14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pobladores de la comunidad de Obrajuelo se encuentran preocupados por el anuncio que les han hecho de que se tienen que ir de sus propiedades para dar pase al proyecto. LA PRENSA/R. VILLARREAL

Censo chino genera temor

28 equipos de trabajo valoran las propiedades que serían afectadas por la ruta del Canal Interoceánico.

Ramón Villarreal y Rezaye Álvarez M.

[email protected]

En los últimos tres días, pobladores de la comunidad Obrajuelo, en San Jorge, municipio de Rivas, han manifestado su temor por la visita de ciudadanos que se identifican como miembros de la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto de Evaluación de Tierras de China y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), quienes acompañados por miembros del Ejército y la Policía realizan el censo de las familias que serán afectadas por la ruta del Canal.

Según Telémaco Talavera, vocero de la Comisión del Gran Canal, hay 28 equipos de trabajo que “andan visitando y valorando, viendo las propiedades, qué condiciones tienen, dónde están, viendo las casas, una evaluación completa de la propiedad, de las casas, etc.”.

Para los pobladores de Obrajuelo, estas visitas han despertado el temor de perder sus viviendas.

[doap_box title=”Grupos focales” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Paralelo al censo, la empresa Environmental Resource Management (ERM) inició el trabajo con grupos focales para valorar el impacto social en la ruta.

Según Telémaco Talavera, vocero de la Comisión del Gran Canal, el censo y los grupos focales se realizarán durante agosto y septiembre y estarán listos en octubre.

Hasta ahora no hay un número exacto de personas a censar, según Talavera “eso se va a determinar una vez que se pase por los territorios”.

Azahálea Solís, del Movimiento Unidad por la República, quien participó en la reunión en Obrajuelo, dijo que este tipo de censos los chinos los han venido haciendo en otros lugares como Nueva Guinea, San Miguelito y El Almendro.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

2019 es el año en que el Gobierno y HKND Group tienen previsto que finalice la construcción del Canal Interoceánico. Según los planes presentados se inicia a construir en diciembre del 2014.

[/doap_box]

Lucía Torres, de 42 años, quien habita a orillas de la Carretera Panamericana, frente a la entrada de la comunidad de Obrajuelo, fue la primera en ser visitada. Según ella, el equipo le dijo que iban a medir la propiedad, una finca de 170 manzanas, y manifestaron que “con lo que ellos pagarían tendríamos que ir a comprar a otro lado, pero no dieron precio y más bien pidieron el número catastral de la propiedad”.

Otra pobladora de Obrajuelo es María del Carmen Juárez, de 50 años de edad y con 29 años de habitar ahí. Ella firmó el documento que hicieron los chinos sobre su propiedad.

“Yo me puse bien nerviosa donde vi a esos militares con fusiles AK-47 y como padezco de azúcar hasta la vista se me puso turbia y ni siquiera leí el papel que firmé, pero la verdad yo no me quiero ir de aquí, en este lugar he hecho mi vida, tuve siete hijos, de los cuales cinco nacieron en Obrajuelo, y desde ese día que pasaron los chinos se acabó mi tranquilidad y me he llenado de tristeza porque ellos no dicen nada, solo que nos tenemos que ir”, explicó.

Rodrigo Salomón Velázquez Flores, de 80 años, y 50 de habitar en Obrajuelo, lamentó que el Gobierno de Nicaragua los esté sacando de donde siempre han habitado, para entregarle la propiedad a los chinos.

“Ellos nos dijeron que íbamos para afuera porque iba a pasar el Canal, pero no es cierto, lo que ellos quieren es venir a vivir aquí y sacarnos a nosotros los nicaragüenses, están entregando los lugares a los chinos y sacando al nicaragüense”, lamentó Velázquez Flores.

Este anciano añadió que su yerno está construyendo una casa y los militares que llegaron con la comitiva del Canal les dijeron que no siguiera construyendo “porque te vas a ir”.

LAS EXPLICACIONES

Al ser consultado vía telefónica, el vocero de la Comisión del Gran Canal, Telémaco Talavera, explicó que el documento que se pidió a la población firmar “no implica nada, es información descriptiva nada más. No tienen ningún compromiso legal, es información”.

Sobre la presencia de miembros del Ejército y la Policía, Talavera afirmó que “no tiene nada que ver con la gente, es un tema de seguridad, pero no es por la gente, se sabe que hay asaltos y todo, pero no tiene que ver con las personas, ellos no andan para intimidar a nadie ni mucho menos”.

A Talavera también se le preguntó si el citado Instituto de Evaluación de Tierras de China pertenece al gobierno chino, y respondió que “son instituciones científicas académicas de China, no son del Gobierno de China”.

Nacionales censo Gran Canal HKND archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Georgina Rivera
    Hace 10 años

    Por alli pasaran las propiedades de Eden Pastora y otras allegados al Gobierno ???? Es decfir, las del Rio Brito ?

  2. Indio pata rajada
    Hace 10 años

    De casualidad no es el tal Telemasapo(Telemaco)el que anda haciendo el censo. Pobre gente las van a despojar de lo unico valioso que tenian, que eran sus tierritas.

  3. nicaman
    Hace 10 años

    Esta bueno que construllan el gran canal para que se sientan como el pais es invadido por extranjeros viniendo a quitarles el pan.

  4. ALFREDO PORTO
    Hace 10 años

    por que no al igual que exigen que se vayan de sus propiedades, el pueblo exige se diga de donde el dinero del supuesto chino vine y que den prueba de el, como debe de ser, de banco a banco y no que dicen que no pueden divulgar esa informacion. 

  5. Tita
    Hace 10 años

    Que sorpresa ver la reacción de la población, ja. Esto es manifiesto de la gran ignorancia que reina en este país tan empobrecido, donde los medios de comunicación como “La Prensa”, se enriquece con sus noticias alarmistas y pesimistas!.

  6. Q hagan el canal pero con respeto hacia los Nicas.
    Hace 10 años

    Donde están los abogados Nicaragüenses para que haga un tratado de que ellos los chinos solo vienen a hacer el canal y nada mas y decir que las propiedades y usaran pero las familias siempre vivirán donde están eso es proteger a los Nicas y tienen que pagar y las familias también serán beneficiadas como ellos los chinos y los inversionista así el pueblo que sacrifique sus tierras también estarán beneficiando de ese canal no solo ellos.Ya basta donde esta nuestra autonomia como pais.Cada quien mande en su País

  7. War Lord
    Hace 10 años

    Como en todo proceso de evaluación catastral los Chinos andan viendo lo que tendrán que pagar y trataran de negociar el menor precio , con estos pobres campesinos.Eso es un error, pues, el valor catastral no debe servir de base, sino el valor Mercado de las propiedades. Si no desean sabotajes, que afectarían gravemente al funcionamiento de su empresa, deben comenzar con buen pie, pagando un justo precio por las propiedades,sino una guerra de guerrillas puede ser la acción emprendida por sus dueños!!

  8. La realidad
    Hace 10 años

    No va a haber ningun canal, lo que si van a hacer es expropiar a los duenos de tierras pagandoles valor catastral que es muy por debajo del valor real de la propiedad y esa zona seta una extension del imperio chino donde tendran la capacidad de desplegar fuerzas mmilitares rapidas en claro reto al tio Sam

  9. No al robo de Ortega
    Hace 10 años

    Parece de que aquí en el Pacifico de Nicaragua se le armo a Ortega y su guardia podrá controlar momentáneamente pero sera derrotada por fuerza de la liberación Nicaragüense en ayuda a nuestros hermanos confiscados (robados de sus bienes ilegalmente), por eso atacaremos a cada militar visible sera nuestro objetivo muerte al Orteguismo y su régimen deplotrable, de que le entran las balas le entran como a cualquier desposeído Nicaragüense entonces a luchar contra este explotador izquierdista.

  10. Homero
    Hace 10 años

    Este es solo el comienzo……………ya verán más……….

  11. Roberto Antonio
    Hace 10 años

    Dona Rosario Murillo ya mando a mediar las tierras que se van a confiscar bajo la mentira del canal.
    Dentro de un par de anos todo eso va a pasar a ser propiedad de la familia Ortega Murillo.

  12. La caimana
    Hace 10 años

    No al Orteguismo=Entreguismo de la soberania Nacional. Esta es Nicaragua no es la tierra de Ortega la cual el puede regalar como el payaso de Chavez! Que ha regalado Venezuela a poderes transnacionales! Muerte al Orteguismo! Patria libre o fuera Ortega!

  13. No al robo de tierras
    Hace 10 años

    Es necesario hacer un llamado a todo los Nicaraguanses amantes de la libertad de que ya empezo la guerra en suelo patrio a defender el robo de Ortega y sus secuases en la particion de Nicaragua, asi mismo defender nuestra soberania contra la tirania China! Muerte a los Chinos que quieran destruir Nicaragua! este es el momento de parar en seco al dictador Ortega, a tomar las armas y vernos las caras con su ejercito pretoriano. No a la destruccion de Nicaragua y su homogeneidad. Si parten a mi Nic

  14. No al robo de Ortega
    Hace 10 años

    Si parten a mi Nicaragua es como partieran a mi Madre, y asi me vuelvo un Leon atroz que no respondo a este Gobierno cualsea! por muy socialista y cristiano me lo llevo en la balastra! Pero jamas a la destruccion de mi Madre Tierra Nicaragua y mucho menos bajo una concesion oscurantista y amanada! Nos vamos a la guerra ahora si ya comenzo la guerra en Nicaragua nuevamente, pero el ladron de Ortega no se saldra con la suya nos vamos juntos a la tumba pero no se hace nada aqui de canal!Y eso esta

  15. No al robo de Ortega!
    Hace 10 años

    Al que vamos a despojar de su trono es a Ortega, y su familia, que se vayan de Nicaragua, en vez de tocarnos a media Nicaragua que se vayan ellos al exilio como Somoza! De aqui nadie nos saca estas tierras son nuestras y de aqui nadie nos saca al contrario a Ortega ladron es al que vamos a sacar de Nicaragua para que se vaya a robar a otro lado pero no mas en Nicaragua, Vamos a la guerra contra Ortega! Muerte al Orteguismo, fuera a este ladron Presidente que se vaya el de Nicaragua pero que no r

  16. No al robo de Ortega!
    Hace 10 años

    Que Ortega regala lo que no le ha costado , nada le ha costado porque todo se ha robado! Pero de aqui nadie sale de sus casa ni propiedades, ni aun con el ejercito encima porque vendran Nicaraguenses verdaderos a defendernos y los apoyaremos, aqui se le arma el berrinche a este ladron , de Ortega y si matan a alguien se convierte en mas asesino! por andar regalando lo que no es de el LA SOBERANIA DE NICARAGUA, eso se defiende con las armas en la mano! o sea que vamos contra Ortega con las armas

  17. Jesus
    Hace 10 años

    Nos invaden los chinos, y el ejercito no solo se baja los pantalones para entregarles la soberania sino que tambien arremete encontra de la poblacion, esa es la autoridad que juro defender la nacion y la policia servil, solo son el reflejo de la EEBI, pura GN Somozista.

  18. Lobo41
    Hace 10 años

    Dios nos libre del Gran Canal…en medio de tanta sequía que vivimos y de las que habrán de venir….el agua dulce de nuestro Gran Lago sería mas VITAL usarla para la supervivencia del pueblo nicaraguense,de nuestros cultivos, de nuestro ganado,incluso hasta de toda Centroamérica. La Dictadura Orteguista combinada con la oposición blandengue y camaleónica y nuestra PASIVIDAD enterrara el gran lago a ser un enorme charco de lodo….Hagamos algo…por Dios, salvemos el lago….

  19. jorgito
    Hace 10 años

    No olviden que el pueblo es presidente.

  20. Julio López
    Hace 10 años

    El interés general tiene que estar sobre el particular.

  21. frank
    Hace 10 años

    Acostumbrense que esto estara pasando mas a menudo!
    Ortega les dio gallina y una camiseta para que votaranpor el y ahora les toma la tierra, que clase de intercambio!
    Gobierno pinatero!

  22. cesar m
    Hace 10 años

    los derechos humanos deberian de acompanar a estas gentes cuando sean visitadas por estos censos ya que deberian de apoyar a la gente a obetener una copia de lo que firman y si es conveniente firmar o no.

  23. Carlos
    Hace 10 años

    Si muchos estan seguros que el canal no se construira, cual es el temor de los dueños de las propiedades. Queremos hacer protagonismo politico?

  24. La porteña.
    Hace 10 años

    Dios Mio estas personas se están volviendo locos, acaso no ven que necesitamos desarrollo, y mas trabajo, déjense de locuras, nadie quiere guerras, queremos vivir en paz y armonia. Vasta de querer levantar al pueblo. No tiene sentido lo que dicen.

  25. Minor Canales
    Hace 10 años

    Que dice el contrato que firmaron, concesión a 100 años, por 100 años los chinos se van a meter donde les de la gana y si creen que va haber mucha mano de obra nica en ese canal sigan soñando, 90% sera extranjera donde mínimo 75% sera china. Vendieron el lago y todos sus recursos.

  26. Francisco Amaya
    Hace 10 años

    No seamos ilusos. Esta gente son geófagos, quieren tierras y más tierras a precio de guate mojado, despojar a la gente de sus propiedades. Ya un alto personero del gobierno fue claro, lo primero que se va a construir son los subproyectos: los hoteles con sus campos de golf, complejos turísticos, aeropuertos etc. etc. Después se puede decir el “Gran Canal”, no es viable, pero las propiedades quedan expropiadas, así de sencillo.

  27. Francisco Amaya
    Hace 10 años

    No seamos ilusos. Cuando los Chinos han hecho sus proyectos en China, en dos aspectos no han reparado: 1.) En materia de derechos humanos y 2.) Protección del Medio Ambiente. Sino lo hacen en China, mucho menos lo harán en Nicaragua.

  28. Clodomiro el najo
    Hace 10 años

    Censo chino genera terror en los habitantes los cuales han sido visitados por las tales comisiones del despojo preguntando por los numeros de registro catastral de las propiedades,hagamos todos un frente comun y digamos no a la usurpacion confiscacion de tierras por esta manada dee malandros chinos apoyados por los vende patria orteguista.

  29. AnICeto Prieto
    Hace 10 años

    El titular deberia leerse censo chino genera terror y angustia en los pobladores de las areas afectadas por la locura del canal.

  30. Juan
    Hace 10 años

    Es necesario que a los dueños de las tierras le ofrezcan planes de reubicación para que no estén en esa zozobra.

  31. Campanada
    Hace 10 años

    Se les suplica a esa poblacion de que se resistan a ser evacuados y que luchen por su bienes y posesiones, porque esto es solamente un despojo robo del inconstitucional Presidente que tenemos, ya pronto les llegaran fuerzas militares en su defensa para que jamas los Nicaraguenses sean desposeidos de sus bienes y posesiones por una auto-consecion hecha por Daniel Ortega, este Regimen caera y desde ahora tendremos que resistir ese robo a nuestros bienes. A las armas Nicaraguenses que la lucha esta

  32. No al robo de Ortega!
    Hace 10 años

    De esas tierras nadie se mueva el que se va ir van a ser Ortega y el Chino para siempre, porque no permitiremos el desalojo para la destrccion o el robo de Nicaragua, Aqui Ortega se la busco por andar remando en seco, esto jamas lo permitiremos los Nicaraguenses concientes de l concepto patriotico! Muerte al Orteguismo es nuestra consigna desde hoy en adelante, Muerte al Orteguismo que se vaya el de Nicaragua, No a la regaladera de tierra que no son de el! Qe se vaya el y su familia! Fuera.

  33. No al robo de Ortega
    Hace 10 años

    Y que acaso Ortega no es el muneco qu aparece en los rotulos con cara de yo no fui, tremendo ladron dice ser socialista pero no es mas que un simple cobarde asesino ladron, que ni se meta en estas tierras porque habran trifulcas, ya que aqui nadie lo ha mandado a llamar si fue su avaricia pues que las pague caro y sera con el poder, ya no sera reelecto porque se le monta encima toda Nicaragua ni la guardia parara las masas populares de la democracia! Fuera del poder Ortega Ladron! Y de Nicaragua

  34. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Si el papel que le entregan a la pobre gente es solo informativo para que hacer que lo firmen. Si este es el país mas seguro del mundo porque andar metiendo a la gente en miedo apuntándolas con armas de guerra. Si aquí hay tanto desempleo para que emplear extranjeros para que con lujo de intimidación anden evaluando nuestras propiedades.

  35. No al robo de Ortega
    Hace 10 años

    De frente como la gente no al robo de Ortega no a la destruccion de Nicaragua, esa concesión sera anulada fuera Ortega del poder en Nicaragua, Dictadorzuelo maligno de la patria de Dario sos un hijo perverso y mal hecho vete de este país donde ninguno de esta sagrada patria pueda verte jamas!Ortega esta declarado persona non-grata en Nicaragua aunque sea el que ostente la banda residencial por el fraude que cometió si ya sabemos de que es un pinche ladrón, que no sera bienvenido donde vaya.

  36. No al robo de Ortega
    Hace 10 años

    Daniel Ortega es un ladrón que ha regalado la soberanía de Nicaragua y así destruir la mima naturaleza de nuestro País, no a esa auto concesion, ese es un robo, tomemos las armas para decirle no!!!! Mi tierra se respeta y no la vendo ni esta de venta. Muerte al este gobierno traidor, ladrón y corrupto, aquí los Nicaragüenses defenderemos con las armas nuestras tierras ni que venga la guardia celestial nos vencerá! fuera Ortega ladrón del poder de Nicaragua o te sacamos a como sea.

  37. No al robo de Ortega
    Hace 10 años

    Ortega no respeta mi propiedad ni mi derecho tampoco yo respetare el de el. Es por eso que esa concesion amanada oscurantista que se auto-otorgo no va a ningun lado o me respeta a mi y mis posesiones o nos vamos contra el todo el pueblo unido como una masa destructora de su regimen apatrida. Muerte al orteguismo a todo nivel. ya comenzo la guerra por el robo y la destruccion en Nicaragua. Defendamos nuestra patria para parar a este regimen mediocre de un asalto a la soberania Nicaraguense. Fuera

  38. No al robo de Ortega!
    Hace 10 años

    Mientras Ortega promulga la paz hace la guerra esas son las tácticas de los camaleones ladrones traidores, regala patria, que sepa de que aquí no va pasar ningún canal! Que gaste ese dinero en nuestra educación y mejorar las carreteras no en destruir mas Nicaragua. No le permitiremos esas acciones. Es hora de tomar las armas y combatir a este régimen de una forma frontal, así como de una manera estratégica para causarle mas daño al enemigo militar! Estamos ya en guerra muerte al Orteguismo.

  39. No al robo de Ortega!
    Hace 10 años

    Fuera Ortega del Poder verdad que no! entonces porque nos queres sacar de nuestras tierras! Jamas! sali de la tuya y te sigo! Pero vos te estas auto-otorgando esa concesion con el chino testaferro, pero si vos salis de tus tierrasrobadas yo salgo de las mias compradas y heredadas honradamente, sos un ladron y como presidente te queremos sacar de esa posicion a como sea ya no te queremos! fuera del poder y lucharemos por eso fuera de ahi, sali, no tenes ningun trono y te volamos plomo a como sea

  40. Hace 10 años

    no hay ningun temor, pero si preocupacion. la gente pronto vera ls planes de reubicacion y compensacion y ptodo estara claro. el interes de la cion ex mas importante que la politiqueria de algunos

  41. No al robo de Ortega
    Hace 10 años

    Aquí a los regala Patria no se aceptan o aquí mueren con nosotros pero esas tierras son de nosotros no se las vamos a regalar a una consesión auto-otorgada, Ortega-chino jamas, que ni venga el ejercito que toda Nicaragua los rodeara a ver que hacen. Pero creo de que aquí se disparo la chispa que encenderá Nicaragua, a todos los hombres en armas a tomar posiciones para limpiar a este régimen de una sola vez! Mata un guardia agarra su fusil para matar a otro y así liberaremos Nicaragua.

  42. Las lagrimas de los pobres DIOS lo ve!!
    Hace 10 años

    El trabajo de los inversionista serán hacer el canal y punto que no alarguen las manos para mas!!!!!!!!ya eso se llama injusticia.Los pobres también tienen derecho de poseer sus tierras y si la van a usar que paguen y no gratis y que nadie debe abusar de los pobres.Y los ricos en Nicaragua que están haciendo para defender el derecho de nuestra tierra. Hagan el tal canal,pero si tanto alborotos y con mucho respeto y que nadie sea desalojado de sus tierras, porque el que haga ese irrespeto hacia su prójimos.

  43. Busque otra solucion para los Chinos.!!!
    Hace 10 años

    En el proyecto del canal que van a llevar no discrimine a los pobres Nicaragüenses, El trabajo tienen que ser equitativos los Naturales tienen mas derecho a sus tierra que los extranjeros,si de verdad en Nicaragua hay buenos abogados harán las cosas como tienen que ser siempre la casa se beneficia primero y después los que vienen no al contrario. Por eso de Nicaragua se lleva todo y solo nos deja migajas el 1% ricos de Nicas dale de comer a tu gente primero enseñe el camino de la vida y no la injusticia.

  44. Dios quiere gente sabio y trabajadores !!!
    Hace 10 años

    Los inversionista creen q nosotros los paise como somo pobres tenemos q aguantar no sres una cosa con respeto se lleva a cabo a cualquier pais una inversion.Inversionista son 20 o mas companias justas trabajan y los pobres tambien deberiamos de hacer igual unir y trabajar de como salir de la pobresa trabajando nuestra tierra y no vendiendo a los extranjeros.Mandar a los hijos a estudiar aunque coma frijoles y agua.Los chinos fueron muy pobres y miren ahora aprendamos de esa leccion.

  45. Si quieren trabajar mas respeto a nuestra Patria.
    Hace 10 años

    Ahora los chinos están trabajando como ser la próxima super potencia y no debemos de dormir sino vigilar si vienen a trabajar que trabaje pero tampoco no nos vamos a esclavizar nuestra gente y país a cambio por eso es que la gente negocia y ellos vienen a hacer un canal pq le dimos la luz verde eso no quiere decir que todo lo que tenemos son de ellos. No mezclemos trabajos y política inversión etc. Ya basta hasta hoy de tanto colonialismo del norte,sur etc. Mas respeto hacia nuestro país ya el saqueo paso.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí