14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foro Sao Paulo aprueba fortalecer Unasur y Alba ante la Alianza del Pacífico

Esta decisión fue adelantada en declaraciones a los medios por el militante del boliviano Movimiento Al Socialismo (MAS) Hugo Moldiz, uno de los organizadores del encuentro, que reúne por primera vez en Bolivia a más de un centenar de partidos de izquierda de Latinoamérica.

La Paz/EFE

El Foro de Sao Paulo aprobó hoy en Bolivia fortalecer los bloques de integración regional como la Unasur, la Celac y la Alba para enfrentar lo que considera un plan de Estados Unidos para “apoderarse de América Latina” por medio de las naciones que conforman la Alianza del Pacífico.

Esta decisión fue adelantada en declaraciones a los medios por el militante del boliviano Movimiento Al Socialismo (MAS) Hugo Moldiz, uno de los organizadores del encuentro, que reúne por primera vez en Bolivia a más de un centenar de partidos de izquierda de Latinoamérica.

En la XX reunión del Foro se aprobó “fortalecer los mecanismos alternativos de integración y los foros políticos Unasur, Celac y el Alba, en contraposición al proyecto estadounidense de volver a apoderarse de América Latina, ya no con el Alca (rea de Libre Comercio de las Américas), sino con la Alianza del Pacífico”, dijo Moldiz.

El foro también resolvió celebrar su cita de 2015 en México, país que conforma la Alianza del Pacífico junto con Colombia, Chile y Perú.

Asimismo, agregó Moldiz, el Foro puso en “evidencia que Estados Unidos lleva adelante formas no convencionales de intervención en América Latina al margen de los golpes de Estado, que no es que (hayan parado) porque se han visto los casos de Honduras y Paraguay”.

Según el organizador, la intervención “no convencional” de EE.UU. está relacionada ahora con la “guerra mediática y los ciberataques” para generar conflictos entre los países de América Latina.

El foro también destaca “el avance de la izquierda latinoamericana” en el contexto de “una contraofensiva de los Estados Unidos, no solo en América Latina, sino en otras partes del mundo”.

Además, el foro brindó un “respaldo pleno” a los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Dilma Rousseff, así como al expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez, ante las elecciones que se celebrarán en sus países en diferentes fechas de octubre próximo.

Todos ellos buscan la reelección.

De la misma forma, en una resolución “histórica” el foro decidió respaldar “una salida con soberanía” de Bolivia al mar, decisión que se asumió en consenso con partidos de la izquierda chilena, agregó.

La decisión se refiere al centenario reclamo boliviano planteado contra Chile de lograr la restitución del acceso al mar perdido en una guerra de 1879, que ha derivado en un juicio iniciado por La Paz en la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Santiago.

El Foro debatirá antes de su clausura una resolución de solidaridad con Argentina por el litigio de la deuda en EE.UU. y otra con el Estado palestino tras la crisis vivida con Israel en las últimas semanas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí