14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tumarín con fecha, por novena vez

La construcción de esta central hidroeléctrica tiene un costo de un mil 200 millones de dólares. El precio de la tarifa de generación de energía sigue siendo una duda.

Génesis Hernández Núñez

[doap_box title=”Tiempo de espera” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En 2009 se firmó la Ley para el Desarrollo de Tumarín y se dijo que en 2010 se construiría.

En 2010 CHN anunció que tenía atrasos, pues la Intendencia de la Propiedad no había determinado el estado legal de 50 kilómetros de tierras.

En 2011 Marcelo Conde, presidente de CHN, dijo que la construcción iniciaría en el 2013.

En el año 2013, en agosto, luego se pospuso para septiembre, después para octubre.

En 2014, el 22 marzo, se firmó un acuerdo redefiniendo las reglas para la construcción y se dijo que esta iniciaría en “tres o cuatro meses”.

[/doap_box][doap_box title=”BCIE dispone de US$280 millones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) confirmó que preliminarmente la institución tiene previsto aportar unos 280 millones de dólares en cofinanciamiento para la construcción de Tumarín, que tiene un costo total de unos un mil 200 millones de dólares.

Aunque de momento se tiene previsto otorgar 280 millones de dólares, la gerente país del BCIE, Edda Meléndez, aclaró que dicha cifra todavía no es oficial, ya que el monto final que se apruebe dependerá de la solicitud oficial y los estudios que presente la empresa y de los análisis que con base en estos realice la institución.

Meléndez reconoció que el monto del cofinanciamiento ha variado “en la medida en que han avanzado las negociaciones”.

Al inicio se habló de doscientos millones de dólares, pero en la medida en que se conocieron las condiciones y la magnitud de la obra la cifra creció a 250 millones de dólares y luego a 280 millones.

El interés de financiar el proyecto radica en que además de ser estratégico para Nicaragua por el cambio que provocará en el cambio de la matriz energética, coincide con las áreas de focalización y estrategias del banco.

Además del BCIE el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil tendrá, según Meléndez, una participación importante en la obra. Los desembolsos se realizarán en un lapso de 5 a 15 años de plazo con un período de gracia que dependerá del tiempo que dure la construcción.

(LUCYDALIA BACA CASTELLÓN)

[/doap_box]

La construcción de la central hidroeléctrica Tumarín ha estado prevista para empezar en ocho ocasiones y en ninguna de ellas ha empezado; sin embargo este viernes 22 de agosto, el presidente inconstitucional Daniel Ortega planteó una fecha más: primer trimestre de 2015; aunque quedó la misma duda de las veces anteriores: el precio de la tarifa de generación de energía.

Ante el hecho de que no se haya aclarado este precio, Mario Arana, expresidente del Banco Central, dijo que “es importante dar la señal de qué es lo que puede significar esto en términos de la congelación de tarifas para el sector, para las decisiones de inversión, especialmente, pues ha habido mucha preocupación del sector privado de que los precios de la energía en Nicaragua son relativamente altos y ciertamente hay una necesidad en el país de intentar una tarifa más competitiva”.

AHORA SE AGREGA BOBOKE

Pero además en esta ocasión Tumarín se anunció con un “compañero”: el proyecto hidroeléctrico Boboke que, según el perfil realizado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), estaría ubicado “en el Río Tuma, aproximadamente 23 kilómetros al este del poblado de Mulukukú y 3.1 kilómetros al noreste del poblado San Andrés, en la correntada Wilike”.

Boboke, según una fuente ligada al sector energético que pidió se omitiera su nombre, ya había sido estudiada por el Gobierno y la idea sería que esta y Tumarín fueran dos presas, una más arriba, la otra más abajo, pero movidas por el mismo caudal para aprovecharlo dos veces y así “diluir” los costos entre más generación.

La fuente explicó que probablemente, la justificación de otorgar otra concesión, además de Tumarín, sea lograr una tarifa de energía más baja, “porque finalmente trabó y trabó la negociación el problema del costo y el Gobierno forcejeó hasta donde pudo y como producto de esa negociación y de idas y venidas al final descubrieron que una manera de lograr una racionalidad era juntando estos dos proyectos y diluyendo los costos”.

“QUISIÉRAMOS QUE TODO ESTUVIERA AL DÍA SIGUIENTE”

Durante su intervención el presidente inconstitucional Daniel Ortega expresó que estos “son proyectos tan complejos que solo en su proceso de planificación, de lo que son los estudios, todo eso lleva tiempo. Quisiéramos que todo estuviera al día siguiente y luego hay que ajustar datos, la tarifa”.

Ortega también agregó que aunque en la medida que ha pasado el tiempo “ha cobrado más fuerza el criterio de los escépticos y de los maldosos de que esto es un sueño más, una locura más y que no hay nada del tal proyecto Tumarín”. Ya se han dado pasos y se han hecho estudios y hay “un proceso de negociación con los pobladores de la zona” porque no se ha logrado concretar la compra de las propiedades, pero que eso no se logra concretar “mientras no terminamos de finiquitar aquí todos los acuerdos porque si no lo bancos no pueden dar los recursos”.

Los productores y pobladores de Apawás tienen 7 años esperando las indemnizaciones por sus propiedades y además demandaron a Centrales de Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN), concesionaria de Tumarín, por 20 millones de dólares por incumplimiento de contrato y daños y perjuicios.

[imported_image_600x400_1408763415_TUMARIN-PROYECTO2019-LISTA]

Nacionales Proyecto Tumarín archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cineasta
    Hace 10 años

    Escena 01 Toma 009

  2. Lucho II
    Hace 10 años

    No solo este proyecto sino muchos otros de gran envergadura que requieren de mucha inversion y aporte de capital extranjero. El gran problema que tiene este gobierno es que por su misma naturaleza ilegal e inconstitucionalidad no genera confianza ni el clima propicio para atraer el capital que se requiere para concretar estos proyectos. Quiza con otro gobierno democratico y respetuoso de sus instituciones , estos proyectos estarian construidos y brindando servicios.

  3. contra
    Hace 10 años

    Y seguiran por decima vez , y quien sabe cuantan veces mas lo pospondran este proyecto. Cero quen los brasilenos tiene uan gran desconfiansa hacia este

    gobierno
    que cambia las reglas del juago a como le parece….nicaragua no es un atractivo para grandes inverciones…tumarin, la refinaria, el canal….No se constuiran

  4. cara de barro
    Hace 10 años

    tamano sinveguensa si TSK es tuya

  5. incredulo
    Hace 10 años

    si tumarin que es de apenas 1.2 millones de dolares ya lleva 7 años y los estudios de factibilidad y medio ambientales hacen falta , no estan hechos todavia , no se sabe si les van a pagar por la s tierras y sus hogares a le gente de ahi , como van a hacer con el canal que es 10 veces mas grande que esto ?

  6. Alejandro
    Hace 10 años

    Esto que solo es una puequeña presa ,ahora imaginen lo que pasara con el canal interoceanico.Esta gente solo vive de promesas al pueblo y solo cronstruyen los que a ellos le beneficia o sus caprichos.
    Hasta cuando Nicaraguenses

  7. Alberto r
    Hace 10 años

    A los consumidores nos importa el precio a pagar, nuestro costo mensual
    no importa si viene del sol o de la luna, nos importa cuanto mas o cuanto MENOS es el pago, desgraciadamente no se a oido nada de lo que nos importa, EL PRECIO A NOSOTROS, EL PUEBLO.

  8. Carlos Martinez
    Hace 10 años

    El retrazo causa muchas dudas pero Projectos de esta magnitud llevan mucho tiempo, planeamiento y gestion internacional por lo q el pais no tiene los recursos economicos para ejecutar el proyecto immediatamente. Pero estoy seguro q va

  9. Roberto
    Hace 10 años

    Dios quiera que se hagan realidad estos proyectos. Para bien de toda Nicaragua. En Nicaragua se realizaran grandes proyectos y es y será bendecida.

  10. Las otras damas d l oposiciones q trabaje c Chayo.
    Hace 10 años

    Y que vamos hacer con el sol,el sol brilla todos los dias energia limpia para todos tan solo tienen q aprender como lo estan haciendo en Alemania,California etc,Pongan a los vagos y los q no tienen trabajos hacer algo q esten ocupados haciendo algo para el bienestar de su familia pais y de ellos mismos.Aca todas las entidades tienen q cooperan y trabajar con el gobierno ya q dejemos de ser arrogantes es poreso q no avanzamos solo son peleas criticas estos politicos trabajen con Ortega y Murillos

  11. El Pendejo
    Hace 10 años

    Pasaran mas de mil años muchos mas…..

  12. Ni a la cuarta ni a la novena
    Hace 10 años

    Dicen que a la cuarta ni los bueyes, pero a la novena vez ni los insectos.

  13. marcel
    Hace 10 años

    La cortina de humo conocida como Tumarin, no tiene ni pies ni cabeza es decir, no tiene inversionistas, pues hasta el Bcie retiro sus millones, ademas Maduro Venezuela esta en quiebra provacada por el arcaico socialism del sigo 21 y Brasil tiene un proyecto similar pero gigntesco con argentina y no le interesa es gatito llamado Tumarin. GRan canal,esta igual, nadie quiere arriesgar sus millones en algo intangible e irrealizable.ademas que no seran los culpables del desastre ecologico a un pais.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí