14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Guardia Nacional en Texas acude a bancos de alimentos por falta de recursos

Algunos de los miembros de la Guardia Nacional de Estados Unidos desplegada en Texas a lo largo de la frontera con México, con motivo de la crisis migratoria infantil, han tenido que recurrir a bancos de alimentos por carecer de recursos económicos, según informaron hoy medios locales.

Washington/EFE

Algunos de los miembros de la Guardia Nacional de Estados Unidos desplegada en Texas a lo largo de la frontera con México, con motivo de la crisis migratoria infantil, han tenido que recurrir a bancos de alimentos por carecer de recursos económicos, según informaron hoy medios locales.

“Fuimos contactados por unos 50 soldados que se encuentran en el Valle (de Río Grande) y no tienen dinero para comprar alimentos y gasolina y necesitan nuestra ayuda”, dijo el director del Banco de Alimentos de la zona, Terri Drefke, a la cadena local Action 4 News.

Los soldados han tenido que acudir a este banco porque no recibirán ninguna paga hasta el 5 de septiembre, mientras que llevan allí desplegados desde el 11 de agosto bajo mandato del gobernador de Texas, Rick Perry, quien a falta de que el presidente Barack Obama tomara esta medida, actuó de manera unilateral y envió a los militares a costa del bolsillo de los texanos.

Perry anunció en junio el envío a la frontera con México de 1.000 soldados de la Guardia Nacional, un cuerpo que no tiene competencias en asuntos migratorios.

Esta semana se confirmó oficialmente el despliegue de los primeros efectivos en la frontera sur de Texas, donde se ha concentrado el mayor flujo de la llegada de menores inmigrantes no acompañados procedentes, principalmente, de Guatemala, Honduras y El Salvador.

La Operación Fuerte Seguridad, como fue denominada por Perry, fue impulsada por el gobernador ante la negativa de la Casa Blanca de militarizar la frontera por la crisis de migración infantil, tiene un presupuesto inicial de 38 millones de dólares y plantea la permanencia de las tropas en la frontera durante tres meses.

La Guardia Nacional de Texas dijo en un comunicado que ofrece servicios de apoyo financiero a sus miembros y continuará haciéndolo tras estas informaciones.

“El bienestar de nuestros miembros en servicio sigue siendo una prioridad, y todos los miembros que apoyan la operación están equipados con alojamiento, comida, transporte y el equipo necesario para llevar a cabo su misión”, indicó.

La medida impulsada por Perry, quien se erige como un posible candidato republicano a las elecciones presidenciales de 2016, ha levantado una gran polémica, ya que sus detractores la consideran una operación propagandística del gobernador en su carrera hacia la Casa Blanca.

Hace algo más de un mes saltaron las alarmas ante el fuerte aumento de la llegada de niños inmigrantes no acompañados a la frontera, una crisis que puso de nuevo de manifiesto las profundas diferencias entre republicanos y demócratas, quienes no fueron capaces de llegar a un acuerdo en el Congreso para proveer de fondos a las agencias federales encargadas de mitigarla.

Internacionales EE.UU. Guardia Nacional recursos Texas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí