14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“No se hizo ningún estudio porque no amerita, solamente se registra y eso es todo lo que podemos hacer”. Wilfried Strauch, asesor científico del Ineter, sobre la relevancia de los sismos del miércoles. LA PRENSA/ U. MOLINA

Alarma de sismos fue solo bulla

La ocurrencia de cuatro sismos al sur del lago de Managua, en un primer momento generó la “alarma” del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). Dos días después, el mismo experto del Ineter, Wilfried Strauch, aseguró que fueron sismos “muy pequeños” y por eso no se van a estudiar.

Rezaye Álvarez M.

La ocurrencia de cuatro sismos al sur del lago de Managua, en un primer momento generó la “alarma” del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). Dos días después, el mismo experto del Ineter, Wilfried Strauch, aseguró que fueron sismos “muy pequeños” y por eso no se van a estudiar.

Los cuatro sismos tuvieron una intensidad menor a los 3 grados en la escala de Richter; sin embargo, el mismo miércoles en la noche el Ineter dio una conferencia de prensa en la que incluso se recomendó a la población prepararse ante la posibilidad de un sismo de mayor magnitud.

El geofísico del Centro Humboldt, Roderick Cano, aseguró que los sismos de entre 1 y 2 grados son “muy frecuentes en todos los lugares y todos los días, pero no se puede saber si va a haber uno grande”.

LA PRENSA consultó a Strauch si se realizó algún estudio relacionado con los sismos del miércoles o si ya se había determinado la falla de origen, a lo que el experto dijo que los sismos fueron “muy pequeños, entonces, prácticamente la información que teníamos está en la página web y también lo que dijimos en la televisión”.

Por su parte, Cano explicó que todas las fallas que hay en Managua están en dirección norte a sur y se internan en el lago de Managua, “lo que no se sabe es cuál produjo los sismos, pero todas pueden provocar temblores, todas están susceptibles a eso, todas están activas”, apuntó.

Incluso en su comunicación de mediodía de ayer, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, mencionó que “no siguieron dándose los temblores en el lago, en Acahualinca” y solo ocurrieron “los normales en la zona costera”.

Después del terremoto del 10 de abril, seis municipios de Managua y León se mantuvieron casi un mes en Alerta Roja por el terremoto y el sucesivo enjambre sísmico.

Nacionales Alarma Sismos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alberto
    Hace 10 años

    Entre los sismos disque “enajambres” hay doble sentido en la noticia y este Gobierno la utiliza para muchos objetivos: 1) Desvirtuar la sequia. 2) Desvirtuar el gasto de los arbolatas. 3) Desvirtuar el descomiso de droga. e inclusive 4) Que la gente no le de importancia a las estrategias de Unidad de los disque opositores. Todo es un doble objetivo, Managua por siempre a temblado día y noche lo que pasa que no sentimos, sino vean el historial en el mismo INETER.

  2. Sed de Justicia
    Hace 10 años

    La Chayo ha estado en trance permanente desde el miercoles, conectada con el inframundo a traves de los arboles de la ¨vida¨. De ahi viene la seguridad absoluta con la que hizo que el pobre aleman dijera semejante barrabasada. El pueblo sabe que lo que quieren es un mes mas de emergencia roja chicha y asi argumentar que por eso el pais no crecio lo que se tenia planeado. Asi tapan su ineficiencia, lo bueno es que el pueblo ya no se engaña.

  3. Un Lector
    Hace 10 años

    Cualquier temblor es peligroso y nadie sabe cuando va a ver otro terremoto, quedarse callado y no decir nada es tambien peligroso. El gobierno es critizado si dice o no dice nada. Por favor hagan mas trabajo por nacion y no sigan de llorones en contra del gobierno por cualquier cosa

  4. Francisco
    Hace 10 años

    Para que vean que éste científico no lo es, simplemente es un creador de alarmas. Nadie puede predecir un temblor o terremoto, pero para decir quizá, tal vez, posiblemente, probablemente, no es necesario ser “científico.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí