14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

MTI: bahía única estará a prueba

Transportistas y autoridades negocian ante inconformidades con medidas en terminal de buses que hacen la ruta UCA-El Crucero-Carazo.

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/v/Air-ZQS0xow” width=”640″ height=”360″]

Transportistas se oponen a bahía única

Roy Moncada y Mabel Calero

[email protected]

Las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) tuvieron que sentarse a negociar con los transportistas que se declararon inconformes por la bahía única que empezó a funcionar este 26 de agosto.

[doap_box title=”Pasajeros se quejan” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Aunque esta norma beneficia a los usuarios porque evita que los transportistas vayan haciendo estaciones en el camino, algunos se mostraron inconformes porque el microbús los llevó hasta la terminal y no les permitió que se bajaran antes, como normalmente lo podían hacer.

Cada vehículo tiene 45 minutos para llegar de una a otra terminal.

“Yo ahora tengo que pagar taxi porque no se detuvo en la gasolinera. Yo sé que está bueno que se ordene, pero debería haber paradas establecidas para que se brinde un mejor servicio, porque hay mucha gente inconforme”, dijo Alejandro Herrera, usuario de transporte.

[/doap_box]

Al ver que se aproximaba la hora pico de la tarde y solo 72 microbuses trabajaban en la ruta UCA-El Crucero-Carazo, mientras 18 permanecían estacionados, Juan Ramón Munguía, delegado departamental de Managua del MTI, aceptó que la medida de la bahía única esté a prueba durante varios días y que si no es favorable para los transportistas, se habilitaran las otras tres terminales del sitio.

“Volvemos a reunirnos (hoy) por la tarde para ver cómo va (la bahía única) y el día jueves la directora (de Transporte Terrestre del MTI) nos va a atender antes del mediodía para hacer ajustes a lo que hay que hacer”, explicó Munguía luego de conversar la tarde de este 26 de agosto con los presidentes de las cooperativas involucradas.

Autorizar solo un lugar para que salgan las unidades fue bajo el argumento de ordenar el sector interurbano y mejorarle el servicio a los pasajeros.

Rosa María Rodríguez, directora general de Transporte Terrestre del MTI, quien extendió la circular de la bahía única, declaró que “hay un grupo (de socios) que no quiere acatar el ordenamiento, que quiere andar en el desorden”.

“Los usuarios deben tener un lugar único donde dirigirse para abordar estas unidades de forma segura, ha ocurrido un desorden en años anteriores, se ha permitido que haya varios sitios de abordaje, pero desde el año pasado vinimos trabajando en el proyecto de hacer la bahía única para dar mejor servicio al usuario, recientemente un grupo se dividió y ya no era cuatro sitios sino cinco, donde el usuario iba a buscar transporte y ya no podemos estar al vaivén”, agregó Rodríguez.

MEDIDAS POR DESOBEDIENCIA

La directora general de Transporte Terrestre señaló que ayer varias unidades no entraron a la bahía de Carazo y montaron pasajeros de forma insegura y desordenada, y por eso van a tomar medidas.

[imported_image_600x400_1409104595_27agoBahiaUnicaBuses]

Nacionales Bahía única interlocales MTI archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. QUEJON
    Hace 10 años

    Deberian cobrar menos de 10 cordobas para los pasajeros que van por los alrededores de movistar. Quieren establecer el precio que ellos quieren, eso es ILEGAL.

  2. Leonel
    Hace 10 años

    Soy usuario del transporte interlocal y me parece excelente la medida, debe existir un orden. Lo de las paradas en la carretera que van subiendo usuarios en la carretera será muy dificil controlarlo, hoy justamente el micro en el que venía, salió con la cantidad correcta de usuarios, en Las Esquinas no había control del MTI, ni en el resto del trayecto, el micro se llenó como con doce personas en el pasillo. Esperemos que poco a poco el servicio vaya mejorando, sin aumentar el precio.

  3. Ruth Cuadra
    Hace 10 años

    La medida esta muy bien, deberian implementarla en la parada del Centro Comercial Managua ya que es un caos sobre todo en horas pico, los buseros hacen lo que quieren y no se detienen

  4. jennifer davila
    Hace 10 años

    Yo me encuentro inconforme con tal medida ya que soy una usuaria que no en todas las cooperativas viajo solo en una especifica porque con las demás me siento insegura, porque la mayoría de los conductores no tienen en cuidado adecuado

  5. jennifer Dávila
    Hace 10 años

    Existe una cooperativa que solo posee 8 unidades de 15 pasajeros las demás son unidades de 30 pasajeros no veo el orden en realidad, porque se necesita un local mas grande para estacionar tantas unidades

  6. Jennifer Dávila
    Hace 10 años

    Sigue habiendo unidades que se van sin ser chequeados y eso también implementa el desorden

  7. PURO NICA
    Hace 10 años

    Soy usuario de estos buses y me parece excelente la idea de bahia única, pero es muy importante que el MTI mantenga presencia permanente para garantizar el exito de esta nueva medida. Deben poner mano dura con estas cooperativas de transporte.

  8. Usuario diario
    Hace 10 años

    Insuficientes las opiniones de los usuarios, este art. y el del diario hoy parecen publireportajes pagados por los transportistas aquí el problema no radica solo en el pensar del MTI o de los transportistas aquí a quien se debe de tomar muy en cuenta es al usuario a quien por muchos años se le a mutilado sus derechos.

    A fin de cuentas no es de extrañarse que en corto plazo se incremente la tarifa de transporte.

  9. Angelita
    Hace 10 años

    Que tristeza! Está visto que en Nic. cuando las autoridades tratan de implementar normas de orden y seguridad, en este caso en el sistema de transporte, los conductores y sectores de la población se oponen. En cualquier país moderno, los buses inter regionales/transporte público tienen una sola terminal de donde salen y regresan. Los buses urbanos tienen “paradas” en las calles del sector público y no en calles privadas de barrios o residenciales.

  10. Don Corleone
    Hace 10 años

    Ayer usé la bahía única, y mi única observación es que necesitan ampliarla un poco más. Aparte de eso, todo funciona bien, me parece perfecto que siempre hayan buses y francamente no podría importarme menos de cuál cooperativa es la unidad que uso. Este se supone es un servicio express, o sea, que debería de salir de Managua, se detiene como máximo en El Crucero y Diriamba, y luego en Jinotepe. Ahorita se detienen cada 100 metros ida y vuelta como si fueran camión lechero.

  11. jose
    Hace 10 años

    yo pienso que estos tranportista no le gusta el orden y si es para ordenar el transporte y solucionarle a los pobladores , yo creo que es magnifica idea , la iniciativa de las autoridades de transporte , ademas es un plan piloto porque estos senores no esperan el resultado de esta iniciativa .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí