14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fecamco sesionó por dos días en Managua donnde abordó los problemas y oportunidades del comercio regional, además de conocer el proyecto del Gran Canal Interoceánico.

Canal de Nicaragua entusiasma, pero…

La construcción del Canal Interoceánico en Nicaragua “entusiama” a los empresarios de la región al verlo como una oportunidad para impulsar el desarrollo de Centroamérica. Sin embargo, señalan que se requiere de un mayor compromiso político de los gobernantes para avanzar en la integración del istmo a fin de que los beneficios de la megaobra sean una realidad.

Lucía Navas

La construcción del Canal Interoceánico en Nicaragua “entusiama” a los empresarios de la región al verlo como una oportunidad para impulsar el desarrollo de Centroamérica. Sin embargo, señalan que se requiere de un mayor compromiso político de los gobernantes para avanzar en la integración del istmo a fin de que los beneficios de la megaobra sean una realidad.

La Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco) ayer conoció el proyecto en una presentación hecha por Paul Oquist, asesor de asuntos políticos de la Presidencia de Nicaragua.

[doap_box title=”Integrar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los presidentes de las cámaras de comercio de Centroamérica tenían previsto reunirse ayer con el presidente inconstitucional, Daniel Ortega. Se le pediría mayor compromiso a concretar la integración de la región al valorar que “se da dos pasos pero tres para atrás”. El desarrollo logístico, el turismo, el libre paso en fronteras es parte de esa integración, señalarían.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 35,000
empresas de Centroamérica agrupan las cámaras integradas en Fecamco.

[/doap_box]

Raúl del Valle, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá, refirió que lo presentado sobre el avance de los estudios de factibilidad de la obra y el involucramiento de firmas de prestigio mundial, como McKenzie, y la naviera Maersk Line, les hacen creer que el Canal será realidad. “Siento que desde una inversión muy pequeña hasta una inversión de esta magnitud nadie la va a llevar a cabo si el proyecto no es rentable”, dijo Del Valle.

IMPACTO REGIONAL

Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de El Salvador, reiteró que observan con interés la propuesta del Canal “y deseamos que sea una realidad” por el impacto en el desarrollo de Centroamérica, sobre todo por los subproyectos como centros turísticos, puertos, aeropuertos que contempla el mismo.

“No sería el Canal de Nicaragua sino de Centroamérica, complementado con el Canal de Panamá lo cual potenciaría la región a nivel mundial”, afirmó.

Pero Cardenal y su colega de Guatemala, Jorge Briz, llamaron la atención a los presidentes de Centroamérica que ese objetivo se concretaría con una región integrada. Y especialmente invirtiendo en educación, acabando con la excesiva burocracia estatal, menos trámites y “más eficiencia en combatir la corrupción” y propiciar la libre empresa.

“Me pregunto si no va acompañado de decisiones políticas de integración, un proyecto que no tenga infraestructura a nivel de Centroamérica ¿cómo se va a beneficiar a la región esa gran inversión que viene?, planteó Briz.

Economía Gran Canal Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. marco aurelio
    Hace 10 años

    el canal aqui ? el canal alla … se le ha echo mas propaganda a este asunto que otra cosa . aqui ni siquiera se sabe quien esta detras de todo esto un “obscuro” empresario llamado wang jing .. esto genera desconfianza en cualquier potencial inversionista . esto huele a estafa a menos que algun pais poderoso que podria ser la china desida tomar el proyecto . los fantaciosos no se alegren que paso con hong kong despues del traspaso a manos chinas ?

  2. Realidad
    Hace 10 años

    Aunque les duela, a La Prensa, a los Ticos y alos Nicas matamamas el canal es una realidad, como realida será que Nicaragua progresa.

  3. LOS BENEFICIOS DE LA ZANJA
    Hace 10 años

    Ya lo leyeron. El proyecto beneficiará a los empresarios locales que esperan ansiosamente, como zopilotes carroñeros, una tajadita de lo que quede de la carcasa de Nicaragua, como subproyectos, complejos turísticos, aeropuertos, maquilas, etc. La zanja beneficiará a las empresas navieras de las grandes potencias. El nica común y silvestre se quedará oliendo el dedo viendo pasar los barcos y recogiendo las migas que caigan al piso.

  4. jose m. fernandez.
    Hace 10 años

    Quienes de los q’ se presentaron van a comprometerse a pagar el capital y los intereses de los 50mil millones de dolares al 4% o 5% anual ademas de Nicaragua? O los buenos vecinos,solo se bienen a aprovecharse y agarrar grueso de la “bonanza” q’ segun el canal le va a dejar a Nicaragua y a la region? Y tambien q’ no se olvide la bien engrasada y omnipresente corrupcion de nuestros “buenos funcionarios publicos”

  5. Mustafá hassan
    Hace 10 años

    El canal no nos resolverá ningún asunto económico,si es que se diera,algún día, teniendo administradores de la cosa pública como los que hemos tenido,legal o ilegalmente.Venezuela con todo el petroleo que tiene vive como nosotros en los 80, haciendo filas para obtener algunas lbs, de algo para sobrevivir.Inaudito.Los administradores de la cosa pública se encargan de pasearse en su propio pueblo.Mientras ellos viven mejores que los jeques arabes. Así es en nicaragua. Este mal es contagios

  6. daniel martinez
    Hace 10 años

    El que quiera ser engañado, que lo sea, es su gusto, vivir dejándose engañar. El que por su gusto muere que lo entierren parado. Estos gobiernos socialistas sólo recetan miseria. Vean venezuela, con todo su petroleo y dónde estan. Pobres. Vean cuba, cuyos ciudadanos tienen casa por cárcel, no nos engañemos. Nicaragua, no hemos despegado, somos el país más pobre de latinoamérica. El socialismo encontró este país, como el granero de C.A, y cómo està a 35 años de robolución?

  7. Nikita
    Hace 10 años

    Pueden ser disidentes una minoria pero este es un proyecto la nacional de Nicaragua; sin distincion de credo politico, partidarios y opositores al gobierno apoyan el Gran Canal; no soy Orteguista pero creo que Nicaragua no debe perder esta oportunidad de su historia para lograr su verdadero despegue economico ; al mismo tiempo que Nicaragua reafirma su derecho al progreso social y su auto-determinacion soberana como nacion libre e independiente.

  8. 8o Puesto
    Hace 10 años

    La integración centroaméricana solo será posible cuando todos los países respeten por igual el estado derecho, tengan un crecimiento económico similar, equiparen sus niveles de desarrollo humano, etc… Con escenarios tan disparejos hay como los que hay entre CRC y NIC, por ejemplo, va a ser casi imposible lograr la integración. Así fue como pasó en Europa y con la relación CAN-EEUU.

  9. Nikita
    Hace 10 años

    No tememos al desarrollo que es un derecho de todos los paises; solo tenemos temor a Dios; Que Dios bendiga Nicaragua, tendremos un Gran Canal si Dios lo permite para el bien del pais.(no censurar).

  10. Hace 10 años

    2 cosas van pasar este canal sera la gran estafa del siglo o un proyecto imperialista del gobierno chino . hay mas incognitas que respuesta el costo es enorme entonces ningun inversionista se va a meter a menos que sea una potencia economica . si la china no se mete no hay nada pero si se meten nicaragua pasaria a ser peor que hong kong una colonia y un desastre para los nicaraguenses . el panameño tiene razon .

  11. Doug
    Hace 10 años

    Con o sin integracion del Istmo, una mega obra faraonica como el Gran Canal Interoceanico de Nicaragua tendra siempre un impacto positivo al desarrrollo economico de Centroamerica, especialmente en el area comercial y turistico; Provocara un efecto domino en el desarrollo de nuevos proyectos colaterales al Gran Canal de Nic.; insentivandose la creacion de nuevas fuentes de trabajo y un beneficio social progresivo para la poblacion a largo plazo.

  12. Francisco Amaya
    Hace 10 años

    El problema no es si el “Gran Canal” va o no va, sino el impacto ambiental y social a corto y largo plazo. Las transnacionales y los inversores no reparan en eso, ellos solo ven el aumento de sus acciones y lo otro son las condiciones en que se realizaron esa concesión o tratado, que además de ser lesivos a la soberanía nacional, son desventajosos considerando que durante 100 años va a estar en manos del Chinito.

  13. No hay vuelta de hoja!
    Hace 10 años

    Me pregunto yo! Para quedieron la vida mi primos? Para que diero la vida mis amigos como el Pitirre? Y demas ilusos que fueron abatidos por la balas de la guardia! Asi mismo pueden ser abatidos por las mismas balas de esta guardia! Que se ha cambiado? NADA! Estamos frente a otra misma pero misma dictadura como la de Somoza! Entonces que nos queda? Luchar contra ella y sacarla a cualquier costo inclusive humano porque todo lleba su costo! Pero Ortega se tiene que ir del poder en Nicaragua al cost

  14. El Panameño
    Hace 10 años

    Ojo que esta obra no es relajo. Hermanos nicas ojos al cristo cuiden lo suyo principalmente su tierra. A leer todos lo nicas ese contrato de concesión a los chinos….ya nosotros los panas lo vivimos con los gringos. Ojo ojo.

  15. El legislador`
    Hace 10 años

    Megadesastre. Ahi estan todos los curruptos del goberante Hilter que preside como presidente en Nicaragua. Todo es politiqueria para engañar al pueblo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí