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La concertación tributaria fracasó

Geovani Rodríguez Orozco

Era de esperarse que la Ley de Concertación Tributaria (LCT) fuera un fracaso en materia recaudatoria. Si recordamos dicha ley fue aprobada en un solo día, tiempo récord si consideramos que la misma contenía 324 artículos y duplicaba en contenido tanto de forma como de fondo a su ley antecesora, tan solo este dato era capaz de asustar al más valiente de los contribuyentes.

Cuando el primero de enero de 2013 entró en vigencia la LCT de inmediato se observó el cambio total al sistema tributario nacional, la nueva ley traía consigo una gran cantidad de temas nuevos como la separación de las rentas: en rentas del trabajo, rentas de la actividad económica y rentas al patrimonio y sus vínculos económicos en la llamada renta dual, la autotraslación del IVA, las desgravaciones de productos para el Impuesto Selectivo de Consumo (ISC), los precios de transferencias, el cambio al nuevo período fiscal para que coincida con el año calendario, variaciones en las tasas de retenciones en la fuente por mencionar algunos, que de inmediato configuraron una nueva realidad fiscal.

Dos años después que se aprobara e implementara la LCT, el Estado nicaragüense ha sufrido una disminución importante en la dinámica de sus recaudaciones, dejando atrás la meta de mayores ingresos tributarios y ha obligado al Gobierno a plantearse una reforma para reducir el Presupuesto de la República para finalizar el año 2014. Es contradictorio que en una economía que ha estado creciendo las expectativas recaudatorias disminuyan, esto es un síntoma de un problema tributario.

La pregunta que todos nos hacemos desde hace unos días es ¿a qué se debe la disminución de las recaudaciones?, quizás esta pregunta tenga varias respuestas, aquí presento algunas:

1. Problemas en el diseño de la LCT. Cuando hablamos de diseño nos referimos a los cambios y exoneraciones en el ISC, y cambios en las tasas de retenciones en la fuente y base imponible del IR. Estos cambios se hicieron sin ver el impacto económico que esto ocasionaría. Aquí se observa la falta de lo que se conoce como el análisis económico del derecho, no bastaba con aprobar la ley, hay que ver su impacto económico.

2. Problemas en la implementación de la ley, había desconocimiento de los contribuyentes y de las autoridades fiscales, bastaría hacer una pregunta en varias administraciones de rentas para ver que ante una misma consulta se podían obtener diferentes respuestas. La DGI no tenía la capacidad operativa para la implementación inmediata de la ley, sobre todo cuando la nueva legislación era un cambio total al sistema tributario. El ejemplo más claro es el del formulario de la declaración anual del IR que apareció días antes de la fecha fatal para su pago.

3. Problemas en la conceptualización y falsas expectativas. Los economistas del Gobierno creían que aumentando el número de contribuyentes se aumentaría la recaudación, la realidad demuestra que el costo de incluir a más contribuyentes es mayor a los beneficios obtenidos, al ingresar mayor cantidad de contribuyentes la DGI se llenó de trabajo administrando expedientes y papeles de contribuyentes cuyos aportes al sistema es posible que ya hayan estado incluidos a través del antiguo sistema de retenciones.

4. Crecimiento en la defraudación fiscal y los impuestos subterráneos. Hasta este momento no existe evidencia que demuestre que la ley haya frenado la defraudación fiscal, ni haya regulado al imperfecto y gigante mercado oriental, que ha gozado una amnistía fiscal permanente.

5. Al ser una ley concertada por las élites políticas y económicas es posible que estas dejaran agujeros para beneficiarse, esto ha pasado en la historia fiscal centroamericana, hay un estudio completo sobre este tema del doctor Aaron Schneider.

Con todo esto la principal lección aprendida para el Gobierno es que toda formulación y cambios al sistema tributario deben de ser estudiados ampliamente y deben ser discutidas con todos los sectores para que sea una verdadera concertación tributaria.

El autor es Catedrático de Finanzas.

Columna del día Opinión Empresarios Gobierno LCT archivo

COMENTARIOS

  1. Hace 10 años

    la numero cinco es parte d la numero 1 y 2, pero aqui esta hecha de forma mas clara y diorecta que en la anteriores, y me parece que el resumen que el articulista hace es importante, pero en mi concepto, eso que el recomienda, seria efectivo, si el gobierno de Ortega, entender que el gobernar de manera sana, clara y sostenible, no es el enriquecerme yo, dejar que mis subalternos hagan de lo suyo y tambien se enriquzcan hasta no mas poder, me reuerda los tiempos somocistas, pero en una escala ma

  2. carlos calero
    Hace 10 años

    A falta de pan buenas son semitas, es un dicho popular en relación a este “genial profesor universitario” entrevistado por LP, de seguro si hubiese sido contratado como “consultor” por el gobierno no estaría “destacando los errores de la LCT”, al igual que Quico Baez, como buen tonto util repite los que los otros economistas han dicho hasta la saciedad, entonces donde está la “excelente observación” que menciona Democrito, es bueno destacar los problemas pero es de sabios brindar soluciones

  3. Manuel Salvador Herrera
    Hace 10 años

    Mi estimado Amigo, es mas que coherente tu observacion la baja en las recaudaciones es producto de la irresponsabilidad de una ley que debio estudiarse a fondo, esta la ley nacio sin reglamento con un sin numero de errrores y vacios, tuvieron que recurrir a “fe de erratas” lo que indica que se pusieron a experimentar sin estar preparados la nueva plataforma tributaria requeria un analisis a fondo, por los nuevos elementos tributarios en juego, hay que corregir con madurez. Saludos

  4. Hace 10 años

    el tercero y cuarto punto, no es mas que de lo mismo, mala administracin, falta de conocimiento, personal adecuado, y en especial las mordidas, la defraudacion, coimas escondidas, como aquello de darle 50 cordobas al policia de trafico, para que se haga de la vista gorda y no tener que pagar los 1000 cordobas o cualquier otra cantidad, por la aparente infraccion cometida, ese fenomeno , pero puesto en una mayor escala y en un un escenario nacional.

  5. Hace 10 años

    el Segundo punto, es un poco mas comprensible, porque las contradicciones solo son indicativos, de la falta de personal adecuado, en conocimiento y aplicacion de la Ley, pero lo que es mas indicativo de este punto es la referencia el al del formulario que aparecio tan solo unos cuantos dias ante de la aprobacion de la LEy, por lo cual las malas lenguas dicen que eso es parte de lo que elgobierno y el gran Capital se echaron en el saco de la conveniencia

  6. Hace 10 años

    el primer punto de analisis, simplemente luce como aquello de poner repartir chicha a cualquier indio, que pasa por la acera de enfrente, y si el gobierno de Ortega en los 80 por su inoperancia y falta de experiencia administrative, entre otras cosas pusieron al o dejaron alpais en la quiebra, ahora en estos nuevos anos, esa irresponsabilidad administrative y falta de conocimiento, volvieron a poner al pais en alas de cucarachas en material de Recaudacion y la ley del Derecho de la misma.

  7. Democrito
    Hace 10 años

    Felicidades estimable Profesor, está excelente su observación.
    Los errores por falta de estudio se manifiestan por doquier. La Alcaldía de Managua Multa a conductores al parquear sus vehículos en áreas no permitidas, pero ¿tiene el conductor disponible un especio debidamente predeterminado por las autoridades para parquearse? No es saludable dormir en el suelo, ¿pero si no tengo cama?
    Es necesario que las actitudes de las autoirdes vayan encaminadas a mejor nuestras vidas no comp

  8. Sandor
    Hace 10 años

    No soy Especialista Tributario, soy un contribuyente y Contador, pero en mi criterio, esta Ley murio antes de nacer, y es una realidad lo que se menciona en este escrito, los empleados de las Rentas no estaban claros en muchos temas, como es que se hiba, en aquel entonces a aplicar muchas cosas, y me atreveria a decir, que a la fecha, hay muchas autoridades del Gobierno, vos le concultas algo sobre la Ley y no te dan una repuesta clara.

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