14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estos son los tres jóvenes emprendedores y propietarios de Creativa Diseño Arquitectura y Desarrollo. LA PRENSA/CORTESÍA

Creatividad convertida en empresa

Lograr combinar a la perfección confort, comodidad, aprovechar al máximo los espacios y satisfacer las exigencias de sus clientes es el reto que diariamente enfrenta un grupo de jóvenes arquitectos, quienes desde hace tres años buscan hacerse de un nombre como profesionales del diseño en Nicaragua.

Humberto Galo Romero

Lograr combinar a la perfección confort, comodidad, aprovechar al máximo los espacios y satisfacer las exigencias de sus clientes es el reto que diariamente enfrenta un grupo de jóvenes arquitectos, quienes desde hace tres años buscan hacerse de un nombre como profesionales del diseño en Nicaragua.

Jaime Cortez es gerente general de la empresa; Gerald Espinoza se desempeña como gerente de diseño y desarrollo, y Álvaro Díaz es gerente de operaciones. Estos son los emprendedores que desistieron de ser empleados y decidieron unir esfuerzo para dar vida a Creativa Diseño Arquitectura y Desarrollo, que promete seguir creciendo de la mano de estos jóvenes. “La idea de organizar nuestra propia empresa se nos ocurrió conforme cada uno de nosotros iba adquiriendo experiencia en otras empresas vinculadas al diseño”, rememora Cortez.

Concretar esta aspiración para los tres jóvenes no fue tarea fácil, primero porque como muchas otras pequeñas empresas del país tenían solo a su favor las ganas de llevar a cabo el proyecto, pero el capital para echar a andar la idea era limitado, aún así, el deseo de ser sus propios jefes pudo más y un buen día renunciaron a sus trabajos y decidieron aventurarse a fundar la empresa.

“Cuando te vas a lanzar a algo nuevo siempre te da temor, pero si no lo haces corres el riesgo de nunca saber si lo que pensabas desarrollar gustará a la gente, lo que hay que hacer es superar el miedo y salir adelante”, manifestó.

El arquitecto cuenta que juntando los ahorros de los tres socios poco a poco fueron concretando la instalación de la empresa: registrarse, crear un logotipo, adquiriendo herramientas para desarrollar sus trabajos, mesas de diseño, software y computadores y un local donde funcionarían las oficinas,

[doap_box title=”CONTACTOS” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Empresa: Creativa Arquitectura y Diseño.
Dirección: en el barrio El Redentor, del Hospital Bautista tres cuadras al Oeste, una y media cuadra al Norte.
Los teléfonos: 2222-2852/8402-4362.
Correo: [email protected]

[/doap_box]

“Ya luego de eso vino la parte de elaborar una propuesta novedosa y que pudiese agradar a los clientes potenciales y que nos permitiese irnos consolidando como empresa”, explica.

Haciéndose de un nombre

El naciente empresario cuenta que uno de los primeros elementos que Creativa Arquitectura y Diseño se planteó fue la de no solamente ofertar la posibilidad de diseñar los proyectos, sino también la posibilidad de coordinar la construcción de los mismos.

“Pero también iniciamos a elaborar catálogos con diseños para interiores y exteriores, para oficinas, casas y proyectos urbanísticos, esos fueron nuestros primeros elementos con los que iniciamos la empresa”, comentó.

Adicionalmente, agrega Cortez, la empresa inició a ofrecer la posibilidad de diseñar los trabajos de acuerdo con las especificaciones que los clientes les solicitaban, lo que les permitió irse labrando un nombre en este negocio tanto entre empresas constructoras como entre ciudadanos privados.

“Actualmente contamos con tres grandes servicios que son los modelos prediseñados, en el cual nosotros le damos al cliente la posibilidad de seleccionar entre un catálogo de viviendas, luego tenemos la otra opción que son los modelos exclusivos, que son los modelos más personalizados que va desde crear la concepción hasta inclusive la construcción del proyecto, y finalmente tenemos los modelos de proyectos habitacionales, los cuales están enfocados en áreas como condominios y residenciales”, explica.

De acuerdo con Cortez algunos de los proyectos en diseño que han desarrollado son centros de belleza como Tulipanes Spa, oficinas corporativas, viviendas privadas y el diseño del Instituto de Climaterio y Menopausia, así como algunos proyectos urbanísticos e inclusive casas curales.

Abren puestos de trabajo

“Iniciamos siendo tres personas y ya hemos logrado crear algunos puestos de trabajo, porque hemos ido creciendo, ahora somos ocho personas las que laboramos en la empresa entre la parte administrativa y lo concerniente al diseño y ejecución de proyectos”, declaró .

Cortez explica que elaborar un diseño en dependencia de las implicaciones que requiera puede costar aproximadamente 16 dólares el metro cuadrado, “generalmente una construcción puede tener cerca de cien metros cuadrados, hablamos más o menos de 1,600 dólares por precio de diseño, si se incluyen algunos elementos de acabado el precio puede subir unos 500 dólares más”.

Planes de crecimiento

Cortez comentó que aunque actualmente la empresa tiene su base de operaciones en Managua y es aquí donde han desarrollado la mayor parte de sus proyectos, están considerando la idea de iniciar a promoverse en algunas otras ciudades del interior.

También entre los planes a futuro tienen contemplada la posibilidad de ofertar diseños del tipo edificio de apartamentos para solteros y parejas, así como trabajar algunos diseños de centros comerciales.

Reportajes arquitectura Pyme archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nataliya Leshchenko
    Hace 10 años

    Me encantan los diseños. Bellas las casas. Se ven seguras, acogedoras y estéticamente muy bien logradas. Un trabajo muy profesional.

  2. jose
    Hace 10 años

    Me parecen bien los elogios y felicitaciones que se le dan a estos jovenes, pero tambien hay que decirles la verdad. A mi me perecen estas casas algo asi como iglesias. Esa portada no parece casa de habitacion. Tambien estan usando el techo plano que esta completamente abolido por tantos problemas de goteras.

  3. Marina
    Hace 10 años

    Creativos…son creativos y tanta creatividad para fundar una empresa con nombre “CREATIVA”, un poco mas de creatividad no?

  4. ¡Qué Bien!
    Hace 10 años

    Muchachos, los felicito! Sigan adelante.
    Excelente!

  5. juan flores
    Hace 10 años

    Muy buen trabajo muchachos los felicito, mi hombre es Juan Flores pienso muy pronto regresarme a mi Nicaragua, espero conocerlos y poder si se puede trabajar con uds.de cualquier manera. Saludos.

  6. Exito a los jovenes profesionales
    Hace 10 años

    Lindos estan los disenos de las casas, los felicito.
    Pero que frustracion, teniendo el dinero y no poder decidirse por ese gobierno represivo que no es ni remotamente ideal para invertir. Cuando se respete el voto, sera la oportunidad.

  7. Guadalupe
    Hace 10 años

    ADELANTE.Emprendedores,asi se hace patria.Recuerden, el sueño es para quien lo realiza.Honestidad,Buen trabajo,Puntualidad,Dedicacion, paguen bien a sus trabajadores que son el motor de su empresa.Espero usarlos a mi retorno a la patria.

  8. Telly
    Hace 10 años

    Felicito a estos jovenes por su iniciativa y su valor para lanzarse y emprender algo propio no todo el mundo tiene el valor para hacer eso, especialmente en el ramo de la arquitectura donde es tan dificil especialmente para un pais como Nicaragua que la gente no tiene recursos y la mayoria de las veces construyen sin planes ni arquitectos solo con maestros de obra. Y en Estados Unidos la primera carrera que yahoo aconseja no estudiar es arquitectura bsado en el desempleo.

  9. libertad
    Hace 10 años

    Estos jovenes ejemplo de ganas de superarce por sus propios esfuerzos y sacrificios,son los q llevan a un pais a progresar y ser parte de una sociedad digna de llamar, son nicaraguenses como tu y yo,solo q ellos se enfocaron y tener el orgullo de triunfar con sus propios esfuerzos y poner sus suenos a andar y tener frutos. Felicidades jovenes yo personalmente hablare un dia con ellos para ofrecerles un proyecto q tengo en mente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí