14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Leticia del Carmen Navas C.

Educar a los niños para no castigar a los hombres

Abraham Lincoln decía: “No puedes fortalecer al débil, debilitando al fuerte”; “No puedes hacer crecer la hermandad del hombre, alentando al odio de clases”; “No puedes crear carácter y valor, eliminando la iniciativa y la libertad del hombre”; “No puedes ayudar permanentemente a los hombres, haciendo por ellos lo que deben y pueden hacer por sí mismos”.

Meditando las sabias palabras de Lincoln, reflexiono en que no se puede terminar con la violencia y el femicidio solamente encarcelando a los violentos y femicidas, o alentando una lucha de mujeres contra hombres.

Los hombres y mujeres más ilustres de la historia, han salido del seno de una familia, igualmente lo han hecho los más violentos y criminales asesinos o femicidas. ¿Qué es lo que ha hecho la diferencia? Los estilos de crianza. Educación no es solo un nivel académico, porque letras sin principios cristianos, valores morales y éticos, puede crear “burros con letras” como decía un sabio anciano iletrado.

Preguntémonos ¿cuáles son las bases sobre las que está sustentada nuestra familia y por ende la sociedad? Tenemos que educar en sabiduría y con sabiduría; la Biblia nos dice que “el principio de la sabiduría es el temor de Dios”, no un temor que implica miedo a Dios, sino un santo temor que por amor a Dios dejamos de obrar el mal.

La sabiduría también nos enseña el sentido común (del cual carecemos mucho en la actualidad), que es aquel sentido que le dice a toda persona qué es lo que le conviene o no conviene hacer en cada momento de la vida, y por tanto nos ayuda a determinar nuestras decisiones como adultos, y sabiendo que los niños y adolescentes carecen de este sentido común como lo dice el neurocientífico y psiquiatra infantil Jay Gedd: “El cerebro sigue formándose hasta los veinte años… los lóbulos frontales, donde se generan la resistencia y lo impulsos se desarrolla la intuición, se enlazan las causas con los efectos y se establece el sentido común que caracteriza a la edad adulta”.

Por tanto somos los adultos, sus padres, los maestros, los abuelos, los que debemos ayudar a niños y jóvenes a que conduzcan su vida correctamente. No podemos permitir ni dejar que los jóvenes sigan echando a perder su vida, porque la vida del adulto va a depender directamente de cómo nos desarrollamos en nuestra niñez, adolescencia y juventud y las decisiones que tomamos. No podemos continuar enseñándoles violencia de género, porque los jóvenes lo verán como algo natural en el seno de la familia.

Recordemos que el amor a Dios y al prójimo es la enseñanza principal que debemos dar a nuestros hijos e hijas, porque el que ama a Dios y a su prójimo, no maltrata a su esposo o esposa que es su prójimo más cercano.

No podemos ni debemos postergar las enseñanzas espirituales hasta que cumplan veintiún años y decidan entonces a su libre albedrío, porque será muy tarde. Instruye en la sabiduría a tu hijo desde niño y cuando sea grande no se apartará de ella, nos dicen las sagradas escrituras. Desde niño llevémoslos en familia a la Iglesia, a misa, a la escucha de la palabra de Dios.

La autora es docente de primaria de San Marcos

Opinión educación niños archivo

COMENTARIOS

  1. Edwin Corea
    Hace 10 años

    Lo que comenta la profesora, es un principio de la naturaleza humana, básico y sencillo, que no se necesitan estudios profundos de la ciencia, para entender que la educación debe apuntar primordialmente a formación de personas, y que Dios es el guía de nuestras vidas.

  2. jose m. fernandez.
    Hace 10 años

    Creo ademas q’ los religiosos,maestros,politicos,y ciudadanos con influencia de toda indole tienen el deber de educar al publico en general,y en especial a los jovenes en este tema,hay q’ hablarles y establecer conversacion con nuestros hijos,hacerles concientes,e intercambiar ideas del significado q’ tiene el respeto de la convivencia de la pareja,del respeto del hombre con su mujer y viseversa,y de lo odioso de la ignorancia del machismo,y en el futuro veremos los resultados positivos deseados

  3. ciudadano
    Hace 10 años

    Habemos adultos que echamos a perder los jovenes. Ejemplo: Juventud Sandinista.

  4. Mariela
    Hace 10 años

    Quiero felicitar a esta docente, que privilegio para sus alumnos, ternala de maestra. La educacion, inicia es casa.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí