14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Si de por sí es un caos, cuando llueve la terminal de Masaya se convierte en un desastre total. La gente debe “sortear” los charcos para no mojarse. LA PRENSA/N. GALLEGOS

Terminal desastrosa

El tiempo pasa y todo sigue igual. Mientras las personas caminan dentro del perímetro de la terminal de buses del mercado municipal de Masaya, sus siluetas se ven reflejadas en las grandes charcas que se forman en esa zona tras un “chubasco” que cayó de repente.

Noel Amílcar Gallegos

El tiempo pasa y todo sigue igual. Mientras las personas caminan dentro del perímetro de la terminal de buses del mercado municipal de Masaya, sus siluetas se ven reflejadas en las grandes charcas que se forman en esa zona tras un “chubasco” que cayó de repente.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 184
unidades integran la flota vehicular de las rutas de transporte, se estima que 20 mil personas pasan diario por esta zona del mercado.

[/doap_box][doap_box title=”Obra se mira lejana” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El concejal Sergio Rosales, de la bancada del PLI, dijo que más que ejecutar la obra en la terminal con los 700 mil córdobas presupuestados, la Administración de Noguera, está recortando ese monto, para utilizarlo en otras obras, por lo que ve cada vez más lejano el ansiado proyecto.

Se quiso conocer la versión de la Intendencia, pero Elieth Murillo, directora de este despacho, dijo que no se podía referir al respecto porque no le corresponde administrar dicha zona.

Tampoco las autoridades municipales estuvieron disponibles para despejar las dudas de los comerciantes, transportistas y de la población que a diario visita ese desordenado lugar.

[/doap_box]

Los pregones de los comerciantes se confunden con los pitos y el ronco sonido de los motores de los buses, mientras personas van y vienen. El alboroto inicia desde tempranas horas. Las escobas sacan las aguas encharcadas, mientras otras manos acomodan los techos de plástico de los improvisados tramos, para cubrir de la lluvia sus productos.

Los centenares de comerciantes de este lugar se mostraron escépticos cuando se les mencionó que recientemente las autoridades municipales de esta ciudad supuestamente aseguraron a través de un cabildo que el año que viene se realizaría el adoquinado total de dicha terminal. No obstante tras la duda, se percibe la desesperanza entre los mercantes porque el sueño de tener una terminal digna solo ha quedado en ilusión.

Dentro de la zona conocida como “la herradura” están centenares de comerciantes apostados desde hace meses y algunos aseguran que pagan piso a la Intendencia, otros dicen que no. En tanto a un costado están comerciantes que aseguran estar legales y ordenados a través de un censo. Ahí está Yelba Rivera quien asegura que “hasta no ver, no creer”.

“Si el señor alcalde (el sandinista Orlando Noguera Vega) lo dijo (sobre el adoquinado), pues esperamos que lo haga y no se vaya otra vez en palabras. Esta terminal es un caos, porque desde un inicio él hizo caso omiso a las peticiones sobre el ordenamiento y mirá ahora, esto es un relajo. Se rumora también que los buses se van a trasladar a otro lugar, qué haríamos en ese caso, porque los buses son el oxígeno de los comerciantes”, recalcó Rivera.

DESORDEN POR TODOS LADOS

Según el comerciante Moisés Rodríguez, quien tiene su negocio en el sector conocido como El Granito, el desorden no solo se limita en la terminal, sino también adentro, porque los funcionarios de la Intendencia no ponen el orden.

“El año pasado la vicealcalde (Jacaranda Fernández) aseguró ante los comerciantes que se presupuestaría la construcción de la terminal, sin embargo terminó ese año, ahora estamos casi terminando este y nada. Lastimosamente no sabemos a qué atenernos, porque vamos de promesas en promesas. No tenemos información de nada por el secretismo de la Alcaldía”, puntualizó.

El transportista Luciano Mejía consideró que la municipalidad en lugar de invertir los impuestos en la terminal, más bien se está lucrando.

“A esta terminal solo le sacan y no le meten porque no le pertenece a la Alcaldía, esta terminal es privada, es de unos señores. Yo creo que se van a unir tres cooperativas (de transporte) para comprarle a los señores y así ellos se harán cargo y van a reparar esta terminal. Imagino que estas personas (comerciantes) van a salir cuando sea privado aquí, porque ellos fueron puestos por la misma Alcaldía”, comentó Mejía.

Reportajes Masaya Terminal transportistas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lorenzo
    Hace 10 años

    Soy ciudadano español, viajo con frecuencia a Nicaragua desde hace 6 años, y siempre me entristece ver que en un país tan bello y con tantas cosas que admirar, la basura y la inmundicia lo invadan casi todo. Desde la primera vez que me bajé en la terminal de buses de Masaya hace más de 6 años, y la última en junio pasado…nada ha cambiado, y nada cambiará hasta que los masayas decidan. Una pena..

  2. filiberto arroliga
    Hace 10 años

    Si las autoridades cobran impuestos, estos deben usarse para mantener limpio, el lugar de donde salen esos impuestos. El problema de la basura fuera del mcdo, en calles, carreteras, es problema de los nicas. Los nicas tenemos que ser responsables con el tema de la basura. Nicaragua, es un basurero, de ésto no me enorgullezco. Tenemos cosas bellas, pero si no manejamos la basura, la belleza se opaca. Los cpc del gobierno pueden servir como instrumentos intimidatorios para lograr un pais limpio

  3. joaquin carazo
    Hace 10 años

    Un problema sumamente grave de nicaragua, es la basura, basura en la asamblea, basura en el ejecutivo, basura en el consejo electoral, basura en la corte de justicia. La basura del mcdo de masaya, o de sus calles, o la basura en las carreteras del país, no significa ningún problema. Si podemos limpiar la basura de los poderes del estado, la basura de los políticos que tenemos, peores que el ébola, podremos tener en verdad un país limpio, se los aseguro

  4. oder
    Hace 10 años

    Much@s vendedores prefieren botar las frutas, legumbres y otros perecederos pero no rebajan, cuando deberían aprovechar que la gente más necesitada logre comprar un poco mas barato, si lo botan es porque con lo que vendieron ya ganaron, es pecado desperdiciar o botar la comida, lo que se van a comer los gusanos que se lo coman los humanos. Más educación a nivel nacional desde lña casa y dessde el colegio para que la basura se deposite en su lugar.

  5. Viva Nicaragua
    Hace 10 años

    La alcaldia de Masaya debe adoquinar esta terminal de buses. Ademas, los viajeros necesitamos casetas para resguardarnos del sol y la lluvia. Hay que colocar depositos para la basura y despues de haber hecho esto multar a todo cochino que tire su bolsita de agua, gaseosa, las semillas de jocotes, mangos, etc. Nicaraguenses seamos mas civilizados. Otra situacion terrible es la de los pobres perritos deambulando en la basura buscando que comer. Alcaldia cooperen con ORGANICA ahi cerca del mercado

  6. Viva Nicaragua
    Hace 10 años

    ORGANICA rescata a los perritos de la calle, los rehabilita, los esteriliza y luego los da en adopcion. Estos muchachos no reciben un cordoba del gobierno para su noble labor. Los gobernantes de este pais deberian ponerse la mano en el corazon y velar por el progreso y futuro de todos los ciudadadanos. Aqui cualquier fanatico a Don Daniel y Dona Rosario es alcalde, diputado y solo esta ahi para beneficiarse el y sus allegados. Ayuden al pueblo y ponganse a trabajar.

  7. Un Lector
    Hace 10 años

    Este es monstruoso. Como se permite tanta inmundicie. QYe hacen las autoridades? Que verguenza para Nicaragua esta putrefacta ciudad de Masaya…

  8. ANÓNIMO
    Hace 10 años

    Siempre miramos el mal de la administración pero nunca miramos que las personas de masaya no tienen educación tiran la basura donde le pega la gana, primero hay que educar a los pobladores para tener una masaya limpia, como pueden observar que la basura que se mira es la misma que venden bolsas, desecho de lo que no sirve.

  9. contrera
    Hace 10 años

    Estas fotos de la terminal de Masaya son casi identicas a las de la terminal de buses de Leon.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí