14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Uruguay inicia controles de consumo de marihuana en el tránsito

Los controles de consumo de marihuana en el tránsito en Uruguay comenzarán a regir la noche del domingo, día en que celebra una de sus fiestas más populares denominada 'La Noche de la Nostalgia'.

MONTEVIDEO/AFP

Los controles de consumo de marihuana en el tránsito en Uruguay comenzarán a regir la noche del domingo, día en que celebra una de sus fiestas más populares denominada 'La Noche de la Nostalgia'.

A casi nueve meses de se aprobara una ley que regula el mercado de cannabis, que transformó a Uruguay en el primer país en el mundo en que el Estado controla la producción y venta de la droga, los controles de tránsito sumarán una prueba para detectar la presencia de tetrahidro cannabinol (THC), principal constituyente psicoactivo del cannabis.

“Iniciamos el control de cannabis en los conductores ya que es la droga más consumida después del alcohol, pero la idea es avanzar y con el tiempo controlar en el transito otras drogas legales, como los psicofármacos, e ilegales”, como la cocaína, dijo a la AFP el secretario general de la Unidad de Seguridad Vial (Unasev) Pablo Inthamoussu.

Para iniciar los controles la Unasev encargó 3,000 dispositivos de origen Alemán, pero debido a problemas logísticos en esta primera etapa se recibieron menos de la mitad.

“Un reactivo químico trabaja en el lugar de la muestra que se toma de saliva y en un total de ocho minutos está completo el test, aunque si hay un positivo para determinar la primera línea aparece casi enseguida”, agregó el funcionario.

Las normas del país prevén las mismas sanciones para el consumo de marihuana que las que reciben quienes manejan bajo los efectos del alcohol. En caso de dar positivo el test, además de penarlo con una multa se le quita la licencia al conductor por 6 meses y si reincide por un año.

El gobierno optó por lanzar los controles en la 'Noche de la Nostalgia', donde cientos de fiestas públicas y privadas rinden tributo a éxitos musicales de décadas pasadas, por ser la noche más transitada del año.

El viernes, el Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCCA) anunció que a partir del miércoles se abrirá el registro para autocultivadores.

La ley permite hasta seis plantas por hogar (480 gramos al año). Solo mayores de 18 años registrados y residentes en el país podrán autocultivar en su hogar, en clubes de membresía o comprar hasta 40 gramos mensuales de cannabis que se venderá en farmacias. En julio, el presidente uruguayo José Mujica dijo en entrevista con la AFP que la distribución en farmacias comenzará en 2015.

Internacionales marihuana Uruguay archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí