14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los mineros que lograron salir a salvo no pudieron precisar la cantidad de compañeros desaparecidos.

Rescatan a 20 mineros

Brigadas de salvamento y rescate, hasta el cierre de esta edición, sacaron anoche de un túnel de la mina El Comal, en Bonanza, a 20 de 27 mineros artesanales que se encuentran atrapados desde el pasado jueves. Los mineros están a unos 450 metros lineales del punto de entrada de la mina.

Rezaye Álvarez y José Garth

Brigadas de salvamento y rescate, hasta el cierre de esta edición, sacaron anoche de un túnel de la mina El Comal, en Bonanza, a 20 de 27 mineros artesanales que se encuentran atrapados desde el pasado jueves. Los mineros están a unos 450 metros lineales del punto de entrada de la mina.

Según autoridades de la zona, habrían sido 29 el total de mineros atrapados, pero dos de ellos lograron salir el mismo jueves.

Los mineros que salieron anoche expresaron que hay varios desaparecidos, pero no precisaron la cantidad. Los rescatados fueron trasladados al hospital de Bonanza.

[doap_box title=”Participación de Hemco” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Dos vuelos chárter para el traslado de 19 rescatistas y su técnica canina, así como sus herramientas y equipos especializados que sobrepasaban las 250 libras, fue parte del apoyo que la empresa minera Hemco, con presencia en Bonanza, brindó para facilitar el rescate de los mineros.

Además, Hemco dio espacio en los vuelos para los medios de comunicación y habilitó una sala de prensa con acceso a internet, teléfono, televisión y víveres, así como su transporte a la zona.

Enfocado en el rescate, Hemco brindó asesoría técnica y logística, así como la disponibilidad del personal calificado para las labores de rescate.

[/doap_box]

Los gritos de desesperación de los mineros fueron escuchados por miembros una de las tres brigadas que penetró para rescatarlos.

Las brigadas de salvamento y rescate de la Alcaldía municipal, la empresa minera Hemco y el Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred) trabajaron en asegurar unas escaleras que les permitiera llegar hasta donde estaban todos los mineros.

Las autoridades municipales, policiales, militares y delegados de las instituciones locales se mantienen en el lugar apoyando a las brigadas de salvamento.

El alcalde de Bonanza, Alexander Alvarado, se movilizó con un equipo de trabajo hasta el sector del accidente y se mantuvo dirigiendo las operaciones de rescate junto a funcionarios de Hemco.

El jefe de la Policía del Triángulo minero, comisionado mayor, Otilio Duarte y el jefe de la Octava Región Militar, teniente coronel Marvin Paniagua, se trasladaron a Bonanza para apoyar las labores de salvamento y rescate.

El comandante Miguel Alemán, jefe de la Dirección General de Bomberos, dijo al delegado de Gobernación Marvin Sánchez que desde las 7:30 a.m. de ayer, realizaban labor de escombreo.

Ayer, en un segundo vuelo en helicóptero viajaron 17 personas más, miembros de una brigada especial enviada por el Sinapred para contribuir al rescate.

HUBO ADVERTENCIA

A inicios de agosto, Hemco advirtió a través de un estudio geológico del riesgo que implicaba continuar realizando explotación minera en el cerro El Comal y enumerando los puntos más sensibles del cerro.

Incluso la Comisión de la Minería Artesanal emitió un comunicado respecto a la situación. Como respuesta a esta advertencia, los mineros artesanales paralizaron la ciudad de Bonanza con diversas protestas.

A inicios de julio, en la mina El Comal fallecieron dos mineros artesanales, luego de que un deslave, producto de la saturación de los suelos por el paso de la onda tropical 14, los dejó atrapados en el cerro.

[imported_image_600x400_1409375373_MapaMinaBonanza]

Nacionales mineros rescate archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. miguel angel
    Hace 10 años

    En hora buena, felicidades a todos los involucrados por esta gran labor humanitaria de amor al prójimo. No descansen hasta rescatarlos a todos. Sigamos rezando.

  2. Poreso estamos en l pobresa pq todo se llevan.
    Hace 10 años

    Q aprendamos de esta leccion Ya cuando resultaron sin vida esos dos trabajadores en ese lugar antes q pasara esto eso fue un aviso.La gente debe de buscar otro tipo de trabajos igual el oro de Nicaragua se llevan los invesionista y la mano de obras son muy baratas asi el pais jamas saldra de la pobresa.Politicos de todos los bandos deberian de trabajar de como sacar a los pobres Nicas creando trabajos seguros y para el pueblo.Gaste el dinero del pueblo en educacion y crear trabajos asi nos ira B

  3. Lorenzo Cortez
    Hace 10 años

    Que comentario mas baboso el que hace la Jinotegana, como si todos los Mineros son de Costa Rica. Dijo Jesucristo “perdonalos Padre porque no saben lo que hacen”
    Porque las personas atizan mas el juego de un siniestro cuando las llamas ya estan apagadas.

  4. Observador
    Hace 10 años

    Los responsables de esto es la empresa que explota la mina, deberian estar en la carcel.

  5. kiawa
    Hace 10 años

    todos los que fueron a rescatar son heroes merecen una cruz de bravura, en estas minas, en el pasado con el rosario mining muchos hombres pereciedron, los gringos nunca los rescataron solo querian el oro, el trabajador nunca se beneficio en nada, los barracones y el comisariato solo fueron puntos de explotacion, me alegra un monton que al fin podemos ver justicia humana con los mineros, estoy muy orgulloso de este hecho casi unico en centroamerica, porque en honduras perecieron todos. gracias

  6. Francisco Amaya
    Hace 10 años

    Estos desastres deben conllevar a resvisar las medidas de seguridad del personal minero, planes de acción en casos de desastres, seguros médicos y seguros de vida, rehabilitación médica, planes de jubilación por incapacidad laboral y otro detalle importantísimo es si el lugar de explotación reune las condiciones para trabajar y se en armonía con la naturaleza.

  7. jinotegana
    Hace 10 años

    Felicidades a los rescatistas y personal que ayudo a salvar la vida de los r a os compatriotas atrapados.
    La hazaña de los rescatistas pone de manifiesto el amor de hermanos a sus compatriotas. La situación hubiera sido diferente si el hecho se hubiera dado en Costa Rica donde la xenofobia los hubiera abandonado, hubiera sucedido lo mismo que a Natividad Canda que no quepa duda.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí