14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Golfo puede ser un ejemplo de integración

Mandatarios de los países que comparten el área la deben convertir en Zona de Paz, Desarrollo Sostenible, Seguridad y Defensa, como lo declararon en 2007.

[imported_image_600x400_1408774732_23agoGolfoDisputa02]

Gloria Picón Duarte

El Golfo de Fonseca podría convertirse en un ejemplo de la integración centroamericana si los presidentes de Honduras, Nicaragua y El Salvador llegan a emprender acciones para convertirlo en Zona de Paz, Desarrollo Sostenible y Seguridad, como acordaron en el 2007, manifestó Mauricio Herdocia, experto en Derecho Internacional.

El experto explicó que aunque la sentencia de 1992 de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la delimitación territorial, insular y marítima entre Honduras y El Salvador, no es aplicable para Nicaragua, que solo participó como Estado interviniente para proteger sus derechos, nuestro país está obligado a participar dentro del proceso de delimitación como ribereña que es del Golfo y está obligada a facilitar un proceso de concertación de posiciones que permita hacer realidad un Golfo de Fonseca seguro, pacífico, desarrollado e integrado.

El experto manifestó que los incidentes fronterizos, navales y de pescadores han sido constantes en la zona, aunque después que hubo una firma entre las Fuerzas Navales (2012) de los tres países han mermado.

Herdocia recordó que en 1996 Nicaragua mandó una carta a los dos países para que de manera trinacional desarrollaran la zona, propuesta que fue retomada en el 2007 por los presidentes de los tres países, cuando declararon la Zona de Paz, Desarrollo Sostenible, Seguridad y Defensa.

Herdocia señaló que aunque los trabajos se retomaron en 2007, estos han tenido sus altos y bajos porque realmente no se ha podido consolidar un planteamiento sólido frente a la comunidad internacional, aun cuando hay comisiones y mesas de trabajo conformadas.

“La expectativa que hay alrededor del próximo encuentro en Managua (el lunes 25 de agosto) es que sea un paso decisivo para que el Golfo de Fonseca se convierta en un espacio comunitario dentro del proceso de integración, inclusive con la posibilidad de generar estructuras de administración común y autoridades trinacionales que permitan resolver problemas de seguridad, problemas ambientales y de pesca”, manifestó Herdocia, quien agregó que esto siempre respetando la soberanía de cada país.

Herdocia agregó que para que la zona se desarrolle debe haber voluntad política de los tres países, para que la población alrededor del Golfo, que es de unos 3 millones de personas, salga de la situación de pobreza en que se encuentra.

Política Golfo de Fonseca integración archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rogelio Ruiz
    Hace 10 años

    Nicaragua como siempre está dispuesto a conversar con los países hermanos del norte. Esta es una muestra de que nuestros asesores son personas capaces y sobre todo con mucha voluntad para resolver asuntos internacionales de manera pacifica y cívica. Igual el comportamiento de nuestros hermanos hondureños y salvadoreños está a la altura de esta situación. Ojalá que los vecinos del sur aprendan, sean tan respetuosos y sobre todo que tengan buena voluntad para arreglar asuntos limítrofes.

  2. juan ortiz
    Hace 10 años

    El presidente Sanchez Ceran esta diciendo que se haga una zona de libre comercio ahi. No hombre hay que hacer un territorio trinacional, con autoridades comunes para poner orden y atraer un portafolio de proyectos de la Comunidadd Internacional

  3. roger parajon
    Hace 10 años

    esta bien esta propuesta de Herdocia fijate. autorides comunes y manejo comunitario. Solo asi se salva este Golfo y se atienden las pobrezas de la gente. El mapa no se cierra, quiere decir que no han delimitado? que vaina otro problema. Por eso es mejor construir una Comunidad de intereses en el Golfo

  4. juan santos
    Hace 10 años

    que bueno que haya mapas en los articulos al menos nos ilustran un poco. Todos esos problemas fronterizos deben de acabar ya. Volutnad política es la clave y como se dice en esta entrevista hacer del Golfo yn puntal un eje pionero para ejemplo de integración

  5. terencio salinas
    Hace 10 años

    La boca del golfo mide 19.7 dice ahi entonces eso hay que dividirlo entre tres , menos las 6 millas de El Salvador y Nicaragua. Mejor manejendo por igual. No es nada.

  6. jose m. fernandez.
    Hace 10 años

    La pobreza de un pais,es responsabilidad de su gobierno,ese problema debe ser resuelto localmente por c/u de los paises sin tratar de repartirle su carga de pobreza a los demas paises,eso es una irresponsabilidad.Mal gastan sus fondos en compras de armas de las q’ se enorgullesen con desfiles militares y despliegues de fuerzas de aviones amenazandores,para despues dar lastima y andar de pedigueños pidiendo favores a los q’ amenazan.No jodan,y resuelvan ustedes su pobreza.Son unos IRRESPONSABLES

  7. segio lira
    Hace 10 años

    ESo es poner a una sola autoridad trinacional que maneje el Golfo para eviatr tensiones y pleitos y hacer de esa zona un polo de desarrollo para la gente.

  8. El solitario
    Hace 10 años

    Que absurdo! El Golfo no puede sacar a tres milliones de personas de la pobreza en que se encuentran, y si lo ven asi, lo van a destruir.
    Hay tantas cosas que hacer, no solamente la pesca , el turismo y el negocio con las drogas.

  9. sergio saldaña
    Hace 10 años

    la perspectiva de ver los problemas desde e angulo de la integracion es lo que permite resolverlos. El Golfo puede ser una piedra de oro para la integración. Pero falta voluntad Dios mio hasta cuando?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí