14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua, una damnificada permanente

Que Managua haya literalmente “hecho aguas” una vez más, reportando estragos considerables en el Distrito Tres, tiene dos razones: que el aguacero del miércoles fue intenso, pero además que la administración municipal de la sandinista Daysi Torres no ha atendido los problemas que tienen carácter urgente.

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/v/XwJsg5Px1KA” width=”640″ height=”360″]

Cómo amaneció Managua después de la lluvia

[imported_image_600x400_1409199517_lluvia de ayer28_2]

Roy Moncada / Rezaye Álvarez M.

[email protected]

Que Managua haya literalmente “hecho aguas” una vez más, reportando estragos considerables en el Distrito Tres, tiene dos razones: que el aguacero del miércoles fue intenso, pero además que la administración municipal de la sandinista Daysi Torres no ha atendido los problemas que tienen carácter urgente.

En octubre del 2009 la Alcaldía de Managua asumió el reto de ejecutar el proyecto “anillo verde”, que apuntaba a potenciar la infiltración de agua en la zona alta de la ciudad, lo cual reduciría la erosión y la velocidades de las corrientes.

Casi cinco años después se repite el capítulo de inundación y colapso de los sistemas de drenajes porque no se ha cumplido con el compromiso.

Los trabajos, de haberse realizado, habrían mitigado en gran parte el impacto de los 126 milímetros de agua que cayeron una hora la noche del martes, según registros de la estación de Nejapa.

[doap_box title=”A pescadores les cae rayo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Juan Carlos Canales Chávez de 30 años y Léster Narváez Vado de 25 años, fueron fulminados por un rayo cuando realizaban sus labores de pesca a las 8:00 de la noche del martes, a unos 18 kilómetros de la costa de Casares en el Pacífico nicaragüense.

De acuerdo con el coronel Alberto Larios, jefe del Cuarto Comando Militar Regional, los pescadores fallecidos iban en compañía de otros ocho tripulantes, a bordo de la embarcación Michell y justo cuando comenzó la rayería uno de ellos realizó o recibió una llamada telefónica y se presume que eso atrajo el rayo que cayó sobre ellos, comentó el jefe militar.

Larios detalló que resultaron con quemaduras los pescadores Federico Mendieta de 18 años, Trifer Artola de 30 y a un tercer pescador que no tenían identificado.

RAMÓN VILLARREAL Y MABEL CALERO

[/doap_box]

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) reportó a medios oficialistas que desde Rivas hasta Chinandega se reportó la presencia de lluvias, y los acumulados oscilaron entre 10 y 40 milímetros de agua.

Según el coronel Rogelio Flores, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, la cantidad de lluvia registrada en Managua “no supera los déficit que venimos manejando del primer subperiodo lluvioso, porque hubo una concentración de este nivel de precipitación en áreas muy definidas”.

Alfredo Gutiérrez, concejal del Partido Liberal Independiente (PLI), señaló que la capital también tiene un sistema de drenaje obsoleto que data de los años setenta y que aún con esta realidad la administración de Torres no ejecuta obras de envergaduras.

“Se están haciendo algunos gaviones en zonas donde los cauces son naturales y las paredes están en peligro de colapsar, algunas pequeñas cortinas (construyen) pero nada que haga un cambio sustancial en cuanto al volumen de agua que desciende la cuenca sur”, aseguró Gutiérrez.

LLUVIA QUE NO BENEFICIA

Según el oficial de Gestión de Riesgo de Centro Humboldt, Abdel García, si bien la cantidad de lluvia que cayó el martes fue “demasiada”, eso no resuelve ningún problema.

“Suponete que un acumulado mensual sea de 200 o 150 milímetros, si te cae en un día no ayuda en nada, porque viene a extremar los problemas de la otra cara de la moneda, las inundaciones”, afirmó García.

García detalló que al haber un punto de altitud como El Crucero, que está a entre 800 y 1,000 metros sobre el nivel del mar, y un punto bajo, en este caso la zona costera del lago Xolotlán, a 40 metros sobre el nivel del mar, el agua se escurre muy rápido y violentamente en una distancia de entre 13 y 15 kilómetros, desde el punto más alto al más bajo, entonces esas aguas súbitas no ayudan a la recarga de los acuíferos.

Si bien refrescó el clima, por haberse producido en zonas localizadas, la lluvia ocurrida el martes en Managua “para efecto de las actividades agropecuarias no es ninguna ventaja”, dijo García.

EN OCCIDENTE

En un monitoreo comunitario que realiza el Centro Humboldt en Somotillo, Chinandega, se registraron 35 milímetros de lluvia.

Según García, la lluvia “animó a mucha gente y están preparando siembra aquí en la zona seca, eso le está dando un poquito de respiro a la gente y esperanza que se pueda cosechar”.

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/v/TDa-4CpYFVY” width=”640″ height=”360″]

Bomberos buscan desaparecidos por las lluvias

Nacionales inundaciones lluvias Managua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. armando lio
    Hace 10 años

    habría que preguntarles a las máximas autoridades edilicias de Managua, que medidas concretas han tomado desde hace 8 años para impedir estos desastres. Que han hecho además de limpiar y reconstruir cauces, lamentar pérdidas materiales y humanas, ayudar propagandisticamente a un par de damnificados y contabilizar al centavo los daños. Pero reforestación científica de los alrededores de Managua y desarrollo urbanístico PLANIFICADO?? MENOS MEGA-RÓTULOS Y “ÁRBOLES DE LA VIDA” y mas traba

  2. juandice
    Hace 10 años

    siempre lo mismo no buscan como arreglar su miseria , todos los años llueven y no buscan como subir el piso de al casa solo que gobierno les de parasitos

  3. jdl
    Hace 10 años

    La culpa no es solo de la tal Daysi Torres, sino de Daniel que de un plumazo aprobo a todos los estudiantes fracasados y los graduo en “CIENCIAS”DE CORTES DE:Algodon, Caña, Café, etc. Para graduarse de algo se necesita estudiar primero, pero Daniel piensa que es mas importante la propaganda FSLN, la fidelidad al partido, el brochazo, el cepillazo, etc. etc. Si descubre que no es fiel al partido lo corre de inmediato. Que tal si fueran cirujanos?

  4. ¿ESTOY EQUIVOCADO?
    Hace 10 años

    Estoy seguro de que después de haber ampliado 300 metros del cauce Oriental, y haberle construido muros a cada lado de la ampliaación y de haber pintado murales en esos muros y de haberlos demolido para ponerle cimientos y haberlos vuelto a pintar y haberlos demolido para ponerle pilares y volverlo a pintar nuevamene; estoy seguro digo de que esta vez el puente El Dorado no se desbordó y la pista Juan Pablo no se inundó. No vi el aguacero, pero que alguien me diga si me equivoco.

  5. EL PROBLEMA ES QUE SE EQUIVOCARON DE COLOR
    Hace 10 años

    Lo que se necesita es ejecutar el proyecto “anillo amarillo”, que apuntaría a potenciar la infiltración de agua en la zona alta de la ciudad. Esto se lograría si en esa zona sembraran mas arbolatas amarillas, cariñosamente conocidas como arbolatas chamukas o arbolatas Simpson, en el ámbito internacional, socialista y solidario.

  6. Hace 10 años

    Estos analisis sobre las condiciones de altitud y distancia de recorrido de esas aguas producidas por las lluvias que se desencadenan sobre la Cuenca de Mangua, son plenamente conocidas, asi como lo es que la desarborizacion, de la parte sur de esa Cuenca, que obviamente es la mas alta, asi acomo la presencia de Urbanizaciones que solo estan comprometidas a realizar trabajos de replanteos en las areas donde ellos construiran, sus desarrollos pero no incluyen el restaurar el flujo natural de las

  7. Hace 10 años

    kilómetros, nos daremos cuenta, que ese famoso anillo verde, no va atrabajar a la hora de los mameyes reales, y que Managua por su posición geográfica, y su altura a nivel del mar de solo 40 metros versus la altura mayor de la Cuenca que es aproximadamente de 1000 metros, esta siempre va a estar sujeta a las inundaciones, y posibilidades de un aluvión, como lo ha expresado el Ingeniero Incer. 

  8. Sed de Justicia
    Hace 10 años

    Hay que pedirle un gran favor a la compañera Rosario. Por favor no extienda por mucho tiempo el baile de la Danza de la Lluvia. Recuerde que eso, mas la conexion con el inframundo a traves de los arboles de la vida potenciara los resultados y en vez de ser beneficos traeran mas destruccion de la que ya tenemos.

  9. frank
    Hace 10 años

    Este gobierno si que da risa!
    Todos son un monton de ladrones ineptos oportunistas que no hacen nada y no dejan hacer!!

  10. Hace 10 años

    resolver las caracteristicas de la Cuenca, pero si pueden ser reformadas adecuadamente, si la ciudad tuviera un verdadero ordenamiento urbano, redistribucion del uso de la tierra y su aplicacion correcta, forzar a los desarrolladores a que no alteren el flujo natural de esas aguas, de escurrimiento, y si lo hacen deberian de rencauzar esas aguasw para evitar mayor numero de danos sobre al ciudad. Asi, como las medidas de protecfcion que l Comuna debe de realizer en forma sostenible y no parchada

  11. Hace 10 años

    aguas superficiales que corrian por esas areas afectadas [por sus desarrollos. Mi pregunta que cabe en este asunto que es realmente la significancia del proyecto del anillo verde”? Porque el construer diques de contencion, represas de almacenamiento de aguas, y re-dirigir las aguas que se van a deslizar en forma rapida por las areas en donde ese anillo sera ubicado, no creo que vaya a trabajar, porque si se obtiene la pendiente de deslizamiento de esas aguas en apenas un recorrido no mayor de 15

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí