14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Oficiales armados en el centro de Londres, tras la alerta por terrorismo emitida por Reino Unido. LA PRENSA/AFP

Reino Unido eleva su alerta por terrorismo

El nuevo nivel de alerta es el cuarto grado en una escala de cinco y significa que un ataque terrorista es "altamente probable" en Reino Unido.

Londres/EFE

La ministra de Interior británica, Theresa May, anunció que el Reino Unido ha elevado su alerta por terrorismo de “sustancial” a “severa” ante la evolución de los conflictos en Siria e Irak.

El nuevo nivel de alerta es el cuarto grado en una escala de cinco y significa que un ataque terrorista es “altamente probable”, si bien May subrayó que Londres no tiene información que apunte hacia un ataque “inminente”.

“El avance en el nivel de amenaza está relacionado con los acontecimientos en Siria e Irak, donde grupos terroristas están planeando ataques contra Occidente”, detalló la ministra.

“Algunos de esos planes involucran previsiblemente a combatientes que han viajado allí desde el Reino Unido y Europa para tomar parte en esos conflictos”, añadió. El último cambio en esa escala de riesgo de actos terroristas en el Reino Unido se remonta a julio de 2011, cuando el ministerio de Interior redujo la alerta al rango de “sustancial”.

El primer ministro británico, David Cameron, avanzó por su parte en una declaración en su despacho y residencia oficial de Downing Street que su Gobierno prepara una reforma legal para facilitar que se retire el pasaporte a sospechosos de tener intención de unirse a grupos extremistas.

“Lo que estamos encarando en Irak con el Estado Islámico (EI) es la mayor amenaza para nuestra seguridad que hemos visto hasta ahora”, señaló Cameron, que el lunes detallará en el Parlamento los pormenores de la nueva ley.

El jefe del Gobierno británico dijo que la ejecución del periodista estadounidense James Foley a manos de un yihadista supuestamente de origen británico, la pasada semana, fue una “prueba evidente” de que el auge del extremismo “no es un problema que esté lejos, a miles de kilómetros de aquí”.

“Es una amenaza que no se puede solventar simplemente rebajando la percepción de que la política exterior occidental ha causado agravios. Tampoco se trata de acabar con la pobreza, los regímenes dictatoriales y la inestabilidad en la región”, señaló Cameron.

“La raíz de esta amenaza para nuestra seguridad está clara. Es la ideología venenosa del islamismo extremista que ha sido condenada por todos los credos y todos los líderes espirituales”, afirmó el “premier” británico. La ministra de Interior resaltó por su parte que el Centro Conjunto de Análisis del Terrorismo (JTAC) es el responsable de establecer el nivel de alerta nacional en el Reino Unido.

El incremento de ese nivel de riesgo sirve para que “los profesionales de la seguridad, tanto en el sector privado como en el público, tomen decisiones informadas sobre el nivel adecuado de seguridad necesario en el Reino Unido”, dijo May.

“Los juicios del JTAC sobre el nivel de amenaza se elaboran sobre la base de las últimas informaciones de inteligencia y son independientes de los ministros”, apuntó la responsable de la cartera de Interior.

El organismo “ha elevado el nivel de alerta por terrorismo internacional de sustancial a severa, lo que significa que un ataque terrorista es altamente probable, si bien no hay información de inteligencia que sugiera que un ataque es inminente”, afirmó la ministra.

“El primer y más importante deber del Gobierno es proteger a los ciudadanos británicos. Hemos dado pasos para aumentar nuestros poderes y capacidades para hacer frente a las amenazas terroristas a las que nos enfrentamos”, indicó May.

La responsable de Interior apuntó que “ese proceso continuará” y que “los británicos no deben tener dudas de que se tomarán las medidas más enérgicas para proteger la seguridad nacional”.

Internacionales Irak reino unido Siria terrorismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí