14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica amplía a 90 días periodo de visa de ingreso a nicaragüenses

La medida empieza a regir a inicios del próximo mes, una vez que se cumplan los 8 días hábiles de haberse publicado en La Gaceta de ese país.

Josué Bravo

Corresponsal / Costa Rica

[email protected]

Costa Rica amplió de 30 a 90 días la vigencia de la visa de ingreso de nicaragüenses a su territorio, según la circular DG-0022-08-2014 publicada el 27 de agosto en el diario oficial La Gaceta.

“El plazo de permanencia legal para las personas provenientes de la República de Nicaragua será hasta 90 días naturales”, reza una excepción de la circular.

La medida empieza a regir a inicios del próximo mes, una vez que se cumplan los 8 días hábiles de haberse publicado en La Gaceta. El monto del servicio consular (costo de la visa) seguirá siendo de 32 dólares y los requisitos los mismos, es decir; vigencia de seis meses del pasaporte, pago del depósito bancario y no tener impedimento de ingreso a Costa Rica.

Para Quxabel Cárdenas, coordinadora de la asociación Enlaces Nicaragüenses, con la ampliación del periodo de visa el beneficio es mutuo. Por un lado, los nicaragüenses que viajan como turistas a Costa Rica tendrán más tiempo para encontrar una opción laboral y que el patrono lo regularice, se evitan de viajar cada mes para reingresar con visa nueva lo que le permite minimizar gastos de viajes tres veces.

Por otro lado, el estado costarricense evita desgastarse efectuando operativos migratorios contra extranjeros en condición migratoria irregular, además que podría captar más turistas y más dinero a quienes prolonguen su estadía bajo esta modalidad.

Teniendo los 90 días de visado, los nicaragüenses se evitan el pago de 200 dólares por el cambio de categoría migratoria cuando hagan gestiones de regularización en ese plazo, añadió Cárdenas.

La circular también indica que los nacionales nicaragüenses podrán obtener una visa de tránsito doble o sencilla en los Consulados de Costa Rica con sede en Nicaragua y Panamá presentando tiquete de continuación de viaje en los que consten las fechas de ingreso y salida.

También el comprobante de pago de los derechos consulares para una o dos visas según sea necesario. “El ingreso a Costa Rica con la utilización de este tipo de visa debe realizarse de forma exclusiva por los puestos fronterizos de Peñas Blancas y Paso Canoas (estrictamente un ingreso por cada puesto fronterizo). Si la persona intentara ingresar por cualquier otro puesto, será rechazada. La vigencia para el uso de la visa de tránsito será de 180 días”, dice el texto publicado en La Gaceta.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí