14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Vamos a seguir con la limpieza del río desde el delta hasta la desembocadura, que es lo que se ha tenido siempre pensado limpiar (…). Vamos a poner a trabajar más dragas, las están construyendo en el astillero de Granada”. Edén Pastora, encargado del dragado del río San Juan.

Solís dice que “alertará” a CIJ

Costa Rica elevará una nueva “queja” ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por el anuncio que hizo en la prensa local Edén Pastora, encargado del dragado en el río San Juan, de que el año próximo el gobierno sandinista triplicará su capacidad de limpieza con 15 dragas en su totalidad.

Josué Bravo/ Costa Rica

Costa Rica elevará una nueva “queja” ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por el anuncio que hizo en la prensa local Edén Pastora, encargado del dragado en el río San Juan, de que el año próximo el gobierno sandinista triplicará su capacidad de limpieza con 15 dragas en su totalidad.

Por su parte, el mandatario Luis Guillermo Solís, dijo que ha girado instrucciones a su canciller Manuel González para que recabe información y la remita a la CIJ, porque a su parecer, más dragas en el San Juan podrían lesionar intereses costarricenses.

“He solicitado a la cancillería y al señor canciller, proceder según esas instrucciones, que comunique de inmediato a la Corte Internacional de Justicia esa información, que me parece pone en riesgo territorio costarricense y que por lo tanto debe ser denunciado como de suma gravedad para los intereses nacionales”, dijo Solís tras una actividad en la provincia de Alajuela.

Pastora dijo al diario local La Nación que actualmente hay dos dragas limpiando el río, la Soberanía I y II; otras dos están en mantenimiento y que para 2015 completarán 15 en total.

“Vamos a seguir con la limpieza del río desde el delta hasta la desembocadura, que es lo que se ha tenido siempre pensado limpiar (…). Vamos a poner a trabajar más dragas, las están construyendo en el astillero de Granada”, declaró Pastora.

CANCILLER TICO REACCIONA

El canciller González ya había reaccionado, al afirmar que si una draga ya hizo “bastante daño, no sé qué harán 14 más” y recordó que Nicaragua ha incumplido medidas cautelares impuestas por la CIJ.

La limpieza del río San Juan en su desembocadura hacia el Atlántico, en el año 2010, provocó una demanda costarricense ante La Haya, señalando invasión a su territorio y daño ambiental.

En ese momento, una draga nicaragüense limpió un caño de 800 metros de longitud que une al río con la laguna de Harbour Head. Inicialmente Costa Rica se quejó por los sedimentos arrojados a un sitio que asegura es su territorio. Luego demandó a Nicaragua.

Después de que envíe una comunicación a la Corte, Costa Rica pedirá al tribunal de La Haya que haga sus propias indagaciones, aunque reconoció que la soberanía y sumo imperio que tiene Nicaragua sobre el río, le permite hacer trabajos de limpieza.

“Se va a hacer primero la investigación, se solicitará a la Corte que haga las investigaciones que corresponden, porque es motivo especial de investigación. A los funcionarios de la Corte recopilar esa información también. Vamos a recoger la información en todas las fuentes necesarias”, dijo Solís.

“No se pueden hacer recorridos —en la zona— sin que haya previa autorización de la Corte Internacional de Justicia por las razones que ya se sabemos. Es una zona que se encuentra en litigio y hay una prohibición evidente de que los funcionarios de los gobiernos ingresen en esa zona sin haber cursado las investigaciones del caso y sin ninguna autorización previa”, añadió.

A Costa Rica siempre le ha molestado el dragado del San Juan, por los efectos que puede sufrir su margen derecha, humedales fronterizos y el caudal del río Colorado, alimentado con aguas del cauce nicaragüense.

“Tengo claro que la soberanía y sumo imperio de Nicaragua sobre las aguas del río San Juan les permite hacer actividades en ese río porque es territorio soberano de Nicaragua”, dice el mandatario, quien además es historiador y experto en Derecho Internacional.

Nacionales CIJ conflicto Costa Rica La Haya archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. si la patria es pequeña uno grande la sueña
    Hace 10 años

    me gusta esta noticia, que sigan sufriendo estos ticos entrometidos no ven sus propios errores por estar pendientes de nosotros.

  2. marlon
    Hace 10 años

    Pobres nicas ya les estan buscando otra distraccion para que se olviden del canal del hambre del desempleo y de lo del 19 con la celebracion de sandinismo
    Y como chanchos de engorde caen siempre comiendo de la mano del que se aprovecha de ellos y explota hasta mas no poder
    Con 51 mujeres asesinadas en lo que va del año y los indices de analfabetismo y pobreza mas altos de latinoamerica creo que hay cosas mas importantes que hacer que darle juguetes a un vende patrias como pastora

  3. LAS DRAGAS PURIFICADORA
    Hace 10 años

    Las dragas del comandante no son para canalizar el río sino, como él mismo lo dice, para limpiarlo. Por eso, las dragas sacan el lodo por una punta y lo disparan al río por la otra punta (porque los comandantes solo saben disparar). De esa manera, el comandante recicla el lodo y purifica el medio ambiente del río. Por eso también, el contrato del comandane para el trabajo de sus dragas es a perpetuidad.

  4. Flor de Pino
    Hace 10 años

    Sra. Aguilar: Que tiene que ver su opinion politica anti-sandinista con un litifio territorial en la Haya y la codicia de C.R. por poseer el rio San Juan de Nic. ?… .los argumentos politicos no cuentan en la Haya.

  5. Amanada Aguilar
    Hace 10 años

    A Don Eden Pastora hasta ayer lo vi serio y sincero cuando salio hablando del Palacio con Hugo Torres y la Dora Maria, quie iba a decir que de aquel asalto al Palacio naceria una nueva burguseia, con dinero manchado en sangre, Byardo Arce, daniel y humberto Ortega, laureano ortega, rafael ortega, la chamuca y del eps el chele aviles, william villagra, javier carrion, haislevens, oswaldo lacayo , mario cardenal, todos archimillonarios sobre la sangre de 100,000 cachorros y oficiales del eps.

  6. Nemesis
    Hace 10 años

    Podrán criticar al Presidente Solís todo lo que quieran, pero no se les olvide que él fue diplomático, él sabe lo que hace, subestímenlo, a él el tiempo le dará la razón.

  7. viva nic
    Hace 10 años

    Creo que este asunto debe manejarse de forma inteligente, por una convivencia en buenos terminos, ahora Quien manda a este Macaco a dar declaraciones obviamente el cerebro lo tiene conectado al intestino, acaso no hay en nic alguien que no nos ponga en ridiculo al hablar? un dia los asuntos de nic estaran dirigidos por funcionarios de carrera y profesion es lo normal en un pais normal basta ya de gente oportunista y sin ningun tipo de instruccion

  8. Sed de Justicia
    Hace 10 años

    Parece que Solis estudio en la Universidad en cursos sabatinos. Tenemos el derecho de que Pastora diga lo que quiera y haga su trabajo en el Rio San Juan. Si el dictador quiere meter 50 dragas alli, no son los ticos los llamados a protestar. Solamente les vamos a callar la boca cuando los nicas nos propongamos seriamente de no comprar ningun producto hecho en ticolandia. Se las dan de muy soberbios pero ya les llegara su hora.

  9. chontaleno
    Hace 10 años

    siempre he tenido respeto por eden Pastora,. pero el ha hecho que ese respeto se pierda, se ha sometido a Daniel Ortega.

  10. jinotegan
    Hace 10 años

    El presiente Solis y los medios de derecha de Nicaragua como La Prensa están atizando el conflicto con los soberbios ticos que no aceptan que son ellos los que están arruinando El Rio Completo en toda su ribera paralela la trocha erosiva mal construida que realizo el gobierno de Laura Chinchilla.
    No me explico pòr que los medios en lugar de defender al medio ambiente de la destruccion que lleva a cabo el gobierno de Costa Rica tratan de culpar a Nicaragua en su labor de limpieza.

  11. Ronaldo Monteleon
    Hace 10 años

    CINISMO DE ESTADO
    Los Ticos quieren que toda el agua del San Juan se vaya para Costa Rica via Colorado (un brazo del San Juan que se interna en su pais) a criterio de los Ticos Nicaragua debe y tiene obligacion de sacrificar el San Juan para bienestar de Costa Rica.
    Hay que seguir dragando para que el San Juan siga viviendo y continue con la ruta que le fijo’ la naturaleza, no la ruta que los Ticos designan a sus aguas.

  12. Nikita
    Hace 10 años

    Para nadie es un secreto que en la decada de 1950, Costa Rica realizo obras de canalizacion y ampliacion de sus riachuelos de su zona norte, aproximadamente 200 kms. de longitud para hacerlos navegables aprovechando el caudal del rio Nicaraguense del San Juan; tambien construyeron el Puerto de Moins, lacustre y declararon Parque Nacional de bio-diversidad de Flora y Fauna su zona norte; al mismo tiempo que desarrollaron proyectos turisticos hoy promocionados en el Mundo.

  13. Roberto
    Hace 10 años

    Otro gobierno tico que se quedara estancado por su maldad hacia Nicaragua.

  14. romeo
    Hace 10 años

    la verdad es que como bien dice el señor solis, Nicaragua tiene soberania y sumo imperio sobre el rio san Juan y lo puede dragar las veces que quiera con cuantas dragas pueda, ellos hicieron una carretera a la par del rio san juan y han dejado caer sedimentos al rio, eso esta probado pero los maleantes esos de ramsar no lo ven. que cada quien haga lo que quiera en su lado.

  15. la CIJ no es ignorante de los vivianes
    Hace 10 años

    Nicaragua deberia de poner 200 dragas en rio San Juan y sin anunciar nada a nadie. Es como que compres 500 escobas y 500 lampazos para limpiar tu casa y a quien le importa lo que hagas en tu casa para limpiarla. Por que abren la boca los ticos si no hay lesion demostrable a su soberania. Que acaso estan ciegos y sordos con el estrago que han hecho con su carretera y la desviacion del caudal del San Juan hacia su territorio con dragado que ellos hicieron en un riachuelo de su lado?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí