14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El lugarteniente del capo Pablo Escobar John Jairo Velasquez Vasquez, alias 'Popeye', en la prisión de Combita, en Boyaca (Colombia), el 18 de enero de 2013. LA PRENSA/AFP

Los matones de Pablo Escobar

El narcotraficante Pablo Escobar, legendario capo del cártel de Medellín abatido por la policía en 1993, se rodeó de temidos y fieles lugartenientes, como John Jairo Velásquez, alias 'Popeye', que el martes recuperaba su libertad en Colombia tras 22 años preso.

El narcotraficante Pablo Escobar, legendario capo del cártel de Medellín abatido por la policía en 1993, se rodeó de temidos y fieles lugartenientes, como John Jairo Velásquez, alias 'Popeye', que el martes recuperaba su libertad en Colombia tras 22 años preso.

A continuación, algunos de los más destacados sicarios que, en nombre de Escobar y con ayuda de un batallón de pistoleros a sueldo, asesinaron a centenares de personas y ejecutaron los más sonados atentados en Colombia a finales de los años '80 y principios de los '90:

– John Jairo Velásquez, alias 'Popeye': Hombre de confianza de Escobar, fue condenado por el homicidio del aspirante presidencial Luis Carlos Galán en 1989, pero ha reconocido haber ejecutado unos 300 asesinatos y coordinado otros 3.000. En 2005 escribió el libro 'El verdadero Pablo. Sangre, traición y muerte' junto con la periodista Astrid Legarda y ha contado muchas veces en los medios que debió matar a su novia por orden de Escobar. Tiene 52 años.

– John Jairo Arias, 'Pinina': Coordinó el primer gran golpe del cártel de Medellín: el asesinato del ministro Rodrigo Lara Bonilla en 1984. Fue enjuiciado por el asesinato de un magistrado de la Corte Suprema y señalado por organizar el atentado a la sede del servicio de inteligencia colombiano DAS en 1989, que dejó 50 muertos. Cayó muerto en un operativo policial en 1990.

– Mario Castaño, 'El Chopo': Jefe militar de Escobar y comandante de sicarios que prestaban servicios al cártel de Medellín, dirigió una ofensiva terrorista entre fines de 1992 y principios de 1993, que dejó unos 200 muertos en varias ciudades. Fue abatido en 1993 por la Policía.

– Brances Muñoz, 'Tyson': Jefe militar de Escobar. Se le atribuye la muerte de 500 personas, la instalación de varios coches bomba y el asesinato de decenas de policías en Medellín. Murió en 1992 en un operativo policial.

– Dandeny Muñoz, 'La Quica': Hermano de 'Tyson', fue detenido en 1991 en Estados Unidos, donde paga varias cadenas perpetuas por narcotráfico y otros delitos, como su participación en el atentado al avión de Avianca en 1989, que dejó 110 muertos. También se lo acusó de abatir a unos 50 oficiales de la policía.

– Carlos Aguilar, 'El Mugre': Lugarteniente de Escobar, se entregó a la justicia en 1992. Estuvo preso por delitos de narcotráfico -como la compra de un avión para llevar droga a Estados Unidos- así como por concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito. Fue liberado en 2001. 'Popeye' declaró recientemente que no se sabe si Aguilar está vivo o muerto.

– Juan Carlos Ospina, 'El Enchufe': Jefe de sicarios del cártel de Medellín, fue señalado como autor material del asesinato del periodista Jorge Enrique Pulido y también vinculado al secuestro del expresidente Andrés Pastrana, cuando éste era candidato a la alcaldía de Bogotá. Murió en una redada policial en 1993.

– Carlos Alzate, 'El Arete': Jefe militar del cártel de Medellín, se entregó a las autoridades en 1993. Estuvo preso hasta 2001 tras cumplir parte de una condena de 20 años por los atentados al avión de Avianca que dejó 110 muertos, al diario El Espectador con 30 heridos y al edificio del DAS con 50 muertos, además de otros homicidios. Al salir de prisión sufrió un ataque y, según Popeye, vive ahora en España.

– John Jairo Posada, 'El Titi': Actuó como doble de Escobar, según la Policía, que lo capturó en 1992 acusado de matar a decenas de uniformados. Fue asesinado en prisión en 1997.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nostradamus de Cosiguina
    Hace 10 años

    Eso no es nada, lo van a nombrar asesor de los de la FARC, en la negociacion en Cuba, de la Paz. Y prontamente sera el consejero de Santos, en para temas politicos de la oposicion. Y lo nominaran para el Premio Nobel de la Paz. Y Ortega le dara la Orden de Ruben Dario, y lo invitara a una velada en El Carmen.

  2. marina
    Hace 10 años

    Buenas esperanzas tienen los asesinos, 22 años no mas de presion y se pelo a varios miles.

  3. Cachinflin
    Hace 10 años

    Tambien aqui en Nicaragua hay matones, asaltantes de bancos, asesinos que nunca han estado en la carcel y por el contrario hoy son grnades y respetuosos empresarios y altos funcionarios del gobierno, creo que Popeye tendria un buen futuro aqui en Nicaragua, podria ser asistente de Lenin

  4. Fernando
    Hace 10 años

    Por aca en Nicaragua hay también varios lugartenietes de los sandinistas que en la década de los 80 mataron, secuestraron, torturaron, mutilaron, etc, etc y etc. a mas nicaragüenses que lo que la historia esta dispuesta a recordar.. un reportaje de estos sujetos que hoy viven como si pecado alguno corrompiera su alma…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí