14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los fuegos artificiales reemplazaron a los cohetes ayer en la Franja de Gaza tras el acuerdo entre Israel y Hamás, que llevó la paz a los gazatíes. LA PRENSA/EFE/MOHAMMED SABER

Acuerdan alto al fuego en Gaza

Israelíes y palestinos anunciaron ayer un acuerdo de alto el fuego permanente que inició a las 5:00 p.m. (hora de Gaza), cincuenta días después de haber iniciado la ofensiva israelí Barrera Protectora. La guerra dejó 2,200 muertos entre ambas partes y una Franja de Gaza devastada.

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/v/EMe4LpjtP8o” width=”640″ height=”360″]

ALTO AL FUEGO ILIMITADO EN GAZA

GAZA/ AGENCIAS

[doap_box title=”Principales acuerdos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Apertura de pasos fronterizos entre la Franja de Gaza e Israel para ayudar a la reconstrucción de este territorio sumido en un bloqueo israelí desde 2006. La extensión de las zonas de pesca: Israel debería levantar la limitación de navegar a tres millas náuticas para ampliarla hasta 12 millas.

Prisioneros: más de cinco mil palestinos están en prisiones israelíes. Hamás desea la liberación de sesenta prisioneros que fueron puestos en libertad en 2011 a cambio del soldado israelí Shalit y quienes fueron de nuevo encerrados en junio, tras el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes en la Cisjordania ocupada.

Puerto y aeropuerto en Gaza: los palestinos exigen la reapertura del aeropuerto de Gaza y la posibilidad de volver a utilizar el puerto marítimo. Este punto se negociará en un mes.

Bloqueo y desmilitarización: las reivindicaciones más importantes para ambos bandos. Los palestinos pidieron el levantamiento del bloqueo que los israelíes rechazan mientras Gaza no sea totalmente desmilitarizada.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 2,143
palestinos murieron por la ofensiva israelí Barrera Protectora, que dejó 11,000 palestinos heridos en la Franja de Gaza, donde se registraron 475,000 desplazados. Los bombardeos israelíes dañaron 55,000 casas, según Naciones Unidas. Los ataques de Hamás dejaron 70 israelíes muertos, entre ellos seis civiles.

[/doap_box]

Israelíes y palestinos anunciaron ayer un acuerdo de alto el fuego permanente que inició a las 5:00 p.m. (hora de Gaza), cincuenta días después de haber iniciado la ofensiva israelí Barrera Protectora. La guerra dejó 2,200 muertos entre ambas partes y una Franja de Gaza devastada.

El acuerdo prevé, según los mediadores egipcios, un levantamiento parcial del bloqueo israelí impuesto en 2006 y que asfixia a los 1.8 millones de gazatíes.

En las calles, en medio de las celebraciones, Maha Jaled no escondía su alegría: “Gracias a Dios, la guerra ha terminado”. “No me creo aún que sigo viva y con mis hijos. Esta guerra ha sido muy dura y ya no creía que la paz volvería”, aseguró esta madre de 32 años. Tamer al Madqa, de 23 años, celebraba “la victoria de la resistencia”. “Gaza demostró al mundo que resistía y que era más fuerte que Israel”.

Según el diario Haaretz, los ministros de Exteriores, Avigdor Lieberman, y Economía, Naftalí Bennett, representantes de la extrema derecha nacionalista israelí y con capacidad para hacer caer el ejecutivo, mostraron su oposición al pacto. Por su parte, Zahava Gal-On, dirigente del partido opositor de izquierda Meretz, criticó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y culpó a su “irresponsable gobierno” de haber puesto en bandeja la victoria a Hamás.

ABIERTOS A ALIVIAR BLOQUEO

Aunque la tregua suscita grandes esperanzas, los puntos de discrepancia no desaparecen y las negociaciones deben continuar dentro de un mes en El Cairo y podrían suponer un alivio del bloqueo sobre Gaza si existe “un espacio de trabajo de no violencia”, afirmó Mark Regev, portavoz de la oficina de Netanyahu.

“Israel puede avanzar en el alivio de las restricciones sobre Gaza. Nunca vimos a la población de la Franja como un enemigo, sino a Hamás, que es quien dispara cohetes”, subrayó en una entrevista ofrecida al canal katarí Al Yazira.

Los negativos efectos del bloqueo económico y el asedio militar que estrangula a Gaza se intensificaron cuando hace un año Egipto destruyera los túneles de contrabando y sellara el paso de Rafah, única conexión de Gaza con el mundo.

Regev también consideró que Israel ha conseguido parte de sus objetivos si Hamás y las milicias palestinas detienen el lanzamiento de cohetes hacia la población israelí. Sin embargo, el gobierno israelí mantiene sus reservas ante el nuevo pacto después de que “11 propuestas de alto al fuego sobre la mesa fueran rechazadas o violadas” durante el desarrollo de la ofensiva.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry deseó que esta nueva tregua consiga alcanzar una solución a largo plazo. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, esperó que el alto al fuego sea “duradero” y conduzca a “un proceso político”.

HAMÁS GRITA “VICTORIA”

Mahmud Zahar, alto dirigente de Hamás y Mohamed al Hindi, uno de los líderes de la Yihad Islámica, pronunciaron anoche un discurso antes miles de palestinos reunidos en el barrio Rimal, en el oeste de Gaza.

Hamás reivindica la “victoria”, al obtener el levantamiento parcial del bloqueo. Los palestinos se preparan para exigir a la comunidad internacional una fecha límite para poner fin a la ocupación israelí de los Territorios Palestinos. Si la exigencia no es atendida, los palestinos se adherirán entonces a la Corte Penal Internacional (CPI) para poder llevar ante la justicia internacional a los responsables israelíes de las operaciones en la Franja de Gaza.

El acuerdo de alto al fuego pone fin a varias semanas de negociaciones, salpicadas de algunos días de tregua. Israel lanzó una operación militar contra Hamás en la Franja con el objetivo de destruir la infraestructura militar del grupo islamista, que se centró, con el paso de los días, en descubrir y neutralizar los túneles “ofensivos” del movimiento.

Los bombardeos israelíes han destruido gran parte de la canalización de aguas y condenado a los gazatíes a la oscuridad, con apenas seis horas de electricidad al día.

El acuerdo ha ahondado la brecha en la coalición de gobierno israelí y afectado a la popularidad del primer ministro, Benjamín Netanyahu, quien ahora deberá luchar por conservar su puesto.

Internacionales Gaza Israel Palestina paz archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Andrew Herrera-Meza
    Hace 10 años

    Ahora hay otro problema latente, terroristas islamicos del IS junto a Hezbollah, se tomaron la PENINSULA del SINAI, y nuestros hermanos Israelis no se van a quedar con los brazos cruzados, hay que aplastar esos malditos insectos terroristas islamicos; hay llorones que añoran con darle posada a esos malditos terroristas que ponen carros bombas, asesinan CRISTIANOS, le arrancan la cabeza, lloran porque los tienen de INQUILINOS en CUBA (GUANTANAMO), nos solidarizamos con PUEBLO SIRIO tambien

  2. Gancho de Fierro e Hijos asesinados (ESTELI 78)
    Hace 10 años

    hey lector, porque murieron 40 personas al dia, porque las lacras islamicas que deberian de estar en GUANTANAMO, los UTILIZARON como ESCUDOS HUMANOS, asi como las bestias sandinistas nos utilizaron como escudos humanos en 1978-79 cuando la Fuerza Aerea Nacional (FAN) nos bombardeaban, porque los genocidas sandinistas nos usaban de escudos humanos, y el que protestaba lo acribillaban como mi tia GANCHO de FIERRO y mis 2 primos asesinados en ESTELI en 1978 los colgaron de postes de luz por 3 dias

  3. Un Lector
    Hace 10 años

    Los Zionistas Israeloides mataron 40 seres humanos al dia X 50 dias = 2,000+

    Estos crimenes quedan impunes y las atrociades cometidas sin asco dejan a todo el mundo perplejo considerando que son los Zionistas y su soldadesca que ocupan Palestina y se roban las tierras Palestinas.

    Esta monstrousidad se repetira otra vez pues los PAlestinos estan reducidos a un campo de concentracion y prision perpetua. QUE BARBARIDAD-

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí