14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Tecnológico Nacional, según el detalle presupuestario, dispondría este año de 350 millones de córdobas para gasto de capital. LA PRENSA/ ARCHIVO

Educación técnica tendrá menos plata

Asamblea Nacional restará 30 millones de córdobas al Tecnológico Nacional.

Jeniffer Castillo Bermúdez

[email protected]

Pese a que en 2014 el Gobierno anunció el mejoramiento de la educación técnica de Nicaragua, de cara a la construcción de los megaproyectos como el Canal Interoceánico, la Asamblea Nacional aprobará una reforma presupuestaria en la que restará 30 millones de córdobas al Tecnológico Nacional.

Estos fondos correspondían a un préstamo de la República de Corea, según el documento de Reforma al Presupuesto General de la República 2014, y se invertirían en el programa de Mejoramiento de las capacidades técnicas y metodológicas en centros de formación profesional en Nicaragua.

[doap_box title=”Planes para 2014″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Este año, el Tecnológico Nacional se planteó capacitar a 110 mil 977 jóvenes en las diferentes especialidades de formación técnica que ofrecen en Nicaragua.

Capacitar a 69 mil 700 trabajadores de instituciones públicas y empresas privadas aportantes del 2%.

En 2013, el Tecnológico Nacional reportó una matrícula de 300 mil estudiantes, pero de estos 122 mil eran mujeres capacitadas como parte del programa Usura Cero.

[/doap_box]

Jorge Mendoza, director ejecutivo del Foro Educación y Desarrollo Humano, lamenta la reducción y recuerda que el país no puede “seguir hablando del desarrollo si la mano de obra nicaragüense no podrá tener empleo en esas megaobras”, dice Mendoza quien además reconoce que el país necesita profesionales técnicos que estén a la altura de las mismas.

El estudio Opciones de educación para el trabajo para adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social, elaborado por Mario Quintana en junio de 2013, resalta que “los jóvenes siguen siendo los más afectados por el desempleo” y esto no solo se debe a la falta de empleo sino que también a la falta de profesionales calificados, de acuerdo con la investigación.

“El Gobierno no solo está castigando a la educación básica y media, sino que también se está disminuyendo presupuesto al Inatec (Tecnológico Nacional). Esto nos indica que para este año habrá menos recursos para la educación técnica que es tan importante para el país”, apunta el investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Adelmo Sandino.

Estos 30 millones que, según el documento de reforma presupuestaria, se recortarían al Tecnológico Nacional forman parte de una inversión de 247 millones de córdobas que haría esta institución en 19 centros de formación técnica del país en 2014.

Sin embargo, hasta el 30 de junio de 2014, el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) no había registrado ninguna ejecución de obras de mantenimiento, equipamiento y reparación en los centros de formación técnico-profesional, apunta Sandino.

Con estos fondos se equiparía, entre otros, al Instituto Nacional Técnico de Administración y Economía de Estelí, se rehabilitaría al Centro de Enseñanza Técnica Agropecuaria El Sauce-León, al Instituto Politécnico de Boaco y la Escuela Nacional de Mecanización Agrícola de Chinandega, de acuerdo con el Programa de Inversiones Públicas del Tecnológico Nacional.

Nacionales educación técnica Presupuesto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Virtual
    Hace 10 años

    y así (recortando presupuesta a educación técnica) pretenden (en el remoto caso) usar mano de obra calificada para el tan ansiado canal?si mas bien debería de decir la noticia que se mandaron a traer especialistas para impartir cursos especializados en las diferentes ramas de la ingeniería!!!!!! Nicaragua, vean las señales!!!!

  2. rigoberto
    Hace 10 años

    Solo hay dinerito para los arboles de latas,la propaganda barata de los ortega,los vacanales de los js,y dinerito para robertito rivas para que mantenga los votos al dictador.L a educacion y salud para el pueblo no intereza, siendo mas brutos se dominan y enganian mejor con la propaganda obsoleta comunista cubana.Pueblo humilde y tonto que dejaste una vez mas implantar una dictadura,tendremos que repetir la historia,si no aprendemos de los errores del pasado tendremos que vivirlo nuevamente.

  3. jdl
    Hace 10 años

    El gobierno de Daniel pura propaganda C$167 millones que se embol sa sin sudar, solo esperando sentado que el llegue el cheque de la Te soreria de la Republica? Cual republica? si malvimos en el reino del trompudo, que se cree el reyi de la mierdolaga. Mientras no hay dine ro para nada, para el si hay millones, y ese es solo un rubro de todos los que ordeña en la vaca del estado. QUE HACE LA GUARDIA QUE NO LO TIRA????

  4. El Nuevo Politico
    Hace 10 años

    Esa soberbia de Ortega esta atrazando el desarrollo economico de Nicaragua. No puede ser posible recortar fondos en el area de instruccion tecnica! Por eso es de que estamos mal y pedimos de que Daniel Ortega salga del poder en Nicaragua paramejorar al pais y sacarlo adelante! Esa es unCABALLADA el cortar fondos par la instruccion tecnica. Y no para las armas!Corten fondos a la Guardia Orteguista! No a la educacion!

  5. Luis
    Hace 10 años

    Que no hay TPL, Y que , Acaso no vamos a necesitar mano de obras para el supuesto canal, que recortan en el presupuesto, para tener especialistas mano de obra, Para que si vamos a tener suficiente nicaragüenses en la Construcción de Canal, de las Compresas Eléctricas. Nada de eso Existira, son suenos. Lavado de Dinero. Locuras, Robos

  6. Julio
    Hace 10 años

    Ahi el efecto negativo de las chatarras metalicas ( Arboles) que siguen poniendo en la capital, como es posible que se le de mayor prioridad a este proyecto absurdo y anti_ ambientalista. A todos estos gobiernos les conviene que la gente se mantenga en un nivel de ignorancia grandisimo, con el objeto de manejarlos a gusto y antojo, y es ahi donde va la frase; Mi pueblo perece por falta de conocimiento, y el mayor repunte que los pueblos tienen o logran atraves de la educacion, solamente.

  7. El Pueta
    Hace 10 años

    Es que la plata se ira para los arboles de lata

  8. jdl
    Hace 10 años

    La asamblea de zombes en vez de estar obedeciendo ciegamente a Daniel, que paren los recortes a institucioes educativas que son para
    el futurO de la juventud nica, y desaparezcan de un plumazo, los C$167 millones que le dan a Daniel para autopropaganda en sus me
    dios Tv. radios, periodicuchos como el 19. Esto son simple y vulgar
    pr0paganda del trompudo, para llenarse los bolsillos el mismo con los
    impuestos que paga el pueblo nica. NO MAS PROPAGANDA FSLN, YA
    CANSAN, ES UN ROBO A LA VISTA.

  9. NicaenMiami
    Hace 10 años

    Esto es el colmo de este gobierno corrupto le quitan 30 millones para realizar las instalaciones de los arboles frutales, perdon de los arboles embrujados esto es ridiculo metan al manicomio a esta vieja….

  10. Hace 10 años

    Dinero que se le quitado a la Educacion? Entonces preguntemosle a Walmaro que es el experto del gobierno en estos asuntos de los recortes al presupuesto nacional, pero sin afectaciones para ninguna entidad del estado? A ver con que nota nos sale, ya quien culpa esta vez de estas malas intencionades informaciones acerca de que se va a recortar dinero para la Educacion y la Salud.

  11. Permitido por el pueblo
    Hace 10 años

    No hay dinero para educacion tecnica ni para salud, pero si hay para enviar al presidente de la asamblea salvadorena Silfrido Reyes y sus acompanantes a su viaje reciente a Palestina costeada segun he leido por la embajada de Nic. en El Salvador. Estos viajes con toda seguridad no se limitan a lo “que tienen” que hacer,sino q se les agrega su “poquito” de distraccion, incluyendo, comida, traguitos, y mucho mas, mientras tanto la educacion y la salud es afectada enormemente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí