14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Tigrillo se miraba sofocado”

Utilizando a un margay o tigrillo como látigo, un comerciante de especies “exóticas”, agredió al activista ambiental y miembro de Misión Bosawas, Ernesto López (conocido en el mundo artístico como Matute) la mañana del 29 de agosto, en el kilómetro 67 de la carretera Panamericana Norte.

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/v/BQUD59Eowl8″ width=”640″ height=”360″]

Video evidencia maltrato y venta ilegal de tigrillo

Rezaye Álvarez M.

Utilizando a un margay o tigrillo como látigo, un comerciante de especies “exóticas”, agredió al activista ambiental y miembro de Misión Bosawas, Ernesto López (conocido en el mundo artístico como Matute) la mañana del 29 de agosto, en el kilómetro 67 de la carretera Panamericana Norte.

López narró que mientras él venía de regreso de Bosawas, se percató del lugar donde vendían animales y decidió detenerse con otros jóvenes para cuestionar al hombre y preguntar los precios, al tiempo que le solicitó que le aflojara la correa del cuello al tigrillo porque “se miraba sofocado”.

Al hacerle la solicitud, el hombre reaccionó de forma agresiva y como si se tratara de un látigo, golpeó a López con el tigrillo en el hombro y parte de la espalda, y luego se fue corriendo del lugar.

Esta agresión fue registrada en video por uno de los acompañantes de López.

Además del tigrillo, el hombre tenía en cautiverio a dos tucanes y una lora.

El tigrillo o margay es una de las cuarenta especies incluidas en el libro Lista Roja de Especies en Alto Riesgo publicado por la Feria Nacional de la Tierra y la Asociación de Jóvenes Ambientalistas.

Este lunes 1 de septiembre, López denunciará lo sucedido ante la Procuraduría General de la República (PGR) y entregará las especies recuperadas al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena).

López dijo que además de haber sido agredido fue amenazado de muerte por otra persona que estaba presente en el lugar.

Nacionales animales Comercio ilegal archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. soromote
    Hace 10 años

    Si no es de política ni a la procuraduría, ni a la policía, ni al marena les interesa. Vamos tener que entrarle nosotros a rescatar a los animales,… a las malas. GFCC.

  2. presos
    Hace 10 años

    Echen preso a ese monton de vagabundos que venden animales y no se dedican a trabajar de verdad, tambien a los que pescan con bombas que les caiga todo el peso de la ley y verán sino dejan de joder a los animales.

  3. Leonardo Matute
    Hace 10 años

    Uuuuff.. Lo siento, pero creo que no fue la forma adecuada de haber echo las cosas, entiendo muy bien que el gobierno y las instituciones no actúen de una forma inmediata, al igual que entiendo lo que la constitución dice acerca del cumplimiento de las leyes, y mas aun soy defensor de flora y fauna; lo único que ahora veo y no dejo de ver es que ahora hay un “Tigrillo Muerto”. Pregunto a todo humano no solo a los Nicaragüenses, cual es la forma correcta o adecuada para que no sucedan esto?

  4. Ramon Martinez
    Hace 10 años

    Digno de respetar la actuacion de Matute, entre todos debieron de haber dado una leccion al criminal traficante de fauna, el pobre Margay debio de haber muerto por los golpes, la tolerancia contra estos actos de impunidad deben cesar, Basta ya de traficos, Basta de agredir a la Naturaleza, ella no tiene culpa del hambre o de la ambicion de los humanos.

  5. rommel
    Hace 10 años

    Forma mas estúpida de encarar al vendedor, en ningún momento se pensó en la integridad del animalito, ni el disque protector

  6. Hindu
    Hace 10 años

    Tengo 62 anos y me acuerdo de nino cuando pasaba por las Playitas con mi madre, a personas vendiendo animales a orilla de la Panam.. Hace un mes pase por alli y veo siempre la misma situacion, nada mas que ahora vi a unos policias a la entrada de Esquipulas haciendo labores de seguridad, se ve que pasa inadvertido ante las autoridades, estando cerca esta situacion. En resumen, esto viene desde la Prehistoria y sera un cuento de nunca acabar

  7. Asdrubal
    Hace 10 años

    No entiendo porque las autoridades no actuan si hay una ley de protecion de especies,y en la ley se establecen las sanciones y multas vendedores y compradores y inclusive con aquellos que intenten sacarlos del Pais,debe haber o existir regulacion de esto y hacer propaganda en los medios,solo asi pararan este tipo de abusos,las multas deberan ser altas y en cosos como este carcel y llevarlos a los tribunales.

  8. Jeffrey McCrary
    Hace 10 años

    Se encuentra otras imagenes del mismo degenerado en con un mono cariblanca en venta: http://lagunadeapoyo.blogspot.com/2014/02/illegal-traffic-in-nicaraguan-wildlife.html Tengo su nombre y apellido de esta persona repugnante y me sumo a su denuncia.

  9. jdl
    Hace 10 años

    Es que la policia no se ocupa de esas cosas.El trabajo de ella es solo proteger a DAniel, llevar preso a todo el que sea de la oposicion por el menor detallito. Y proteger a las turbas divinas de la chayo-t cuan do hay alguna protesta contra este gobierno miserable que no sirve para nada mas que saquear los dineros del estado. Atrevase a protes tar, y enseguida aparecen policias por todas partes que custodian y protegen a las maras del FSLN. Delicuentes todos, unos con uniforme y sin el

  10. Humberto
    Hace 10 años

    Para todos los que critican la actuación de MATUTE, les recuerdo a esos ignorantes que segun la CONSTITUCION POLITICA DE NICARAGUA, es OBLIGACION de los Nicaraguenses, CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LAS LEYES…. no es necesario ser Policia, soldado o funcionario publico. Investiguen antes de abrir la boca, asi no quedan en ridiculo. y Bravo por Matute, asi necesitamos mas Nicaraguenses, que tengan de lo que ponen las gallinas, no criticos desde Internet como estos que comentaron en contra

  11. Rafael
    Hace 10 años

    En Nicaragua Daniel Ortega y sus funcionarios están destruyendo a Nicaragua con sus politicas de floja mano contra los criminales. Deben de inmediato aplicar mano dura contra la delicuencia y hacer prevalecer el estado de derecho. Abajo sandinistas prepotentes, corruptos e incapaces.

  12. HADO
    Hace 10 años

    Cuanta impaciencia nos da ver esa venta de animales en ese sector y que el MARENA no haga nada, o sera que los funcionarios que les corresponde actuar son socios?
    A lo mejor solo es negligencia pero cualquier cosa uno piensa, o a lo mejor si

  13. Francisco Amaya
    Hace 10 años

    Es triste lo que sucede con la naturaleza a nivel mundial, tanto las transnacionales como los individuos maltrata y destruyen a FLORA y FAUNA, la madre naturaleza es pisoteada diariamente. No solo las empresas son culpables de este ecocidio y animalocidio, sino cada uno de nosotros, ya sea porque lo permitimos, apoyamos, estimulamos o porque callamos. Ya es hora de decir BASTA YA !!!

  14. Mar
    Hace 10 años

    Lo triste es que cuestiona que por que el muchacho tuvo que cuestionar al vendedor o con que derecho. Si no es el, si no somos nosotros; quien? La policía les pasa a la par como si nada. Mas miedo tengo que cuando llegue a poner la denuncia no le paren bola. Seria bueno que mostrara el vídeo primero antes de hablar a ver si le causa indignación y ganas de trabajar a quien lo atienda. Mientras tanto, ese pobre animal murió ahorcado o con la columna rota.

  15. Deverdad
    Hace 10 años

    Pido castigo para los dos, al agresor de animales, y al agresor de personas.

  16. Maria Alvarez
    Hace 10 años

    Las autoridades juegan un papel determinante en solucionar este problema, esto nos solo pasa en carretera norte si no tambien en carretera a Leon. Primero se deben buscar alternativas de sobrevivencia a los cazadores y tambien a los revendedores..esto es una cadena. Una solucion facil seria que nadie compre un pajaro, o un garrobo etc y se acabo el negocio…pero siempre hay gente que apoya esto y por eso se sigue. Eduquemos al pueblo a no comprar animales y proteger nuestra flora y fauna.

  17. jul
    Hace 10 años

    El que jugar un papel determinante aqui es El Ejercito si Aviles vira esto que escribo que se enfoque a cuidar a las creaturas de nuetras montanas y dejar de tomarce muchas fotos.

  18. Juan
    Hace 10 años

     que alguien me explique quién o qué le da la razón a ese de agredir al vendedor

  19. Centauro
    Hace 10 años

    En ese sitio de Las Playitas podés encontrar y si quieres comprar desde una “hormiga hasta un elefante” a vista y paciencia de todas las personas que transitan esa carretera internacional. Solo los que quieren estar ciegos no miran el tráfico ilegal de la fauna nicaraguense.

  20. El Nica, California
    Hace 10 años

    Donde estan los MAGNIFICIENTES DIPUTADOS ORTEGUISTAS dirigido por RENE NUNEZ TELLEZ que como Maxima Autoridad que se suponen hagan cumplir las Leyes del Pais no hacen NADA para evitar ese tipo de CRIMENEN encontra de la la Fauna Nicaraguense que buen FUTURO le heredaran a sus nietos. Es una VERGUENZA como GOBIERNAN los Corruptos Funcionarios Orteguistas el Pais Donde esta WILFREDO NAVARRO

  21. Luis M. Gomez
    Hace 10 años

    No esto de acuerdo, con la accion que tomo. Ernesto López (conocido en el mundo artístico como Matute) No es ninguna autoridad. para raclamar y agredir, al vendedor del tigrillo, es mas por culpa de su proceder, pueeser que el tigrillo este MURTO, Son las AUTORIDADES, las que tiene que Vigilar estos casos,

  22. al vitti
    Hace 10 años

    Increible pobre animal, pero Bueno gracias a Matute este ignorante, no creo que se ponga de Nuevo a vender en ese lugar, trmenda actuacion de parte de Matute, ejemplar es chocante como a los pobres animales no se les respeta como es debido, pero Bueno gracias a personas como Mature, el mundo se da cuenta de esta clase de mal trato a los animales.

  23. uriel
    Hace 10 años

    Lo lamentable, es que la población tenga que actuar en lugar de las autoridades…. que pasa con el Marena y la Policia? No hay empleo pero eso no justifica que se esten acabando con las especies animales, eso es lo que hace un gobierno corrupto, que en vez de propiciar la inversión nacional y extranjera para creación de empleos prefiere dejar que las personas sobrevivan a como puedan, sin importar las consecuencias de nuestros mismos actos, que verguenza!!

  24. Victoria
    Hace 10 años

    Jefa de la Policía haga que se aplique la ley que esta esperando, deje de andar bailiando al Santo y póngase a trabajar !!

  25. Roger
    Hace 10 años

    Es lamentable lo que ocurrio. Esto refleja la realidad que nuestro pais vive. Las atrocidades a la flora y fauna que las camaras no captan; solo dejan volar la imaginacion de lo que realmente sucede. Es el momento de hacer un alto y hacer algo; sino mas tarde lo lamentaremos. Este activista es un heroe anonimo. Expuso su pellejo a ser agredido incluso mortalmente, por este sicario de la flora y fauna nacional. Que negocios hay entre las autorautoridades y estas bandas de mafiosos?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí