Jeniffer Castillo Bermúdez
El recorte presupuestario de 108 millones de córdobas que aprobará la Asamblea Nacional esta semana para el sistema educativo del país evidencia dos cosas: que la educación no es una prioridad para el Gobierno y que el Ministerio de Educación (Mined) tiene serios problemas de ejecución de recursos.
Con esta reducción, el presupuesto educativo quedaría en 8,939 millones de córdobas, equivalentes al 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). La sociedad civil mundial ha insistido en la urgencia que tienen los países de invertir por lo menos el siete por ciento de su PIB en la educación.
- Tras la aprobación de la reforma al Presupuesto 2014, los fondos asignados al Ministerio de Educación (Mined) este año quedarán en 8,939 millones de córdobas, explica el investigador del Ieepp, Adelmo Sandino.
36 millones de córdobas corresponden al gasto corriente de la institución educativa.
72 millones de córdobas, aproximadamente, corresponden al gasto de capital del Mined.
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Con la aprobación de esta reforma al Presupuesto General de la República 2014, el Mined dejaría de rehabilitar, ampliar y reconstruir 39 centros escolares, principalmente de las zonas rurales del país, según el investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Adelmo Sandino.
De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), el Gobierno presupuestó una inversión total de 167.2 millones de córdobas para el mejoramiento de 43 centros escolares de secundaria este año, pero el Mined solo ejecutó obras en cuatro escuelas con fondos propios.
Las 39 escuelas restantes serían rehabilitadas con fondos de la Unión Europea, según el detalle de la reforma presupuestaria.
La justificación que da el Gobierno para hacer esta reducción al Mined —recuerda Sandino— es que “las licitaciones para la ejecución de estas obras se declararon desiertas en su momento, además mencionan que hubo retrasos en los planes de ejecución y para ejecutar una obra primeramente se tienen que hacer los planes de preinversión y posteriormente ir ejecutando o avanzando en los procesos de licitación de estas obras”.
Hasta el 30 de junio de este año, el Mined había ejecutado el 19.65 por ciento de su Plan de Inversión 2014, según el SNIP, señala Sandino.
Pero “no se puede estar recortando al presupuesto de educación por ineficiencia o incumplimiento de la institución”, apunta por su parte Silvio Gutiérrez, enlace del Consejo de Educación de Adultos en América Latina (Ceaal) en Nicaragua.
Además, dice Ernesto Medina, presidente del Foro Eduquemos, el Gobierno debería “proteger” el presupuesto educativo si lo que realmente busca es cómo mejorar la calidad de la enseñanza y priorizar la educación en el país.
“Las explicaciones que se han dado nos parecen poco acertadas, porque decir que son proyectos que no se habían ejecutado indican dos cosas: primero que no hay conciencia de la urgencia de rehabilitar centros escolares; y (segundo) que están dándole largas a problemas que debieron solucionarse hace tiempo”, indica Medina.
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