14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gioconda Belli, escritora.

Belli denuncia que Nicaragua se dirige a una dictadura dinástica

La escritora nicaragüense Gioconda Belli denunció hoy que el país se dirige hacia una dictadura dinástica bajo el mando de Daniel Ortega, quién cada vez concentra más poderes.

San José/ACAN-EFE

La escritora nicaragüense Gioconda Belli denunció hoy que el país se dirige hacia una dictadura dinástica bajo el mando de Daniel Ortega, quién cada vez concentra más poderes.

“Las fichas para montar un sistema dictarorial y dinástico están puestas”, afirmó Belli en una conferencia de prensa en Costa Rica, donde se encuentra para presentar su nueva novela “El intenso calor de la luna”, en el marco de la Feria Internacional del Libro.

Para la escritora y poetisa, quien vivió exiliada en Costa Rica entre 1973 y 1976 durante la dictadura de Somoza, Nicaragua atraviesa una etapa de “populismo exagerado”, que ha logrado cosas positivas en la lucha contra la pobreza, pero que está concentrando el poder en Ortega.

“Lo que ha pasado es que se ha vuelto al Estado Partido. Estamos en una fase donde las instituciones se han disuelto. Siguen conservando sus nombres pero se han desnaturalizado. Están dominadas por el Gobierno, por el orteguismo, y estamos perdiendo los recursos que teníamos para cambiar de Gobierno”, expresó Belli.

Según la escritora, Ortega “maneja todos los instrumentos de poder necesarios” para seguir reeligiéndose y afirmó que los nicaragüenses “perdimos la opción, como pueblo, de cambiar al gobierno a través de la vía cívica y electoral”.

Sin embargo, Belli considera que Ortega “no se saldrá con la suya”, aunque descartó que vaya a producirse una guerra.

“El pueblo tiene otra conciencia. Va a haber resistencia. En este momento la gente está cansada de la idea de la guerra y esperemos que no tengamos que llegar a eso. Hay una conciencia mucho mayor del poder de la gente para poner a un gobierno en jaque”, expresó.

Belli afirmó que antes de Ortega Nicaragua vivió 16 años de “gobiernos neoliberales” que lograron el fortalecimiento de instituciones y procesos democráticos, pero que “se olvidaron de la gente más pobre”.

Según la escritora esto favoreció el retorno de Ortega al poder en el 2006 con un “Gobierno populista que tiene programas para forzar a la gente a declararse sandinista”.

“Nicaragua está muy mal en términos democráticos. Se está gestando una cosa muy parecida al Somocismo. Es una dinastía en la que Ortega gobierna junto a su esposa (Rosario Murillo) y todo pasa por ellos”, expresó Belli quien formó parte de la revolución sandinista. “Es una cosa terrible, un autoritarismo y un manejo de poder absoluto que nos recuerda la época de Somoza”, manifestó.

En ese sentido, dijo que Ortega a puesto bajo su mando directo a la policía y que ha limitado el trabajo de los medios de comunicación, hasta el punto de negar acceso a conferencias de prensa de ministros a los medios que no son oficiales.

Belli se opuso a la dictadura de Anastasio Somoza y fue militante en la década de los años 70 del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), actualmente en el poder.

La nicaragüense es autora de novelas como “Línea de fuego”, “La mujer habitada” y “El infinito en la palma de la mano”.

Política dictadura Gioconda Belli Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ramon
    Hace 10 años

    Me hizo recordar los años en que Doña Violeta levanto sus manos para decirnos que seria presidenta y muchos seguimos adelante le hago una pregunta usted . Habría un impedimento para que usted fuera nuestro presidente ojalas fuera un si , pues estos liberales no han solucionado sus diferencias de poder siempre quieren tener las bolsas llenas y poder tener inmunidad.muchos saludos escritora Belli que dios la bendiga.

  2. Por Una Nicaragua Ganadora Pluralista
    Hace 10 años

    Lo mejor para todos y para la buena imagen internacional del pais, es que las proximas eleccciones presidenciales sean transparentes, con un Consejo Supremo Electoral independiente y credible, supervicion sin restriccion de la OEA., ONU. UE., y supervicion de organismos nacionales; Que sea una fiesta civica y que el pueblo elija libremente su destino; No es bueno repetir los errores del pasado:fraudes,farzas,piedras,palos,intimidacion y muertes.

  3. Danny
    Hace 10 años

    Dios quiera nuesros hijos no pasen una guerra como la que vivimos nosotras, pero en represiòn no es la patria que sueño para mi pequeña.. A domo sea las cosas deben cambiar

  4. Doug
    Hace 10 años

    Aprendamos a vivir en democracia y que se respete al que quede limpiamente; no queremos tiranias ni de izquierda, ni de derecha.

  5. Fuera Ortega del Poder en Nicaragua!
    Hace 10 años

    Dona Gioconda, asi como antes actualmente no tendremos que asaltar banco y demas para financiarnos existen amigos que con todo gusto aportaran el financiamiento para derrocar a Ortega por ser dictador, totalitario, ladron oportunista. Pero si sigo creyendo de que la guerra civill el caos social es necesario para levantar al pueblo militarment conta Ortega y sus fuerzas represivas para instaurar una verdadera democracia en Nicaragua y no venga un payaso como este asesino a cambiarla! Rigoberto vi

  6. Fuera Ortega de Nicaragua
    Hace 10 años

    Dona Gioconda, estoy de acuerdo con usted en muchos puntos que menciono como por ejemplo de que Ortega se ha convertido en dictador totalitario y que los espacios para cambiar de gobierno se han minimizado al maximo asi como tambien el tiene control de su policia pretoriana, etc. Entonces veo una contradiccion de que la guerra civil no es la opcion porque la gente esta cansada si de que siga Ortega en el poder y la unica manera es esa. O repitiendo la historia de Somoza Garcia? Alistelo pues!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí