14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Honduras  Juan Orlando Hernández. LA PRENSA/EFE

Hernández: El desarrollo llegará en poco tiempo al Golfo de Fonseca

"Estoy seguro que el Golfo de Fonseca en poco tiempo empezará a ser un polo de desarrollo no solamente para Centroamérica, sino para toda América, ya empezamos a dar los primeros pasos", subrayó el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en un discurso de ocasión en la víspera del inicio de las fiestas de independencia que se conmemoran en septiembre próximo.

Tegucigalpa/ACAN-EFE

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que el desarrollo del Golfo de Fonseca, (Pacífico) que su país comparte con El Salvador y Nicaragua, llegará en poco tiempo.

“Estoy seguro que el Golfo de Fonseca en poco tiempo empezará a ser un polo de desarrollo no solamente para Centroamérica, sino para toda América, ya empezamos a dar los primeros pasos”, subrayó el gobernante en un discurso de ocasión en la víspera del inicio de las fiestas de independencia que se conmemoran en septiembre próximo.

Agregó que en la reunión que celebró el lunes en Managua con sus homólogos de Nicaragua, Daniel Ortega, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, suscribieron “un acuerdo histórico”.

“Hemos acordado que dejemos atrás todos esos episodios o conatos de enfrentamiento” en el Golfo de Fonseca, subrayó Hernández.

En su opinión, el golfo debe mantener “juntos” a los tres países centroamericanos y “ser una fuente de entendimiento, una zona de paz, de desarrollo”.

“Hoy en día tenemos una ruta clara para dónde vamos”, recalcó el presidente de los hondureños, cuyo país, al igual que Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, conmemorarán el 15 de septiembre próximo el 193 aniversario de su independencia de la Corona española.

Los gobernantes de los tres estados ribereños del Golfo de Fonseca acordaron el lunes proponer proyectos en los campos de infraestructura, turismo, agroindustra y energía renovable.

En una declaración de doce puntos, los mandatarios pidieron el acompañamiento de “organismos multilaterales de financiación” para poder desarrollar esos proyectos e invitaron a los inversionistas a hacer negocios en esa zona.

También se comprometieron a elaborar un “plan maestro” sobre inversión y desarrollo económico de carácter trinacional en el Golfo de Fonseca que comprenda, entre otros, el proyecto de un ferry que comunique a los tres países.

Hernández, además, evocó a los próceres de su país que lucharon por la independencia y envió a sus compatriotas un mensaje de fe, esperanza y bienestar.

“Los hondureños somos un pueblo orgulloso de nuestras raíces y de nuestra herencia. Somos un pueblo con un pasado muy digno, héroes como Francisco Morazán, José Trinidad Cabañas, José Cecilio del Valle nos han generado una herencia de la cual nos sentimos orgullosos”, acotó.

En su mensaje Hernández dio a conocer un nuevo calendario cívico sobre las fiestas de independencia que iniciarán el 1 de septiembre próximo y finalizarán el 30 del mismo mes.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis M. Gomez
    Hace 10 años

    Desde que derrocaron, al General Somoza. el Golfo de Fonseca, dejo de ser una TANTACION, Se termino el Mercado Comun, entre paises, Hermanos.- Llegaron los Piricualos y terminaron con TODO.-

  2. Tita
    Hace 10 años

    Dios mediante se haga realidad para el bienestar de todos los pobladores que viven en la zona de los tres países.

  3. Avisame
    Hace 10 años

    Avisame, voy a empezar a armar mi pulperia en el Golfo, pues.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí