14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los técnicos de la filial de Sukarne llevan un estricto control del ganado para garantizar que estos logren el peso ideal para su matanza. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Ganadería con nuevo matadero

Que el precio del ganado mejore. Que el hato nacional no se vea presionado por la demanda de mayor número de cabezas para la matanza. Que se genere mayor número de empleos. Que se modernice la ganadería nacional. Y que Nicaragua eleve la venta de ganado con valor agregado, son algunas de las expectativas que está generando en el sector ganadero la entrada en operación de la planta de sacrificio de la empresa Ganadería Integral Nicaragua SA, filial de la mexicana Sukarne.

Lucydalia Baca Castellón

[doap_box title=”Más dinamismo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para Javier Chamorro, director ejecutivo de la Agencia de Promoción de Inversiones (ProNicaragua), el inicio de operaciones del matadero de Sukarne generará una mayor demanda de novillos en el país, ya que al no incluir la reproducción en sus actividades solo compran machos. Esto además de incrementar las exportaciones del sector y dinamizar la reproducción puede traducirse en mejores precios para los productores.

[/doap_box][doap_box title=”Envío de cortes finos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La carne que se produzca en el nuevo matadero de Ganadería Integral Nicaragua SA se comercializará a través de la red mundial que tiene establecido el grupo Sukarne. Eso incluye el envío de cortes anatómicos a EE. UU. Actualmente la industria local solo coloca en ese mercado carne industrial que se utiliza para preparar carne molida.

“Vamos a exportar a un mercado que en este momento es cero que es México y segundo, vamos a exportar a Estados Unidos, pero no carne industrial… sino cortes anatómicos que se van a posicionar en los supermercados de Estados Unidos”, dice Carlos Gallardo, gerente general de Ganadería Integral Nicaragua SA.

[/doap_box][doap_box title=”Lo seco beneficia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En algunas zonas del país la sequía tiene en riesgo la vida de unos 700,000 bovinos, según la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic). Pero fue el clima seco de Villa El Carmen lo que llevó a Sukarne a establecerse en la zona.

“El clima de la zona fue fundamental para elegir el sitio de instalación del corral. El sistema no se puede desarrollar en una zona lluviosa porque el ganado estaría permanentemente en el fango, el ganado tendría problemas serio”, explica Carlos Gallardo, gerente general de Ganadería Integral Nicaragua SA.

Según Gallardo, el exceso de calor se tiene que administrar. “Siempre hay que estar encima de la cantidad de agua que se le tiene que dar al ganado y de la calidad de la sombra que reciben. Porque en base a eso es que el ganado responde”.

[/doap_box]

Que el precio del ganado mejore. Que el hato nacional no se vea presionado por la demanda de mayor número de cabezas para la matanza. Que se genere mayor número de empleos. Que se modernice la ganadería nacional. Y que Nicaragua eleve la venta de ganado con valor agregado, son algunas de las expectativas que está generando en el sector ganadero la entrada en operación de la planta de sacrificio de la empresa Ganadería Integral Nicaragua SA, filial de la mexicana Sukarne.

La noticia de esta planta, que posiblemente esté lista en el último bimestre de este año, es vista por el sector ganadero como un oasis de esperanza en medio del desierto, por el severo daño que la sequía está ocasionando en el campo, que ha matado a cientos de animales por falta de pasto y agua, principalmente en el Corredor Seco.

El nuevo matadero, ubicado en el municipio capitalino de Villa El Carmen, tendrá capacidad para procesar unas trescientas reses por día (cien mil cada año). La inversión es de 65 millones de dólares e incluye también la ampliación de los corrales de engorde de la empresa que actualmente tienen capacidad para 24,000 reses, pero albergan solo a 17,500.

Aunque la nueva planta incrementará la demanda de ganado en pie por parte de la industria, hay confianza en que esta no ejercerá demasiada presión sobre el hato, ya que la productividad del sector reproductor ha mejorado en los últimos años.

“Si todo sale como está previsto el matadero estará listo para el último bimestre del este año. En este momento estamos terminando la infraestructura que se comenzó a construir en enero de este año y ahora comienza la etapa de equipamiento”, confirmó el gerente general de Ganadería Integral Nicaragua SA, Carlos Gallardo Rivera, en declaraciones a LA PRENSA.

“Este tipo de inversiones es buena porque lo peor que ha estado pasando es que se han estado llevando de contrabando el ganado en pie… es una buena noticia por varios aspectos: se genera empleo en el país, se procesa el producto en el país dándole valor agregado y se pagan impuestos”, indico José Daniel Núñez, presidente de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne).

Competencia genera mejores precios

También René Blandón, presidente de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan), cree que esta inversión es una nueva oportunidad para los ganaderos que ahora en lugar de cuatro, tendrán seis mataderos donde ofrecer sus reses.

A los cuatro que funcionaban en el país se unió recientemente otro, propiedad de un grupo panameño que se lleva a ese país toda la carne que producen las 3,500 reses que en promedio procesan cada mes. Esta planta funciona en Condega.

El presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), Salvador Castillo, añade que la nueva opción de venta puede generar mejores precios al productor, porque desde la llegada de la filial de Sukarne en 2007 se rompió el monopolio que tenían los compradores tradicionales, lo que ha impactado los precios a los ganaderos.

De hecho, según el gerente general de Ganadería Integral Nicaragua SA, una de las prioridades será garantizar mejores precios al productor y por eso se compran los animales directamente en el campo para asegurar que la paga llegue directamente al ganadero. “Tenemos siete compradores a nivel nacional que se mueven en todo el país hasta donde los caminos lo permiten, aunque donde no hay caminos se mueven en mulas”, sostiene Gallardo. También se compra ganado en subastas.

Lo único que lamentan los representantes del sector nacional es que esta nueva planta tenga privilegios adicionales, ya que goza de los beneficios que otorga la Ley 382, Ley de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo de Facilitación de las Exportaciones, que le otorga beneficios fiscales que las plantas locales no reciben.

Matanza presiona

Según el IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro 2011) el hato nacional promedia 4.13 millones de cabezas. La extracción anual, entre la matanza industrial y la artesanal (en rastros) y la exportación de ganado en pie ha rondado las 900,000 cabezas. Solo la matanza industrial registró 576,200 cabezas en el 2010. En 2011 creció a 710,700. En 2012 bajó a 663,900 y en 2013 a 572,300 cabezas. En los primeros cuatro meses de este año la industria cárnica procesó 213,300 bovinos.

Los representantes del sector confían en que la presión que causará la extracción de 100,000 cabezas adicionales, ya que la empresa planea seguir exportando ganado en pie además de procesar industrialmente, no será tan fuerte como para convertirse en problemas.

De eso está consciente Gallardo y por eso afirma: “No se debe pensar únicamente en instalar un nuevo matadero para extraer ganado del hato, sino en un propuesta integral como la nuestra que incluye parte pecuaria, desarrollo y maximización en la producción ya que sacamos un cuarenta por ciento más de carne por cabeza que las otras plantas y en ese sentido estamos aportando desde el punto de vista de la operación y permeando nuevas técnicas y tecnología”.

En ese sentido, Núñez considera que ese crecimiento es compensado por el avance en la productividad. “La calidad del ganado hoy es mucho mejor que hace diez años, además de cada cien hembras en edad reproductiva hace diez años parían 48 al año y ahora paren 55. Esto incrementa el porcentaje anual de reproducción del hato en las dos millones de reproductores que se podrían tener en el país”, afirma.

No obstante, reconoce que “esto no significa que no se deba tener cuidado en el sentido de que no nos vayamos a comer lo que no está listo”. Blandón en cambio considera que esta presión es beneficiosa para el ganadero, ya que la mayor demanda estimulará la crianza.

Mientras que Castillo estima que esto obliga a los pequeños y medianos ganaderos a mejorar su productividad y atención al ganado para incrementar el crecimiento del hato.

El directivo del matadero San Martín, Alfredo Marín, admite que con la llegada de esta inversión la calidad de la producción nacional de ganado debe mejorar. “La venida de Sukarne es positiva, a pesar que sean competidores nuestros, y a su vez permitirá reactivar el mercado mexicano”, comentó Marín, quien destacó que el uso de la modalidad de engorde de ganado en granja favorece a los rendimientos.

(Con la colaboración de Yohany López).

Economía Ganadería ganado Matadero archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí