14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Credito: El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe. LAPRENSA/ARCHIVO

Gobierno haitiano dice que elecciones dependen de aprobación de ley electoral

En un mensaje en Twitter, el primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, dijo comprender la preocupación de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante la posibilidad de que los comicios fijados para el 26 de octubre deban ser aplazados nuevamente como consecuencia, según dijo, de "las técnicas dilatorias utilizadas por unos pocos actores en el Senado".

Puerto Príncipe/EFE

El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, dijo hoy que la celebración de los comicios legislativos y municipales parciales en la fecha prevista “depende” de que el Senado vote la ley electoral enmendada.

En un mensaje en Twitter dijo comprender la preocupación de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante la posibilidad de que los comicios fijados para el 26 de octubre deban ser aplazados nuevamente como consecuencia, según dijo, de “las técnicas dilatorias utilizadas por unos pocos actores en el Senado”.

El primer ministro aseguró que el Gobierno “cumplió con sus compromisos de facilitar la celebración de las próximas elecciones a finales de 2014” y agradeció a la OEA el apoyo prestado para la organización del proceso.

Distintos sectores ha advertido de la imposibilidad de celebrar las elecciones en la fecha señalada, debido a que la Ley electoral se encuentra bloqueada en el Senado por diferencias políticas.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) insto este jueves a los tres poderes del Estado de Haití a celebrar las elecciones legislativas y municipales, que han sido aplazadas durante años, antes del fin de 2014.

El consejo aprobó una declaración en la que pide a los poderes que cumplan con el “Acuerdo de Rancho”, alcanzado en marzo pasado con la mediación de la Iglesia católica, que despejó el camino para el proceso electoral.

El representante permanente de Haití en la OEA, Edmond Bocchit, describió como “un paso en buen camino” el “Acuerdo del Rancho”, pero dijo ayer que “desafortunadamente este acuerdo enfrenta hoy grandes dificultades”.

También pidió apoyo a la OEA, “porque sabemos que el bienestar de la democracia de Haití tiene que ser una prioridad para la región”.

Las elecciones senatoriales se han retrasado desde 2011 y los mandatos de un tercio de los senadores expiraron en mayo de 2012, lo que dejó a la cámara alta con sólo dos tercios de sus miembros.

Las elecciones locales y municipales debieron celebrarse en 2010.

Además, en enero de 2015, vencerá la legislatura de un segundo tercio de los senadores y de la Cámara de Diputados, por lo que si las elecciones no se celebran a finales de 2014, el Parlamento quedará bajo mínimos.

Internacionales elecciones Haití archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí