14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

FSLN castiga a Educación

El recorte presupuestario de 108 millones de córdobas que aprobará la Asamblea Nacional esta semana para el sistema educativo del país evidencia dos cosas: que la educación no es una prioridad para el Gobierno y que el Ministerio de Educación (Mined) tiene serios problemas de ejecución de recursos.

Jeniffer Castillo Bermúdez

El recorte presupuestario de 108 millones de córdobas que aprobará la Asamblea Nacional esta semana para el sistema educativo del país evidencia dos cosas: que la educación no es una prioridad para el Gobierno y que el Ministerio de Educación (Mined) tiene serios problemas de ejecución de recursos.

Con esta reducción, el presupuesto educativo quedaría en 8,939 millones de córdobas, equivalentes al 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). La sociedad civil mundial ha insistido en la urgencia que tienen los países de invertir por lo menos el siete por ciento de su PIB en la educación.

[doap_box title=”Las reducciones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Tras la aprobación de la reforma al Presupuesto 2014, los fondos asignados al Ministerio de Educación (Mined) este año quedarán en 8,939 millones de córdobas, explica el investigador del Ieepp, Adelmo Sandino.
108 millones de córdobas en total serán recortados al presupuesto de 9,047.9 millones de córdobas asignados este año al Mined. De ese total:

36 millones de córdobas corresponden al gasto corriente de la institución educativa.

72 millones de córdobas, aproximadamente, corresponden al gasto de capital del Mined.

[/doap_box]

Con la aprobación de esta reforma al Presupuesto General de la República 2014, el Mined dejaría de rehabilitar, ampliar y reconstruir 39 centros escolares, principalmente de las zonas rurales del país, según el investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Adelmo Sandino.

De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), el Gobierno presupuestó una inversión total de 167.2 millones de córdobas para el mejoramiento de 43 centros escolares de secundaria este año, pero el Mined solo ejecutó obras en cuatro escuelas con fondos propios.

Las 39 escuelas restantes serían rehabilitadas con fondos de la Unión Europea, según el detalle de la reforma presupuestaria.

La justificación que da el Gobierno para hacer esta reducción al Mined —recuerda Sandino— es que “las licitaciones para la ejecución de estas obras se declararon desiertas en su momento, además mencionan que hubo retrasos en los planes de ejecución y para ejecutar una obra primeramente se tienen que hacer los planes de preinversión y posteriormente ir ejecutando o avanzando en los procesos de licitación de estas obras”.

Hasta el 30 de junio de este año, el Mined había ejecutado el 19.65 por ciento de su Plan de Inversión 2014, según el SNIP, señala Sandino.

Pero “no se puede estar recortando al presupuesto de educación por ineficiencia o incumplimiento de la institución”, apunta por su parte Silvio Gutiérrez, enlace del Consejo de Educación de Adultos en América Latina (Ceaal) en Nicaragua.

Además, dice Ernesto Medina, presidente del Foro Eduquemos, el Gobierno debería “proteger” el presupuesto educativo si lo que realmente busca es cómo mejorar la calidad de la enseñanza y priorizar la educación en el país.

“Las explicaciones que se han dado nos parecen poco acertadas, porque decir que son proyectos que no se habían ejecutado indican dos cosas: primero que no hay conciencia de la urgencia de rehabilitar centros escolares; y (segundo) que están dándole largas a problemas que debieron solucionarse hace tiempo”, indica Medina.

[imported_image_600x400_1409111583_Educacion no es prioridad]

Nacionales educación FSLN Gobierno Presupuesto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nica
    Hace 10 años

    deberiamos de reducir mejor los salarios de los diputados y los demas compinches del gobierno

  2. joven antisandinista
    Hace 10 años

    Es obvio que este gobierno quiere el analfabetismo para Nicaragua.

  3. Fuga de Cerebros de los 80's
    Hace 10 años

    Y porque creen que SOMOS el pais-hacienda mas pobre del HEMISFERIO y 4to en corrupcion a NIVEL MUNDIAL, por los indios que se AUTO-PUSIERON a repartir chicha en la hacienda NICARAGUA desde 1979, EDUCACION BUENA la que se nos enseñaba en la adm del presidente inconstitucional Tacho Somoza, que no ERA PARTIRIZADA, ni nos ponian a gritar eslogan comunistas, vemos MILES de profesionales trabajando en las fritangas, Mercados, o de pulperos, pero para ARMAMENTO si hay, mas bonos $olidarios $andias

  4. el CONSERVADOR
    Hace 10 años

    el INSTITUTO de la MAXIMO JEREZ construido por la administracion del presidente SOMOZA, esta en ruinas, de nada sirvió REBAUTIZARLO como las miles de infraestructuras que heredamos de la MALEBOLA administracion SOMOZA, ya que gracias a la carrera armamentistas sandinista criminal de los 80’s el 65% era para la guardia sandinista y sus organismos represivos, en los nefastos 80s un 3% era para las tales universidades, fue hasta que doña VIOLETA les dio el 6% del PRESUPUESTO

  5. juan nicaragua
    Hace 10 años

    claro, si la gente no estudia, ni conoce sus derechso, menos problemas para reclamos en las calles, menos huelgas, etc. quieren borregos que no sepan leer y manejarlos a su antojo como todo tirano, pero estan llevando al pais a un despeñadero, pero el COSEP, bien gracias mientras haga dinero el pueblo no le importa, porque la prueba esta que no denuncia la corrupcion ni los robos del gobierno, se besan las manos con los embajadores y financiadores de la deuda pública

  6. Buscando Empleada
    Hace 10 años

    Por fin el Gobierno esta haciendo algo bueno! tambien deberia cerrar la UCA por unos diez anos o mas, pues no hay trabajo para todos estos graduados especialmente en leyes e ingenieria. El problema es que toda esta educacion produce una escasez de buenas empleadas, jadineros, y trabajadores en el campo como antes, como en los Algodonales, cafetales Etc. Si tienen el dinero que salgan al extranjero a prepararse! OK.

  7. Lorenzo Cortez
    Hace 10 años

    Clase de mala “Pantalla” la que representa el pobre professor, un Lvandero de lavar ropa de Escritorio y parado porque no tiene en que sentarse… y cuantos Arbolatas tienen bujillitas iluminadas y pintados.
    Que triste realidad!!!

  8. Cherikita Baez
    Hace 10 años

    La verdad parece que duele al compatriota leal a su gobierno.Las excuses no ayuda a Los estudiantes que necesitan presupuesto para que sea verdad que viven bonito.Educar debe ser prioridad para cualquier gobierno.

  9. El Nuevo Politico (pero no Bendana)
    Hace 10 años

    Lo unico que les puedo decir es de que la situacion en Nicaragua se esta descomponiendo este sera el final de este tiranos, asesino, Genocida de Daniel Ortega eso si lo juzgaran los tribunales internacionales por crimenes de lesa humanidad! Nos vemos en los tribunales!

  10. Lorenzo Cortez
    Hace 10 años

    Ortega, El Cosep y todos los falsos partidos politicos opositores, estan acabando con la Salud, la Educacion y la integracion social de las familias.
    Asi que el gobierno es un Monstruo de varias cabezas, que poco a poco va asfixiando al pueblo con menos salud, menos educacion y menos trabajos.
    Pero el mismo pueblo se cansara de sufrir y algun dia acabara con este Monstruo.

  11. Lorenzo Cortez
    Hace 10 años

    Ortega, El Cosep y todos los falsos partidos politicos opositores, estan acabando con la Salud, la Educacion y la integracion social de las familias.
    Asi que el gobierno es un Monstruo de varias cabezas, que poco a poco va asfixiando al pueblo con menos salud, menos educacion y menos trabajos.
    Pero el mismo pueblo se cansara de sufrir y algun dia acabara con este Monstruo.

  12. Jose Santos Alvarado
    Hace 10 años

    El govierno de Nicaragua queramos o no, llamesmole como queramos no desea ver una Nicaragua Preparada, una ves mas se logra apreciar esto on la reduccion de fondos para el MINED, Aparte ponen personas incapaces al frente de un colegio que no lo dijo yo se mira la incapacidad al no poder gastar lo presupuestado en años anteriores. Asi ni que pasen 1000 año.

  13. Roberto Linaresch
    Hace 10 años

    Un pueblo inculto elige, gobernantes incultos, ahí esta el porque de tal medida

  14. Erwing
    Hace 10 años

    Sin querer ser abogado del diablo, según los datos mostrados por la reportera el incremento en el presupuesto para educación entre el 2009 y 2014 es del 70%…. Cuando quito el sesgo político a mi libre pensamiento realmente NO ENTIENDO LA NOTICIA…. El problema es que en Nicaragua unos vamos con el Boer y otros con la Costa y se opina con la camiseta puesta, pero cuando logras quitartela es mas fácil pensar y opinar con claridad.

  15. Rivas en la canción!!
    Hace 10 años

    Dejemonos de hablar de arboles de lata o de Marx.- En Nicaragua se está desviando el río de los billetes hacia el ejército sandinistoide que ahora se está rearmando con tanques, aviones, obuses de morteros y escuelas socialistas. Allí está el detalle dijo Cantinflas!

  16. luis bravo
    Hace 10 años

    Con este recorte a al presupuesto a la educacion se muestra una ves mas la ipocrecia y la demagojia conque actua el fsln,igual que el dictador Somosa que mantuvo por muchos a..os al pueblo en ignorancia.No le deveriamos llamar fsln sino FRENTE SOMOCISTA DE LIBERACION NACIONAL.

  17. Jaime
    Hace 10 años

    Donde estan los estudiantes protestando por el 6%? Pobre Nicaragua, la corrupcion llego hasta las bases estudiantiles, probablemente les interesa mas que lleguen los buses para el proximo juego Real Madrid-Barcelona, no hay amor por la patria, mientras en Costa Rica aumentan el presupuesto para la educacion, y criticamos a los ticos por que se burlan de nosotros. Y una oposicion comprada, una generacion de borregos y cobardes es lo que somos.

  18. marcel
    Hace 10 años

    Senores de La Prensa, no es el FSLN quien castiga la eduacion y la salud de los nicas, sino el gobierno orteguista. no es que defienda esas siglas, que son una aberracion politica, no llega ni a agrupacion no es partido politico, sino una mafia que se autonombro Sandinista porque entre ellos no habian personas idoneas para emprender una “revolucion”.No estoy de acuerdo tampoco en que se diga “el partido de gobierno” repito eso no es partido, mas bien partida de corruptos.

  19. Mariana
    Hace 10 años

    Esto es GRAVE Sr. Ortega! Como es posible que se recorte el presupuesto a la educación cuando tenemos miles de escuelas en las condiciones como la de la foto o peor!? Muy por el contrario se necesita aumentar el presupuesto TODOS los años x los próximos 50 años como mínimo para ver si aunque sea 1/2 siglo después Nic alcanza medianamente los estándares de educación que tienen otros países en LA. Caso contrario, las futuras generaciones heredaran un país tan pobre, o mas como el q tenem

  20. masaya.com
    Hace 10 años

    ortega quita la educacion por comple es lo que quiere

  21. Francisco Matus
    Hace 10 años

    Ya esto se sabia , con el triunfo impulso la “Alfabetización” como herramienta de Politizar , luego al ver el error de medio preparar y para evitar caer en el mismo , recortan la educación como factor de compra del necesitado , muy cristiano , muy socialista y super solidario el Dictador y su distinguida “esposa” .

  22. Hace 10 años

    No vamos a decir que si este ridiculo gasto del dinero del erario nacional o este otro no se debieron de haber ejecutado y ese dinero invertido en ellos de debio de haber conservado para ser agregado al presupesto de la Republica, hoy por hoy afectado por movidas de conveniencia para el gobierno y el gran capital, por un lado, y las tonterias que la companera Chay ha estado llevando a caboe en el pais, y digo esto porque se que las respuestas de los testaferros del gobierno, es que esos

  23. Hace 10 años

    recortes no afectaran a programa alguno,y que eso de que la Educacion y sus programas de inversion van a ser una de las victimas de este desgobierno Orteguista es tan solouna envidia y mala propaganda de la oposicion y de unos cuantos desvelados economistas y palnificadores economicos que se ha dedicado a la tarea de los tontos utiles, vemos como un maestro, como el que se muestra en la acompanante fotografia, utiliza como escritoria un lavandero, y ya no se diga de las condiciones de esa aula

  24. Ron
    Hace 10 años

    Recuerdan ya hace mucho tiempo en la epoca de los 80 como era el pais como estaba la situacion cuanto analfabetismo y bueno todabia existe en todo el pais y al paso que vamos peor sera. El problema es que el gobierno orteguista quiere nada mas di que enseñar cultura atraves de folklor y arboletas y pancartas en toda la capital y por el pais entero lo mismo que en cada edificio del gobierno incluyendo las escuelas poniendo banderas roja y negra y fotos de la familia esparciendo el cancer aun mas

  25. sergio
    Hace 10 años

    que vergüenza esa foto que puso este periódico, por eso jamas le doy mi voto a la oposición por que solo el echo de querer estar en el poder dañan la imagen de nicaragua entera y también lo hacen los simpatizantes de la oposición, como dañan la imagen del país todo extranjero que vea esa foto creerá que todos los colegios del país son así, miren como nos tratan los ticos por esas imágenes.

  26. TITO
    Hace 10 años

    Los gobiernos dictatoriales y oligarquicos como el orteguismo No les interesa la educacion de los niños y los jovenes, porque ellos saben que un pueblo ignorante y con necesidades es mas facil dominarlo y controlarlo, a los gobiernos dictatoriales saben que cuando la persona tiene conocimientos y estudios es una persona libre de decidir.

  27. Viviendo en la oscxuridad
    Hace 10 años

    Segula frase de que el ignorante vive en la oscuridad, pero para la familia gobernante ya soluciono el problema pues ahora los ignorantes no viviran mas en la oscuridad pues ya la señora gobernadora mando a instalar los arboles de la vida con suficiente luz para hacer un pueblo iluminado. Que vivan los ignorantes que de ellos sera el reino Sandinista.

  28. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Por algo somos y seguiremos siendo el país mas pobre y desgraciado del hemisferio. Sin educación no hay democracia sin democracia no hay progreso. Si la familia cree que los mega rotulas, las arbolatas y las baratijas rolex son señales de que estamos bien y vivimos bonito están rotundamente equivocados porque eso es malversación de los fondos públicos.

  29. Oldemar
    Hace 10 años

    El que calla otorga y así lo han hecho en cada elección presidencial. Cada país tiene el gobierno que se merece.

  30. dfg
    Hace 10 años

    ¿Por que CR está un poquito mejor que sus vecinos? una de las razones es que se dejó de gastar tanto en ejércitos innecesarios y se pasó ese capital a la educación y la salud… En Nic lo están haciendo al revés! comprando mas armamento mientras el pueblo sigue ignorante y con hambre, esto demuestra las intenciones del dictador… ya es hora de botarlo y abolir el ejercito y educar al pueblo, ese será su verdadero desarrollo, no ningún canal ni encontrar petróleo o tonteras de esas.

  31. jdl
    Hace 10 años

    Daniel recorta $$$ del estado por todos lados, pero jamas recorta la
    propaganda, porque esa es su mina de oro. Gracias a la asamblea de
    lambebotas todos esos millones van a su bolsillo. Despues del triunfo
    de la ROBOLUCION, encontro la veta de oro en el erario por 36 años
    mandando desde todos lados. Antes nunca tuvo en que caerse muer
    to, hoy cada dia que pasa multiplica sus millones ordeñando la vaca
    del estado. Por eso quiere la presidencia indefinida. Yo se la si es en
    el panteon.

  32. MILITANTE.
    Hace 10 años

    Me da profunda mucha lastima, profundo pesar como anda la Educación en Mi Pais, es lamentable mirar a un profesor usando como Escritorio un Lavandero de semento en una Escuela Desvaradata construida por ripios. Que está Pasando “comandante”?, Presidente no sea grocero con su mismo pueblo, usted tambien es Nicaraguense, tenga compasión por su pais. Usted nos tiene sumergido una gran desgracia Presidente, por favor Escuche a su Pueblo no escuche a los srios Politicos q” le dicen puras mentiras.

  33. monina
    Hace 10 años

    esa foto refleja como nosotros los nicas nos estamos preparando para competir con el resto del mundo, a Ortega no le interesa la educacion del futuro d Nicaragua, a Ortega lo unicoque le interesa es saquear el pais, explotar al trajador nica, y mantener a los ninos y a la juventud tan ignorante como se pueda, es una injusticia contra la soberania y el pueblo nica, q se deberia de pagar con carcel porestar llevando a Nicaragua a laperdicion,al caos economico por mucho anos en l futuro,no a orteg

  34. jdl
    Hace 10 años

    Cada año Daniel le recorta el dinero a Educacion, al paso que vamos
    lo va a reducir a su minima expresion. Pero los millones son traslada
    dos a propaganda en sus medios publicitarios, y la parade final es el
    bolsillo de Daniel. Despues los estudiantes van a Leon como aspiran
    tes universitarios, y no pasan los examenes. De mas de 2000 en el
    examen, solo pasan 163. Vamos para atras como el cangrejo, todo
    gracias a recortes de Ortega para engordar su bolsillo.Despues culpa
    al imperio de todo

  35. Maracela Peralta
    Hace 10 años

    Al igual que Cuba, el regimen De Daniel Ortega tiene como prioridad mantener a la poblacion con hambre y sin educacion academica para poder ser controlados de mejor manera.
    El presidente insconstitucional debe de ser llamado a dar cuentas donde el dinero realmente se invierte.

  36. Francisco Amaya
    Hace 10 años

    No hablen por favor del FSLN. Ese desapareció en el 2007. La que gobierna, mueve, despide, coloca, descoloca, construye puentes, construye fuentes y las destruye, instala Arbolatas, reprime tiene un nombre y es la Familia Ortega-Murillo. El resto son sus empleados, así de sencillo.

  37. Rolling Pin Adoldfy
    Hace 10 años

    Barbaros claro los socialistas no quieren que la gente se educque.. como robar los votos…como manipularlos , como robarles la dignidad. Los Nicaraguenses anoran la educacion y ellos se la roban.. hoy que el gran canal esta propuesto.. hoy deberia de se prioridad a la educacion.. para que ellos el pueblo sepa responder a las demandas futuras de empleo.. se ve que tienen no vision o que hacen una cosa sin pensar las consequencias.. talvez necesitan liberarse de ese yugo de dictador…

  38. Comparen un arbolata y esta escuela
    Hace 10 años

    No sienten verguenza los chamukos fabricar arbolatas o major dicho arboles muertos en vez de embellecer esta escuela y otras muchas? No lo hacen porque entre mas masa informe e inpensantes puedan fabricar, mejor.
    Es una crueldad actuar de forma malevola con la formacion de la juventud.Esto es odiarla, asi de sencillo.
    Los arboles sin vida y recargados de luces son necesarios para mantener embobada y mas bien son como la luz q atrae a las mariposas q despus caen achicharradas.

  39. Rolland Antonio
    Hace 10 años

    k lastima con esa foto.. cuando hay tanto talento en Nicaragua es como las cosechas de primera o postrera ..pero a ellos los del gobierneo que desgobierna … a Nicaragua robando y attropellando a la Nicaraguita.. y con vision de gran canal.. y ellos piensan que los nicas van a seguir viviendo en esas tablas rajadas de aulas.. NO.. por favor senor Orti…protesto! cosa que no les gusta pero si es una voz de lejos … ustedes no son para siempre.. por favor inviertan en la educacion .

  40. maria de los angeles
    Hace 10 años

    Cercenar presupuesto o menospreciar la eduacion es una estrategia de los gobiernos que monopolizan el poder.Es mas facil enganar o enajenar mentalmente a la ciudadania que no tiene educacion, yal o dijo el vago y endiosdo Marx “demosles un poco de alimento pero menos eduacion, sera mas facil la domnacion”, leanlo en la pagina 345 de El Capital.

  41. Francisco A.
    Hace 10 años

    Si todos en Nic. pensáramos como estos señores que analizan la mentalidad orteguista que es ( Hagamos mas pobre al pobre para manejarlos como borregos) pero no es así, porque en Nic. se piensa con la panza.

  42. Don Corleone
    Hace 10 años

    Bienvenidos a Nicaragua, donde todo se hace al revés. En lugar de estar gastando millonadas en las porquerías metálicas amarillas, y en vallas gigantes, deberían mantener o incrementar el presupuesto en salud y educación. Por supuesto, para Ortega mientras más ignorante el pueblo, mejor.

  43. maynor
    Hace 10 años

    que lindo, lo que pasa es que necesitan ese dinero para los famosos árboles que gastan 116 millones de córdobas anuales, y para los rótulos que quien sabe cuantos millones mas son.

  44. frank
    Hace 10 años

    Al parecer para este gobierno los arboles de la lata son mas importantes que la educacion!
    A Ortega le beneficia mantener al pueblo pobre y dundo!

  45. Guillermo Rocha
    Hace 10 años

    Un pueblo sin escuelas es un pueblo que no tiene entrenamiento para pensar a fondo. Un pueblo que no piensa a fondo es facil de engañar. Por eso, el dictador mejor le corta presupuesto a la educacion que a los agentes como CSE, CSJ, AN, ALMA, que le permiten seguir indefinidamente.

  46. Pobre Alumno
    Hace 10 años

    Se reduce 108 millones la educación y aumentan al gasto de los arbolatas en 160 millones, estaremos cada vez más burros, en otras palabras mientras más ignorancia reine mayor riqueza para la realeza. Así se define en Nicaragua la educación.

  47. Raquel
    Hace 10 años

    muy fácil: entre menos educado esté el pueblo más fácil será manejarlo, entre menos educado y pobre, más fácil de comprarlo con un par de latas y una tortilla con frijoles…….por eso es que al “socialista, cristiano y solidario” le interesa que la educación del pueblo esté cada vez peor.

  48. isada
    Hace 10 años

    La educacion no es prioridad para Otega y sus compinches porque un pueblo ignorante y consecuentemente necesitado es mas facil someterlo y hacerlo que vean lo que ellos quieren que vean, pero sus hijos y familiares estan educandose en los mejores colegios y universidades para continuar sometiendo al pueblo. Quien se ensenorea de un pueblo para su mal lo hace. El tiempo llegara cuando el Yugo pese tanto sobre el cuello del pueblo que reaccionara.

  49. miguel angel
    Hace 10 años

    Para que educar a los peones de su hacienda, si el dictador Ortega-Murillo e hijos nos quieren de borregos para manejarnos mas facilmente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí