indicó Dubón.

Agregó que estos foros también se realizarán en la Universidad Autónoma Americana (UAM) y en el American College.

[/doap_box]

Cuatro mujeres. Cuatro historias sobre cuáles han sido sus aportes a la democracia en nuestro país. La periodista Lucía Pineda Ubau, la exdiputada Jamileth Bonilla, la empresaria Karla Garzón y la feminista Martha Escobar coincidieron en que lo más importante es apostar a la educación en nuestro país.

Ellas participaron en el primer foro de la Red de Mujeres por la Democracia, que se llevó a cabo en la Universidad Centroamericana (UCA).

Pineda Ubau expresó que su aporte a la democracia ha sido el brindar una información “balanceada”, sin intereses políticos partidarios.

“Otro de los aportes que debemos hacer desde los medios es el de escuchar a la población, exigir a los gobernantes que ejecuten obras y que también escuche al pueblo”, expresó la actual directora de prensa del Canal 100 por ciento Noticias.

UNA CARRERA POLÍTICA

Jamileth Bonilla fue concejal durante la administración de Arnoldo Alemán como alcalde de Managua, luego fue ministra de Acción Social, diputada y ahora está de lleno en la Comisión de la Mujer del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Bonilla relató que su activismo político la ha llevado incluso a pasar días en la cárcel.

“Durante el primer período del gobierno sandinista, luego de participar en un foro de mujeres, realizado también en la UCA, llegaron a mi casa y me arrestaron por pertenecer al Partido Comunista”, relató Bonilla.

La exdiputada recordó que fue la única mujer, junto con Enrique Dreyfus, Gilberto Cuadra y Benjamín Lanzas, quienes era miembros del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), quienes fueron arrestados por el gobierno sandinista.

Bonilla expresó que su aporte a la democracia ha sido una vida en la lucha política, labor que seguirá desempeñado.

La arquitecta Karla Garzón comentó que proviene de una familia de orfebres, por lo que su aporte a la democracia ha sido generar empleos, tomando en cuenta solo las capacidades de la personas.

“Desde el hogar se nos enseñó que el aporte a la democracia es que tanto el hombre como la mujer tienen la misma capacidad para desarrollarse profesionalmente”, dijo Garzón.

DESDE EL FEMINISMO

Martha Escobar declaró que ella no maneja un discurso político, pero su aporte a la democracia en el país lo hace desde el feminismo.

“Me identifico como mujer en el colectivo y así doy mi aporte como activista y me desempeño en el campo de la comunicación trabajando en temas de género, esto con el fin de incidir en la sociedad”, expresó Escobar.

Política democracia mujeres archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí