14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/DONALD LÓPEZ

“Mi poesía es mi testimonio”

“Es una historia entre una mujer madura y un joven, ella se cuestiona la edad, entra en crisis porque no sabe qué hacer a sus 48 años, se cuestiona si será atractiva y a la vez sexualmente activa, también hay infidelidades”, así resume la historia de su reciente novela Gioconda Belli. El intenso calor de la luna (Seix Barral), que circula en Argentina, y en septiembre en Nicaragua y España.

Marta Leonor González

“Es una historia entre una mujer madura y un joven, ella se cuestiona la edad, entra en crisis porque no sabe qué hacer a sus 48 años, se cuestiona si será atractiva y a la vez sexualmente activa, también hay infidelidades”, así resume la historia de su reciente novela Gioconda Belli. El intenso calor de la luna (Seix Barral), que circula en Argentina, y en septiembre en Nicaragua y España.

Absorbe con deleite su cigarrillo electrónico, es directa, ríe a carcajadas cuando habla de celebrar la libertad y de su vida.

La novela es una historia de amor entre una mujer mayor y un joven. ¿Qué quiere decir?

Es una novela sobre el periodo de la menopausia como tiene un nombre feo le llame la “súper pausa”, donde la mujer se puede dedicar a ella misma.

La novela es un romance de una mujer que está atacada porque siente que se le acaba la juventud y en un accidente atropella a un muchacho, un carpintero del barrio San Judas.

Ella empieza a cuidarlo, y va descubriendo el barrio, también empieza a probarse a sí misma que todavía es atractiva y hay una gran diferencia de edad entre ellos. También es una historia sobre las relaciones de pareja de mucho tiempo donde hay infidelidades y que podés tener un espíritu tan joven como te dé la gana. La novela es la celebración de la liberación de las obligaciones de todos los deberes que ella misma se ha impuesto.

¿Cuál es el mensaje a las mujeres maduras?

Que celebren que tienen mucho que dar, gozarse como personas que por sí mismas valen la pena.

¿Es el romper con los roles machistas?

Claro que sí. El encanto no solo reside en la belleza física sino en las ganas de vivir, el deseo de estar en el mundo.

¿Qué decir cuando en Nicaragua las mujeres son cabezas de hogar en un mundo hostil?

La idea es un poco predicar el “felicismo”, porque la vejez te conduce al final del camino y obviamente te vendrá una tristeza que es por dejar ese mundo, eso lo tenemos todos. También está la alegría de venir acumulando lo que has vivido y eso es bien bonito.

¿Le angustia llegar a la vejez?

Me da tristeza, pero si llego sana no. Un poco porque no sé cómo me vaya a ver, como decía mi papá, uno se siente igual pero todo te empieza a fallar (ríe), mientras uno siga intelectualmente activo y logra llegar así a la vejez me sentiré muy contenta.

LA POESÍA REUNIDA

¿Qué impresión tiene al ver todos sus libros de poesía reunidos en La Giocoteca?

Es una idea que veníamos trabajando Salvadora Navas y yo de producir todos mis libros en sus versiones originales. Imaginate el primero salió en 1972, libros que se han compilado en diferentes antologías. Es una maravilla como quedaron los libros, un cuido exquisito de las ediciones.

¿Cómo le fue en la Feria de Guatemala con La Giocoteca?

Ha sido una recepción muy linda de parte del público y en general en Centroamérica, la verdad es que no había hecho giras de promoción en Centroamérica, primero fui a El Salvador y me quedé asustada de la calidez con que me recibieron y de la cantidad de gente que conocía mi trabajo, ahora en Guatemala fue igual, la feria me encantó con una cantidad impresionante de gente que asistía. Tuve unos llenos tremendos y unas colas para firmar, me sentí muy contenta, muy querida.

LA FAMA

¿Cómo maneja lo de la fama y el éxito de ser escritora?

Me siento muy agradecida con la gente y que le gusten las cosas que hago, es bonito, es una satisfacción en cierta manera porque sentís que tu obra la compran y te das cuenta que la leen, la gente llega a hablar conmigo y siempre están también aquellos que se quieren tomar la foto, luego está la gente que me habla de su experiencia con la lectura de algunos de mis libros y puedo darme cuenta que sí los han leído y que ha significado algo importante para ellos y me llevan esos libros viejitos, usados.

¿La fama cómo le llega?

Es que no lo siento como fama, lo siento como un aprecio de cierta manera y a veces me asombra. Una cosa es ser artista de cine y otra es ser escritor, el actor sabe que no está proyectando una imagen que no es él o ella, mientras que el escritor es él, la relación es distinta. Creo que la fama del escritor es bonita, diferente a otros artistas porque no tiene esos sentimientos abrumadores de que te van a matar.

¿Pero es una “rock star” de la poesía nicaragüense?

(Risas, risas, risas) a veces me he sentido como rock star de la poesía y me da risa y me gusta y es bonito, para la poesía es lindo ese amor que hay por ella en Nicaragua, y que he sentido en Centroamérica. Es fantástico. A mí no se me sube a la cabeza la fama porque todo es relativo.

¿En este recorrido por la poesía cuál es el libro que recuerda con apego?

Sobre la grama , el primero.

¿Por qué?

Bueno fue cuando comencé a escribir poesía y fue mi manifiesto de quién era yo como mujer, como nicaragüense, hay poemas ahí donde expreso mis sentimientos políticos.

¿Cómo ve su poesía ahora en lo que usted ha llamado “En la avanzada juventud”?

Risas, risas, risas, me siento bien, pero leo cosas en que me digo; ¡Ay Dios mío, como pude escribir esto!, creo que tengo una visión bastante critica de mi misma y ha sido como mi testimonio que es mi poesía, la vida de una mujer, mi poesía es mi testimonio, por eso tengo varias etapas; la maternidad, los amantes, la política.

“La literatura de las mujeres se analiza con un lente diferente, si es una problemática de la mujer ya no se analiza como literatura, sino como literatura de género, el hombre puede escribir de la cacería, de guerra, pero no se dice literatura masculina, y si la mujer escribe de su propia experiencia es marginal”. Gioconda Belli, escritora.

Cultura Gioconda Belli Poesía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lasin Verguenza
    Hace 10 años

    Me encanta como escribe y la liberizacion del sexo que predica. Para ella,el sexo es para gozarse, no imorta k sea macho o hembra.En esto del orgasmo y la eyaculacon ella hace una ecuacion igual, lo k cambia son los sentimientos, pero el placer es placer, a ambos X igual.Que sabroso!!Enta e la mete femeninay la expresa de manera eial. Su contribucion a la liberacon femenina, dejar atras los tabues de virginidad,catidad son evidentes en sus ecrits. Apela a la gualdad d generos si l tienes , usalo

  2. Pan Caliente...
    Hace 10 años

    Esta Gioconda esta que arde,
    su poesia y su canto es arte…
    que se vende como pan caliente
    en las cuatro esquinas del continente…

  3. fultp
    Hace 10 años

    Me gusta su imagen, su sensibilidad por abordar los temas. Su proyeccion social atraves de sus obras.
    ¡FELICIDADES GIOCONDA!

  4. Hace 10 años

    48 de edad? cuando fue Mnistra tenia 12. vaya

  5. Martha Ruiz
    Hace 10 años

    La sección cultura debería encabezar el segundo cuerpo del periódico, es una pena que sean notas como “la hija de Jenni Rivera se parece a su madre”, y fulano de tal “se saca un foto con barba” lo que destaquen. Siempre disfruto la sección LITERARIA y las entrevistas, poemas y otro material de verdaderos artistas y no de productos artificiales de la industria farandulera. Gracias Marta Leonor por tu labor de periodista cultural.

  6. Oporta
    Hace 10 años

    Para mi, un verdadero orgullo naconal…La Dama del Erotismo Poetico…Me matan las ansias por devorarme el nuevo libro.

  7. juan josé monsant
    Hace 10 años

    Una de las grandes escritoras de las letras hispanas, o escritores, si se tienen prejuicios de género…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí