14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una reforma “antisocial”

Diputados orteguistas aprueban reforma presupuestaria a la baja por 1,042.2 millones de córdobas del techo de gasto total del Presupuesto General de la República 2014, afectando al sector de la salud y la educación.

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/v/gjnUWjfYNrs” width=”640″ height=”360″]

Aprueban reducción Presupuesto de la República

[imported_image_600x400_1409286527_TijeretazoPresupuesto]

Lucía Navas

[email protected]

La aplanadora sandinista y sus aliados en el parlamento no escucharon las críticas de la oposición de que el recorte, sobre todo de los fondos a Educación y Salud, daña la calidad de la enseñanza y la atención médica y que el impacto se verá en los municipios más pobres de Nicaragua.

Los orteguistas aprobaron este jueves 28 de agosto la reforma a la baja por 1,042.2 millones de córdobas del techo de gasto total del Presupuesto General de la República 2014.

Para la Bancada de la Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli), lo impulsado por el presidente inconstitucional Daniel Ortega “es una reforma presupuestaria antisocial” que evidencia “la incapacidad de este gobierno de hacerle frente a los problemas” que está teniendo la economía y que el sector social “no es ninguna prioridad”.

INCAPACIDAD DEL MINED

El debate de la reforma del Presupuesto duró casi cuatro horas, tiempo en que los legisladores de la Bapli persistieron en que el Gobierno no atiende “la incapacidad” del Ministerio de Educación (Mined) con su Programa de Inversión Pública (PIP), que hace que varias escuelas por segundo año consecutivo tengan que postergar su rehabilitación, porque los donantes no desembolsan debido a los atrasos en las licitaciones.

De los 107.9 millones de córdobas quitados al Mined, 71.6 millones son a su PIP, provocando que no se haga el mejoramiento de 39 escuelas de secundaria en la región del Pacífico-Norte, Norte-Centro y Centro del país.

[doap_box title=”Tijera en Alcaldías” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La diputada María Eugenia Sequeira, de la bancada Bapli, expresó preocupación “porque el Gobierno es ineficiente ante los problemas que causan la desaceleración económica”, porque nunca ejecutó planes para atender los efectos de la roya en el café y la sequía que dañó la cosecha agrícola del subciclo de primera “que contribuye a la deficiencia de los ingresos”.

“Vemos además que menos recaudación es menos desarrollo para los municipios, porque hay una decisión hasta política de afectar las transferencias municipales”, agregó Sequeira.

Se redujo en 175.7 millones de córdobas las transferencias municipales.

El diputado opositor Armando Herrera reclamó la inequidad de la reforma, porque a los municipios del departamento de Madriz se quitan ocho millones de córdobas, mientras a otros, como los de Granada, 5.2 millones de córdobas.

[/doap_box]

CSE PROTEGIDO

“Estamos en contra de lo que venga a golpear a los sectores más desprotegidos por este gobierno que nosotros consideramos que es contra la Educación y Salud de nuestra población”, dijo el diputado Wilber López.

La oposición criticó que mientras no se dudó en recortar 200 millones de córdobas entre el Minsa y el Mined, al Consejo Supremo Electoral (CSE) solo fueron 3 millones de córdobas.

“Es totalmente inexplicable que a este antro de fenómenos delincuenciales electorales se les trate sutilmente. Me pregunto: ¿es un premio a Robertito Rivas (presidente del CSE)?, planteó el diputado opositor Armando Herrera.

Incluso el legislador Brooklyn Rivera, antiguo aliado del FSLN, lamentó que el Gobierno no haya repuesto los fondos para cubrir los salarios de 109 maestros de escuelas comunitarias, que eran pagados por el Gobierno Regional del Atlántico Norte, pero que tuvieron que ser despedidos.

GUTIÉRREZ MINIMIZAIMPACTO EN ESCUELAS

La defensa de la reforma al Presupuesto la hizo el diputado sandinista y presidente de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez, quien intentó minimizar el impacto en las escuelas que no se rehabilitarán, diciendo que representan el 0.4% de las 8 mil 342 que existen en el país. Además que esos proyectos se harán porque el dinero está comprometido bajo acuerdos firmados con los cooperantes.

Gutiérrez afirmó que incluso las 36 escuelas pueden irse rehabilitando en 2014 y que en 2015 simplemente se reflejaría el pago contable de los proyectos ejecutados.

CONTRA LA LEY TRIBUTARIA

La Bapli señala como causante de que no se vayan a recaudar 3,077 millones de córdobas de impuestos al mal diseño de la Ley de Concertación Tributaria (LCT).

El diputado Víctor Hugo Tinoco recordó que entre 2002 y 2012 la recaudación fiscal incrementó en promedio 18% anual, pero que desde 2013, al entrar en vigencia la LCT, la afectó la capacidad recaudatoria de impuestos.

Tinoco responsabilizó de ese efecto a que “la vieja oligarquía y la nueva del Frente Sandinista” crearon una mala Ley Tributaria para reducir su carga de impuestos y agregarle más a la clase trabajadora.

El diputado Eliseo Núñez también señaló que la LCT “se consensuó con una base corporativista, pero no con representantes de votantes, de ciudadanos y producto de esto tenemos una reforma tributaria que da indicios de que algo está fallando”.

Núñez dijo que durante los años de “vacas gordas” no se invirtió en elevar la productividad de la clase trabajadora a través de mejorar la educación.

“Ahora que ya no se tienen los mismos flujos de efectivos provenientes de la ayuda venezolana, ahora que los precios de nuestros productos bajan en el mercado internacional, empezamos a verle las costillas al régimen, que responde recortando a Salud y Educación, pero también responde sembrando en la ciudad cincuenta nuevas ‘arbolatas’ y un montón de rótulos para endiosar al dictador de turno”.

Sin embargo, Gutiérrez mandó a sus colegas de la Bapli a “leer en detalle” los documentos “donde es evidente que pese a la reforma los ingresos fiscales crecen 11.3 por ciento anual”.

“Esta reforma presupuestaria no toca un solo centavo el salario, ni de los maestros, ni de los trabajadores de la salud, es más, se garantiza el incremento que se aprobó desde un inicio. Igual de garantizado está el gasto corriente para compra de medicinas (…). Es más, estamos garantizando cincuenta millones de córdobas adicionales para darle a los educadores una computadora a cada uno para que continúen mejorando la enseñanza”, afirmó Gutiérrez.

Nacionales reforma Seguro Social archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. mariana
    Hace 10 años

    Gustavo Porras, Jaser Martines donde están? Vamos a defender esa lucha del pueblo vamos a manifestarnos frente a la UCA. Igual que lo hacíamos durante el gobierno liberal, cuando nos intentaban reducir un presupuesto de salud o educación** donde están estos dos? O están ocupados haciendo dinero que les dejo de importar el pueblo?

  2. jdl
    Hace 10 años

    Ya Walmaro no se sabe que puesto tine, pero suena como publicist o jefe de propaganda FSLN. Otras veces parece abogado defensor de Daniel. Nos tiene confundido con su oficina de propaganda que solo habla fantasias, como las arbolatas que dice no las paga el gobierno. Sera que las paga el? Hoy solo habla propa ganda y maravillas del gobierno de Daniel. Sino estuviera donde esta hablara pestes del gobierno y sus secuaces. Tiene que defender su chamba, sino lo corren.

  3. jdl
    Hace 10 años

    Antes de la ROBOLUCION, teniamos la dosis de pobres y ricos. Hoy dia tenemos una abundancia de nuevos ricos. Gente que antes del ’79 eran una legion de palmados sin un centavo, hoy son millonarios de Nuevo cuño y son del FSLN, que a la sombra del estado han salido de la pobreza para convertirse en millonarios. La formula magica? Ser funcionario del gobierno FSLN

  4. jdl
    Hace 10 años

    En propaganda suya se le pagan a Daniel C$167 millones, y los arbo latas seran de gratis? O las pagara Daniel con dinero de su bolsillo los C$162 millones?NO, eso seria uno de los Milagros de la Bi blia, y ya no ocurren por este tiempo. 

  5. frank
    Hace 10 años

    A Ortega le vale un pito la educacion y la salud!
    Mientras mas pobres y ignorantes que sean mejor para el y los enfermos lo mas rapido que se mueran major para el.
    Pero vivimos bien, somos cristianos y el pueblo es presidente! Jjajajajjajajaja

  6. El Nica
    Hace 10 años

    Es claro la diputa Eugenia Sequeira ; dice gobierno ineficiente ,diputados de poca preparaccion, falta de administracion etc,
    Y con una salud deteriorada .

  7. sandinista serio
    Hace 10 años

    lamentablemente nuestros diputado,,sandinistas,bien llamados borregos,desconocen su papel en la asamblea, igual que los demas,llegan a apoyar o rechasar como les ordenan, desconocen,,legislar,,por el bienestar social y politico de los ciudadanos y el pais,,la actual politica del gobierno,no es sandinismo,tampoco la justicia por la q luchamos,Daniel.Rosario y quienes los rodean,son los que pretenden ser la nueva dinastia en Nicaragua,los nicas sabemos decider y actuar en tiempo y forma requerida

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí