14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Cronopio mayor

De su paso por Nicaragua en los años ochenta el escritor Julio Cortázar (1914-1984) dejó sus huellas, amistad y escritos, que hoy son recordadas por nicaragüenses y argentinos en el primer centenario de su nacimiento.

[imported_image_600x400_1409101575_Cortazar]

De su paso por Nicaragua en los años ochenta el escritor Julio Cortázar (1914-1984) dejó sus huellas, amistad y escritos, que hoy son recordadas por nicaragüenses y argentinos en el primer centenario de su nacimiento.

Considerado uno de los escritores más innovadores del relato corto y la prosa poética, con un contenido entre lo real mágico y surrealista, Cortázar también dedicó su tiempo para escribir ensayos y diversos artículos de sus viajes.

Un año antes de morir publicó Nicaragua tan violentamente dulce (1983), reeditado esta vez por la Embajada Argentina en Managua, para rendirle homenaje.

“El Gobierno de Argentina ha declarado el 2014 como el Año Internacional Julio Cortázar”, dijo su embajador Marcelo Valle Fonrouge, durante el acto cultural que se realizó recientemente en el Salón Sandino del Palacio de la Cultura.

Asimismo recordó a Cortázar como el personaje que “escribió su primera novela a los 11 años, el porteño, que nunca se consideró un exiliado, que a pesar que vivió en París 32 años escribió en español, y siempre se identificó como latinoamericano”.

[doap_box title=”Tome nota” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Foro Homenaje a Julio Cortázar, en el Auditorio Central de la Universidad Americana, hoy a las 6:30 p.m.

[/doap_box][doap_box title=”Homenaje a Cortázar en la UAM” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Continuando con las celebraciones del centenario de Cortázar, el Instituto de Ética, Valores y Desarrollo de la Universidad Americana (UAM), con la Embajada Argentina, han organizado el Foro Homenaje a Julio Cortázar. Este se realizará hoy a las 6:30 p.m. en el Auditorio Central de la UAM.

Estarán presentes los escritores Sergio Ramírez, Claribel Alegría, Alejandro Serrano Caldera, así el rector Ernesto Medina Sandino y la estudiante Lía Ruiz quienes se referirán a la obra literaria, amistad con Nicaragua, y la vigencia del pensamiento de Cortázar.

Autor de las celebradas obras, Historias de cronopios y de famas , su cuento Bestiario , su ensayo cómic Fantomas contra los vampiros multinacionales, entre otras.

Julio Florencio Cortázar también fue autor de relatos cortos, prosa poética, cine y teatro; así traductor de la Unesco. Nació en Bruselas un 26 de agosto de 1914, y falleció en París en 1984 víctima de leucemia.

[/doap_box]

Asimismo asoció a Cortázar con las luchas sociales y la revolución en Nicaragua, del cual dejó su libro y que “hoy esta embajada tiene el agrado de presentar una nueva edición”, dijo.

Este libro con un tiraje de mil ejemplares, fue entregado simbólicamente a Nicaragua y lo recibió Luis Morales Alonso, codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC). Una parte fue donada a las personas que llegaron al acto; otras irán a las bibliotecas públicas del país, y Argentina.

Dicho texto reúne escritos sobre la amistad con los escritores Sergio Ramírez Mercado, sus experiencias en Solentiname y su visión sobre esos años de revolución. Así como su discurso cuando fue condecorado con la Orden de la Independencia Cultura Rubén Darío, y una entrevista de la Radio Televisión Española (RTVE), de Mercedes Milá.

Exposición Cortázar

Por su parte Luis Morales Alonso, subdirector del Instituto Nicaragüense de Cultura, dijo que Nicaragua recuerda a Cortázar: “En los años ochenta se inauguró un museo con su nombre y ahora se exhiben obras denominadas Colección Cortázar”, reunida por él en París, en 1981.

Una parte de estas obras restauradas se exhiben en la Sala Rodrigo Peñalba y Latinoamericana, en la que se podrán apreciar valiosas obras de mexicanos, europeos, norteamericanos y latinoamericanos, entre ellos pinturas de David Alfaro Siqueiros, José Guadalupe Posada, Rufino Tamayo, Arnold Belkin, Vlady, Joan Miró, Julio Leparc, Oswaldo Guayasamin, Wilfredo Lam y otros más, detalló Morales.

Así fotografías conmemorativas del diario El Clarín de Buenos Aires. También se proyectó el vídeo Semblanza de Julio Cortázar, realizado por Rossana Lacayo, en la Sala Peñalba.

Escritores lo recuerdan

El escritor Carlos Tünnermann, al hablar sobre Cortázar y su paso por Nicaragua, dijo que tuvo la oportunidad de estar presente cuando el Gobierno de Nicaragua le entregó en 1983 la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío. Ahí el escritor Sergio Ramírez realizó el elogio de la magna obra de Cortázar.

Si bien, aclaro, no tuvo una relación personal, se siente, como muchos nicaragüenses identificado con su literatura.

Entre las obras que le dejó una huella profunda, citó la novela Rayuela (1963), porque “marcó un hito en la narrativa latinoamericana, introduciendo el “flashback” (escenas retrospectivas o analepsis) y otras novedades”, describió.

En los primeros años ochenta, Serrano Caldera fue embajador de Nicaragua en Francia, y recordó su buena relación intelectual con el autor de Rayuela.

“Fui amigo de Julio durante mi permanencia en París, y tuve el privilegio de conocerlo, compartir su amistad; conjuntamente dimos una entrevista a Radio Francia Internacional; y mantuvimos una comunicación muy afectiva”, agregó.

Asimismo lo calificó como “una de las figuras emblemáticas del boom de la literatura, quien con su técnica narrativa y su novela cumbre Rayuela marcó un punto de referencia en la escritura universal”.

Cultura Julio Cortázar literatura archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí