14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Museo cae a pedazos

Otro edificio antiguo de Rivas que fue declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación, mediante decreto presidencial 55-2001, la casa hacienda Santa Úrsula está por derrumbarse si no se toman acciones inmediatas para la restauración de paredes de adobe agrietadas, daños en el techo y parte de la madera de esta pieza antigua.

[doap_box title=”Entregaron inventario” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Jaime Marenco, uno de los fundadores del museo de Rivas, dijo que hace cuatro meses él fue personalmente a la Alcaldía de Rivas para entregarles un inventario de las más de 600 piezas que tiene el museo.

Funcionarios de la municipalidad de Rivas no quisieron referirse oficialmente al caso. Pero fuentes de la municipalidad dijeron que se requieren unos cinco millones de córdobas para restaurar completamente este Patrimonio Histórico de la Nación.

La fuente comentó que la comuna solo está a la espera de la decisión del Instituto Nicaragüense de Cultura, que como propietaria del inmueble será la que prepara las condiciones en que este bien público pase a la municipalidad de Rivas, aunque el decreto 55-2001 establece que se debe hacer una comisión interinstitucional para velar por el patrimonio rivense.

[/doap_box][doap_box title=”En 2011 entregaron ayuda” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según una nota de prensa en la página web del INC, en el 2011 la señora Vilma de la Rocha, directora general del Instituto Nicaragüense de Cultura, entregó al alcalde de Rivas, Wilfredo López, 50,000 córdobas para la rehabilitación del Museo de Rivas.

Para entonces la directora del INC anunció que al sitio sería trasladada la Biblioteca Municipal de Rivas, cuyo inmueble se vino abajo también por la falta de mantenimiento.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

1.5 millones de córdobas urgen de inmediato para reparar paredes y techo del Museo de Rivas.

[/doap_box]

Ramón Villarreal Bello

Otro edificio antiguo de Rivas que fue declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación, mediante decreto presidencial 55-2001, la casa hacienda Santa Úrsula está por derrumbarse si no se toman acciones inmediatas para la restauración de paredes de adobe agrietadas, daños en el techo y parte de la madera de esta pieza antigua.

Esta casona fue confiscada a la familia Somoza tras el triunfo de la revolución sandinista en 1979. La misma albergó una imprenta entre 1880 y 1920 que dio origen a la publicación de varios periódicos en el departamento de Rivas, tales como El Termómetro, donde Rubén Darío publicó varios escritos y poemas.

En esa misma casona, que según estimaciones del doctor Jaime Marenco Monterrey puede tener unos 200 años de antigüedad, se ubica el Museo de Antropología e Historia de Rivas, desde la década de los ochenta, y el local fue restaurado en el 2005 por el gobierno de Enrique Bolaños.

Pero por la falta de mantenimiento, la carencia de guardas de seguridad y el derrumbe de una pared del costado oeste del edificio, el local está a punto de colapsar.

Desde el 2012 una pared de adobe se desplomó por las goteras que le caían y no soportaron el peso del agua, y aunque Marenco aseguró que propusieron al INC contratar a alguien para que la reparara, ellos dijeron que eso lo haría el personal especializado, pero no han hecho nada, todavía.

DELINCUENTES APROVECHAN

El boquete de la pared derrumbada fue cerrado con tablas por la Alcaldía de Rivas, pero los delincuentes aprovechando que no hay vigilancia en el lugar, despegaron una de esas tablas y solo el año pasado ingresaron 14 veces. Las denuncias fueron interpuestas en la Policía de Rivas, aseveró Marenco.

Del lugar los ladrones se han llevado unas 15 lámparas y parte del sistema eléctrico, se han robado bolsas de cemento, tres lavamanos y otra cantidad de objetos.

De acuerdo con Marenco Monterrey, la iniciativa de tener un museo le nació cuando regresó de estudiar su carrera en una universidad de México, y el 21 de septiembre de 1975 abrieron el Museo de Rivas, en un local cedido por el Registro Público, con una colección privada de noventa piezas.

En los años ochenta los encargados de cultura del gobierno sandinista intentaron llevarse las piezas a la capital, pero los rivenses se opusieron y luego las piezas fueron llevadas a la casa hacienda Santa Úrsula, y durante dos años la administración sandinista envió a 15 directores a manejar el museo y luego entregaron la administración del museo a sus fundadores.

Desde entonces hasta los años noventa, la Alcaldía de Rivas, asumía el pago de un guarda, un jardinero, una afanadora y una guía del museo, pero en cada período edilicio la municipalidad de Rivas fue recortando pago de personal al museo, hasta que en el 2003 retiró su ayuda, refirió Marenco.

Tras el retiro del apoyo del gobierno local el museo y la casa hacienda Santa Úrsula quedaron con solo una trabajadora que se encargaba de la limpieza del lugar, y atender a los pocos visitantes que llegan al museo rivense.

De acuerdo con Marenco, se le debe el pago de sus salarios a la trabajadora desde noviembre del año pasado, la deuda con Enacal es de más de 87,000 córdobas, y además se adeudan varios recibos de energía eléctrica, cuyos montos son en promedio de 30 córdobas mensuales.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Belkyss Laguna
    Hace 10 años

    Rivas no puede perder sus lugares históricos y las generaciones futuras tienen derecho a conocer sus raíces. Estamos todos en la obligación de dar vida a nuestro Patrimonio, esto no se le puede dejar a que otros resuelvan o a tomar estos temas para señalar que deberían de invertir en esto y no en lo otro. Es responsabilidad de la sociedad no de un gobierno o de un dirigente en específico.

  2. Belkyss Laguna
    Hace 10 años

    Deben hacer algo para reconstruir este lugar histórico, no permitan que suceda lo de la casa del Colegio Engracia Chávez que todos notaban que se estaba deteriorando y nunca hicieron nada, hasta que se destruyó por completo. En mi opinión podrían hacer un hablatón o alguna otra actividad para obtener fondos y reconstruir antes que el daño sea mayor.
    No se puede esperar a que otros hagan o esperar a que las autoridades se interesen por algo que no es de su interés.

  3. Capiro
    Hace 10 años

    Dicen que cuentan por ahí, que los actuals administradores del Museo Sta. Ursula, las originales piezas arqueológicas las tienen a buen resguardo en sus fincas, y las que se exponen, son unas autenticas réplicas. Aún más, están mandando a robar las últimas piezas que quedan y se las compran a los ladrones. Me refiero a los miembros de la junta directiva del Museo. Qué opinan los honorables Policías.

  4. crescencio escoto
    Hace 10 años

    cuando estuvo de alcalde wilfredo santana, a finales de los años 80 la casa museo santa ursula, fue el periodo que mejor atendida estuvo por la municipalidad, tenia un personal a tiempo completo incluyendo un administrador y su presupuesto estaba asegurado a pesar de que en aquel entonces la alcaldia de Rivas era como decimos popularmente palmada, que sirva de ejemplo a los actuales ediles que ahora si ganan mega salarios.

  5. Isabel
    Hace 10 años

    Con todo el dinero que se está gastando en esos arboles de lata deberían de invertir en obras que valgan la pena , No me explico como no hay orden para distribuir el dinero en trabajos que valgan la pena . Lastima

  6. alberto r
    Hace 10 años

    Manden al diablo las mentadass COMICIONES que cada vez que dicen que van a integrar una, eso significa varios meses o años o simplemente nunca. Nonbren a una, dos o tres personas y a lo mejor se hace.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí