14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El tranque seguía hasta las 8:00 p.m de ayer causando molestia entre las personas que circulaban por ahí. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Atrasos por tranque en Chichigalpa

Miembros del grupo “El Pasivo Laboral” obstaculizaron tráfico mientras reclamaban indemnizaciones por no haber recibido cancelación de sus trabajos en cuatro ingenios azucareros en 1992.

Saúl Martínez

[doap_box title=”Hasta lograr negociaciones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Víctor Juárez, coordinador cañero de El Viejo declaró que por cuatro años, desde 1988, los ingenios estuvieron intervenidos y las indemnizaciones a los extrabajadores después de 20 años no las han pagado.

En reclamos anteriores, incluso con tranques en el empalme de Chichigalpa, 4 mil 94 de los extrabajadores que se hacen llamar “Reclamantes del 25 por ciento del azúcar”, recibieron dinero por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), se supone que en septiembre les completarán la indemnización.

“Aquí vamos a estar hasta lograr negociaciones” repetían los reclamantes.

Por la tarde hubo lluvia que no hizo desistir a los que protestan. Mientras, en el lugar el pasaje en triciclo se incrementó de diez a 30 córdobas.

[/doap_box]

[email protected]

Poco después de las dos de la tarde de este 27 de agosto, un tranque en el empalme de Chichigalpa, en la vía Panamericana de la carretera Chinandega-León fue iniciado por personas que se hacen llamar el grupo de “El Pasivo Laboral”. Ellos son extrabajadores de ingenios que reclaman indemnizaciones.

Al anochecer continuaba el tranque, mientras el alcalde sandinista Víctor Sevilla trataba de llegar a un acuerdo para suspenderlo. Agentes policiales se divisaban disgregados y no había señales de desalojo a pesar de los atrasos sobre la vía.

Los del tranque querían lograr un acuerdo para recibir indemnizaciones ya que según ellos no recibieron la cancelación por parte de cuatro ingenios azucareros en 1992.

En 2014 se estableció la entrega de la indemnización, tras la devolución de los ingenios azucareros (San Antonio, Monte Rosa, Javier Guerra y Benjamín Zeledón) a sus antiguos propietarios, quienes desembolsaron 13 millones de dólares. Sin embargo, los afectados en esa ocasión se quejaron de que dirigentes de la época no entregaron el dinero.

“Ellos tienen una comisión y nuestro Gobierno central trata de atender los problemas y eso se prevé con los compañeros. No podemos estar atrasando a las demás personas, a los que están en buses, microbuses, tratando de persuadirlos que realmente nuestros derechos pasan por los derechos de los demás, debemos comprenderlo” dijo el alcalde ayer.

Departamentales Chichigalpa tranque archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. PABQ
    Hace 10 años

    Sabe alguien si esta situacion seguira el dia de hoy? ayer estuve viajando desde las 5 pm hasta las 11 pm para poder llegar a mi hogar

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí