[imported_image_600x400_1409384276_Gastos por region]
Yohany López
El sector turismo reaccionó alarmado por una caída de 10.4 por ciento en el gasto diario por viajero durante el segundo trimestre del año, según revela la Encuesta de Turismo del Banco Central de Nicaragua (BCN).
Al cierre del primer trimestre, las cifras del BCN situaban el gasto diario promedio de los extranjeros en 42.4 dólares, mismas que al contraerse 10.4 por ciento lo situaron en 38 dólares. Esta caída lo ubica como una de las cifras más bajas en el contexto evaluado de segundos trimestres desde 2012.
Esta situación se convierte en otro golpe a la economía nacional de Nicaragua, tomando en cuenta que el Gobierno ha puesto esperanzas en que el crecimiento sería sostenido por el turismo y las exportaciones.
Para el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), Leonardo Torres, este comportamiento en las cifras del turismo es una “alerta amarilla” para que las autoridades del Gobierno en conjunto con la empresa privada, promuevan más los destinos nicaragüenses entre la comunidad internacional.
Recientemente la titular de Turismo Mayra Salinas compartió que al primer semestre se había crecido un 7.1 por ciento en visitas, equivalente a unos 650 mil turistas, un aumento de 42,925 personas más que el año pasado.
Salinas dijo que dicho aumento permitió al país generar 218 millones de dólares en ingresos durante 2014.
Ese porcentaje de crecimiento repercutió directamente en la generación de 20.5 millones de dólares más por la actividad turística.
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“Esa es una alerta que necesita y nos obliga a incrementar esfuerzos al sector privado y el Gobierno hacia los mercados de mayor consumo, sin descuidar, insisto, los demás”, manifestó Torres.
Asimismo, asegura que para el tercer trimestre del año, el gasto promedio de los turistas debería crecer por encima del 42.4 dólares registrado durante el primer trimestre, de lo contrario, amenazaría la perspectiva de crecimiento del cierre de año.
Desde la perspectiva de vía de ingreso, el mayor gasto promedio diario lo registraron los que llegaron por vía aérea (US$$67.9) y por vía acuática (US$$34.3). Cabe señalar que el flujo de visitantes por la vía aérea representó el 27.6 por ciento del total y el resto del flujo correspondió a los visitantes por la vía terrestre y acuática.
La caída en el consumo promedio según el informe del BCN, se debe principalmente por la caída de los gastos de los visitantes procedentes de Norteamérica (-23.2 por ciento) y Europa (-22.2 por ciento). Por su parte, quienes provenían de Centroamérica registraron un aumento en el gasto de 6.1 por ciento con respecto al trimestre anterior.
Torres insiste en que se realicen giras de promoción a países del sur de América como Chile y Brasil, quienes gustan en su mayoría de las playas de Nicaragua. Asimismo, afirma que Estados Unidos, México y Canadá siguen siendo los potenciales consumidores que aportarían al crecimiento del consumo.
Referente a los turistas europeos, Torres cree que la situación podría mejorar significativamente durante el 2015 cuando entre en operaciones la línea Aéreo México y que serviría como una escala entre los turistas que proceden de Europa hacia Nicaragua, ya que a ellos, poco les agrada la escala en Panamá y El Salvador.
En relación a la evolución del gasto per cápita promedio desde la perspectiva de motivo de viaje, los turistas que ingresaron por vacaciones, fueron los que experimentaron la mayor caída con 15.8 por ciento en relación al trimestre anterior. Los turistas que ingresaron al país por otros motivos mostraron la menor disminución con 0.4 por ciento indica el BCN.
De forma similar, la evolución interanual de los turistas que llegaron al país por negocios fueron los que mostraron la mayor variación negativa con 29.2 por ciento. En cambio, los visitantes que ingresaron al país con el fin de vacacionar exhibieron una variación positiva de 10.1 por ciento.
Torres puntualiza que con estas cifras se debe trabajar fuertemente de forma conjunta, para mejorar los servicios y la retención en el sector turismo sea mayor, generar mejores ingresos y brindar estabilidad.
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