14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los liberales de Eduardo Montealegre y Haydee osuna, firmaron ayer jueves la gran unidad Libral. Managua 7de agosto del 2014. Foto LA PRENSAManuel Esquivel

Los acuerdos de unidad entre el PLI y el PLC están siendo ratificados en los departamentos y municipios del país y también han anunciado que van a emprender acciones para unas elecciones libres y creíbles en el 2016. LA PRENSA/ ARCHIVO

El PLI rechaza amenaza

Eduardo Montealegre, presidente del Partido Liberal Independiente, indica que la unidad de las fuerzas opositoras “va contra viento y marea".

[doap_box title=”“Todos tienen derecho”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Azahálea Solís, miembro de Unidad por la República, es del criterio de que todos los grupos tienen derecho según la Constitución Política a pedir personalidad jurídica y agruparse con quienes quieran, pero habría que ver quiénes serán los beneficiados, ya que es sabido que el Gobierno ha propiciado partidos políticos para aparentar pluralismo. Hace unos días el director de Atención a Partidos Políticos del Consejo Supremo Electoral, Julio Acuña, manifestó que iban a otorgar varias personalidades jurídicas.

“El régimen no da nada de gratis, no da nada si no es en su estrategia de control político”, sentenció Solís, quien agregó que es llamativo que se esté considerando otorgar 12 personalidades jurídicas.

“Tampoco hay que ser ingenuos, ellos (Frente Sandinista) han sabido inventarse partidos que deberían estar cerrados de acuerdo con la Ley Electoral, porque tienen menos votos que la cantidad de su tendido electoral; presentaron fallecidos en sus listas de candidatos”, dijo Solís.[/doap_box]

“Ultimátum no aceptamos de nadie”, declaró Eduardo Montealegre, presidente del Partido Liberal Independiente (PLI), tras conocer que el diputado Santiago Aburto, miembro del Movimiento Unidad con Dignidad, dio plazo hasta el 28 de septiembre para que las fuerzas opositoras se unan, de lo contrario van a solicitar la personalidad jurídica del movimiento para convertirse en opción electoral.

El dirigente liberal agregó que la unidad entre el PLI y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) “va contra viento y marea”, al igual que la unidad con las demás fuerzas que quieran ser opositoras.

A criterio de Montealegre, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) va a tratar de poner una “espina” en la unidad y podría hacerlo otorgando algunas personalidades jurídicas; sin embargo dijo que el proceso de unidad tiene las puertas abiertas para recibir a los que comulgan con la unidad.

Para el exdiputado José Pallais, miembro del Movimiento Liberal Constitucionalista, Ramiro Sacasa Guerrero, el Frente Sandinista tiene dos objetivos al otorgar las personalidades jurídicas, uno es aparentar apertura, flexibilidad y compromiso democrático y el otro es provocar mayor división en la oposición.

El exparlamentario explica que hasta ahora el Gobierno ha restringido e irrespetado el derecho de conformar partidos políticos. Pallais agregó que con la supuesta apertura que el Gobierno dejaría entrever no hay mayor cambio, ya que no implica modificaciones en el área más importante, que es la composición del Consejo Supremo Electoral (CSE) y en la Ley Electoral.

“MÁS PARTIDOS PODRÍA SER MÁS UNIDAD”

En cuanto a causar división con la proliferación de más partidos políticos, Pallais expresó que podría provocar todo lo contrario, porque se puede lograr una verdadera unidad a partir de partidos políticos organizados y recordó que la Unión Nacional Opositora (UNO) fue una alianza de 14 partidos políticos.

“Puede ser el camino hacia la unidad, porque no es lo mismo negociar entre iguales o con aquellos que tienen personería jurídica, que se consideran con derecho a todo, con los que los que no tienen personería jurídica”, indicó Pallais.

CSE QUITA Y DA

En el 2008 el CSE le suspendió la personalidad jurídica al Movimiento Renovador Sandinista (MRS) porque “carecía de estructuras” y hasta ahora el movimiento continúa igual.

También en el 2008 el Partido Conservador perdió su personalidad jurídica, pero esta le fue devuelta en el 2010.

En el 2012 la Unión Demócrata Cristiana también perdió su personalidad jurídica por no contar con estructuras en el 80% del territorio nacional.

En el 2013 el CSE otorgó personalidad jurídica al Movimiento Yapti Tasba Masraka Raya Nani (Myatamaran) y al Partido Autónomo Liberal, en ese momento la agrupación política Yatama dijo que era una estrategia para dividir el voto indígena en las elecciones del Caribe.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 10 años

    Considero que Nuestro Pais, no tiene una politica limpia, porque no interesa el pais y tampoco los pobres. Mientras existan peces grandes, los chicos siempre estan en Peligros.Es lamentable que unos pocos tengan el poder y el bienestar, mientras muchos carecen de un plato de comida y de vivienda. siempre escuchamos discursos muy bonitos, para nuestro pueblo, pero estan vacio de contenidos. Nuestro pueblo no quiere ya escuchar discursos vacios, sino ver realidades concreta en la cual los pequeños tengan una oportunidad de educacion y de un trabajo digno. Nuestros politicos son ciegos, porque no tienen ojos para ver nuestra realidad.

  2. SAM
    Hace 10 años

    primero, la nueva presentacion de la pagina esta muy buena, 🙂 y segundo Eduardo Montealegre, si de verdad queres hacerle bien a Nicaragua deja que otro sea candidato a presidente,

  3. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Cuál es la desesperación de unirse con el PLC si estos están completamente denigrados por haberle entregado el país a la familia chamuka. Aquí nadie que tenga dos dedos de frente votaría por esos corruptos. Mientras tanto el Alcalde Edgar Matamoros es un aguerrido opositor que atrae miles de votos por todo el país. Si Aburto es un infiltrado chamukista ya muy pronto el pueblo se encargara de sacarlo de la planilla de la oposición.

  4. al vitti
    Hace 10 años

    Divide y conquitaras, desgraciadamente en Nicaragua hay demasiados partidos politicos sin ninguna plataforma de trabajo, lo unico que buscan es como llegar a una diputacion que les permita no hacer nada pero ganarse $5,000 dolares ademas de todas las prebendas sin razon que le otorga la posicion, mal llamados lideres como Montealegre y Aleman con una reputacion que da verguenza, quieren seguir sangrando a Nicaragua sin compassion, a ellos no les interesa Nicaragua lo que les interesa es hacerle el juego a Daniel Ortega, pues el FSLN es una maquinaria, aunque duela mejor organizada que los mal llamados de oposion.

  5. sandeman en la playa
    Hace 10 años

    Idiotas porque no lo hicieron antes, ojala sea cierto.

  6. Un lector
    Hace 10 años

    Estos son tiempos de trabajar por Nicaragua, para progreso y respaldar las iniciativas del Gram Canal, no es tiempo de politiqueria y odio.

  7. Antonio
    Hace 10 años

    Sr. Montealegre, la unica espina en la unidad es usted. Su trayectoria política y personal es bien conocida y dejan mucho a desear. Su prepotencia es indignante. Si ama a la patria y le desea un futuro digno y democrático que nos permita avanzar, por favor, renuncie o hechese a un lado y deje que caras nuevas emerjan. De lo contrario seguiremos en la misma marisma de pobreza, corrupción y gobernantes ineptos.

  8. Juan
    Hace 10 años

    ¿cuantas cosas ha dicho y declarado Eduardo Montealegre en la lamentable historia de su triste paso por la politica? Ahora nos regala con otra declaracion huera

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí