14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Managua 01 de julio de 2012. Convencion Nacional del partido politico Movimiento Renovador Sandinista, MRS, en el que se eligio la nueva junta directiva. Carlos Herrera/La Prensa.

El Movimiento Renovador Sandinista (MRS) ha estado trabajando en “la renovación” de sus estructuras, afirmó su presidenta, Margarita Vijil. LA PRENSA/ ARCHIVO

MRS ve un “chance” de recuperar personalidad

Seis años han transcurrido desde la suspensión de la personalidad jurídica del Movimiento Renovador Sandinista (MRS); sin embargo, este partido sigue trabajando y renovando sus estructuras, afirmó Margarita Vijil, presidenta de esta organización política.

Seis años han transcurrido desde la suspensión de la personalidad jurídica del Movimiento Renovador Sandinista (MRS); sin embargo, este partido sigue trabajando y renovando sus estructuras, afirmó Margarita Vijil, presidenta de esta organización política.

[doap_box title=”Cancelación es de cuatro años” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El poder electoral canceló la personería al MRS en 2008, argumentando que no contaban con órganos departamentales y nacionales y tampoco tenían juntas directivas en todo el país.

Margarita Vijil expresó que la suspensión, según la Constitución en el artículo 72, es de cuatro años, así que pueden solicitarla y ya cuentan con todas sus estructuras a nivel nacional.

[/doap_box]

Vijil comentó que no sería raro que el Consejo Supremo Electoral (CSE) le entregase su personalidad jurídica, más en este momento cuando se habla de que este poder del Estado estaría otorgándosela a 12 partidos nacionales y cuatro regionales.

La presidenta del MRS relató que luego de la cancelación de la personería jurídica se introdujo un recurso ante el poder judicial.

“Nunca hubo razones jurídicas, sino políticas para la cancelación de la personalidad, pero a pesar de eso introducimos un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia”, relató Vijil.

El tiempo para resolverse el amparo se venció (45 días), por lo tanto el MRS llevó su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Hay una retardación de justicia a nivel nacional, pero todos sabemos a qué corresponde. En cuanto a la CIDH tenemos conocimiento que el Estado de Nicaragua ya respondió, pero aún no hemos sido notificados de lo que se resolvió”, dijo la presidenta del partido naranja.

UNIDAD SE DEBE LOGRAR

Agregó que “lo que hizo el orteguismo fue pretender callarnos, pero no lo lograron porque seguimos trabajando como partido político”, indicó Vijil.

Sobre las declaraciones de sus aliados en la Asamblea Nacional, el Partido Liberal Independiente (PLI), quienes señalan que la aprobación de más partidos políticos por parte del CSE es para dividir el voto, Vijil respondió que es necesario lograr la unidad.

“En este momento todos estamos aglutinados en el Movimiento por la República y el primer trabajo será el lograr cambios en el poder electoral, para garantizar elecciones libre y transparentes”, expresó Vijil.

Política CIDH MRS personalidad jurídica archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí