14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cae gasto diario de turistas extranjeros

El sector turismo reaccionó alarmado por una caída de 10.4 por ciento en el gasto diario por viajero durante el segundo trimestre del año, según revela la Encuesta de Turismo del Banco Central de Nicaragua (BCN).

[imported_image_600x400_1409384276_Gastos por region]

Yohany López

El sector turismo reaccionó alarmado por una caída de 10.4 por ciento en el gasto diario por viajero durante el segundo trimestre del año, según revela la Encuesta de Turismo del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Al cierre del primer trimestre, las cifras del BCN situaban el gasto diario promedio de los extranjeros en 42.4 dólares, mismas que al contraerse 10.4 por ciento lo situaron en 38 dólares. Esta caída lo ubica como una de las cifras más bajas en el contexto evaluado de segundos trimestres desde 2012.

Esta situación se convierte en otro golpe a la economía nacional de Nicaragua, tomando en cuenta que el Gobierno ha puesto esperanzas en que el crecimiento sería sostenido por el turismo y las exportaciones.

Para el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), Leonardo Torres, este comportamiento en las cifras del turismo es una “alerta amarilla” para que las autoridades del Gobierno en conjunto con la empresa privada, promuevan más los destinos nicaragüenses entre la comunidad internacional.

[doap_box title=”Intur prevé crecimiento” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La proyección de las autoridades del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) es que para este año a Nicaragua arriben al menos 1.2 millones de visitantes y se generen cerca de 400 millones de dólares.

Recientemente la titular de Turismo Mayra Salinas compartió que al primer semestre se había crecido un 7.1 por ciento en visitas, equivalente a unos 650 mil turistas, un aumento de 42,925 personas más que el año pasado.

Salinas dijo que dicho aumento permitió al país generar 218 millones de dólares en ingresos durante 2014.

Ese porcentaje de crecimiento repercutió directamente en la generación de 20.5 millones de dólares más por la actividad turística.

[/doap_box]

“Esa es una alerta que necesita y nos obliga a incrementar esfuerzos al sector privado y el Gobierno hacia los mercados de mayor consumo, sin descuidar, insisto, los demás”, manifestó Torres.

Asimismo, asegura que para el tercer trimestre del año, el gasto promedio de los turistas debería crecer por encima del 42.4 dólares registrado durante el primer trimestre, de lo contrario, amenazaría la perspectiva de crecimiento del cierre de año.

Desde la perspectiva de vía de ingreso, el mayor gasto promedio diario lo registraron los que llegaron por vía aérea (US$$67.9) y por vía acuática (US$$34.3). Cabe señalar que el flujo de visitantes por la vía aérea representó el 27.6 por ciento del total y el resto del flujo correspondió a los visitantes por la vía terrestre y acuática.

La caída en el consumo promedio según el informe del BCN, se debe principalmente por la caída de los gastos de los visitantes procedentes de Norteamérica (-23.2 por ciento) y Europa (-22.2 por ciento). Por su parte, quienes provenían de Centroamérica registraron un aumento en el gasto de 6.1 por ciento con respecto al trimestre anterior.

Torres insiste en que se realicen giras de promoción a países del sur de América como Chile y Brasil, quienes gustan en su mayoría de las playas de Nicaragua. Asimismo, afirma que Estados Unidos, México y Canadá siguen siendo los potenciales consumidores que aportarían al crecimiento del consumo.

Referente a los turistas europeos, Torres cree que la situación podría mejorar significativamente durante el 2015 cuando entre en operaciones la línea Aéreo México y que serviría como una escala entre los turistas que proceden de Europa hacia Nicaragua, ya que a ellos, poco les agrada la escala en Panamá y El Salvador.

En relación a la evolución del gasto per cápita promedio desde la perspectiva de motivo de viaje, los turistas que ingresaron por vacaciones, fueron los que experimentaron la mayor caída con 15.8 por ciento en relación al trimestre anterior. Los turistas que ingresaron al país por otros motivos mostraron la menor disminución con 0.4 por ciento indica el BCN.

De forma similar, la evolución interanual de los turistas que llegaron al país por negocios fueron los que mostraron la mayor variación negativa con 29.2 por ciento. En cambio, los visitantes que ingresaron al país con el fin de vacacionar exhibieron una variación positiva de 10.1 por ciento.

Torres puntualiza que con estas cifras se debe trabajar fuertemente de forma conjunta, para mejorar los servicios y la retención en el sector turismo sea mayor, generar mejores ingresos y brindar estabilidad.

Nacionales BCN Gastos turistas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Manoseo de Maletas
    Hace 10 años

    Hombre la verda es que el manoseo del equipaje por parte de los que trabajan en el airopuerto y revisan las maletas, es un abuso de muy mal sabor, abrile maletas sacar revolver todas las cosas intimas y personales es un choque muy duro y de mala inpresion a primera vista, es muy dasagradable se siente como una violacion, eso se tiene que termina especialmente a viajeros del norte como USA, CANADA, donde los sistemas de deteccion son super avazados y no dejan pasar ni una mosca.

  2. pablo E
    Hace 10 años

    Lo Que pasa es que no han promovido la terminal de Masaya, eso es una gra atraccion para el turismo es algo que no es muy comun mirarlo en otro paises.
    tambien ay que promover un tour por los mal educados Restaurantes que se encuentran en todo el pais, les pedis agua o que te presten al baño te lo niegan.
    en los baños no hay papel higienicos, los meseros les hace falta profesionalizarse y educarlos enseñarles respeto a lo demas. y muchas cosas mas.

  3. nicaragua sucks.
    Hace 10 años

    fui a nicaragua hace tres semanas. de lo que mi consierne los ladrones estan por todos lados la policia es corupta y al gonierno de daniel ortega le vale. . LADRONES. POLICIA Y EL EJERSITO. SOLO ESTAN VELANDO AL TURISTA PARA DARLE MULTAS . DESGRACIADOS.

  4. carlos martínez
    Hace 10 años

    Con tanta basura por todas partes, ni yo que soy nica me atrevo a andar de turista en mi país. Primero, un país limpio. Da náusea andar por Managua, con tanta basura. El turista no vive en su lugar de origen en un basurero. Cuando viene acá lo que ve es basura por todos lados, y eso no motiva. La administración actual, debe ponerse las pilas en esto, menos bla, bla. Más efectividad. Politiquean demasiado, y resultados, mínimos. Hacen 3 cosas a orillas del xolotlan y creen que ya hicieron

  5. Hace 10 años

    Y aunque el viajar a los paises CA, es siempre muy ventajoso para los turistas Americanos o los europeos los cuales por el valor de cambio que obtienen por en el intercambio de sus monedas frente a las monedas del Istmo, y especial con la de Nicaragua, y descontando la conocidad presencia de algunos y contados centros turisticos, la infraestructura turistica nuestra es tremendamente deficiente y en algunos casos deja mucho que desear al visitante que gasta sus dolares o euros en el pais, y que

  6. Hace 10 años

    no podemos seguir pensando que con lo rudimentario de una gran mayoria de esos focos turisticos que poseemos y con el incremento de los robos y asaltos a los turistas que nos visitan, obviamente eso es un factor negativo para el funcionamiento san o y captacion de mejores ingresos en este ramo

  7. Jesu Marchena
    Hace 10 años

    Es el impuesto draconiano del $15%.

  8. Guillermo Rocha
    Hace 10 años

    Esto es por todas las trabas que pone el gobierno a los visitantes. Les cobran en migracion a la entrada, despues en la aduana por lo que sea que vean que pueden cobrar impuesto. Aparte, hasta pudiera que la policia como saben que los vicitantes andan dinero y no conocen las leyes o las vias mal señaladas, andubieran en busca de carros rentados para multarlos (ya que todos dicen con calcomanias a que rent-a-car pertenecen). Motiva a cualquier turista ir a Managua en vez de Paris.

  9. Falta de educacion en aeropuerto
    Hace 10 años

    Todo esta bien en la propaganda turistica en el exterior para Nicaragua pero el recibimiento que experimentan los pasajeros en aeropuerto internacional crea una mala impresion y denota mucha falta de educacion de parte del personal en general y el que esta a cargo de los rayos-x para inspeccionar y que luego envian al pasajero a que le revisen manualmente su equipaje. Que no se dan cuenta que el equipaje fue revisado con rayos -x o manualmente en el pais de origen del pasajero?

  10. Asaltos en Taxis
    Hace 10 años

    Bueno yo Pienso q esta bien q promuevan el turismo para dar a conocer las bellezas que Nic tiene para los turistas, pero eso no es todo, el turista necesita vias de comunicacion de toda indole, x ejemplo yo pase x Selva Negra cuando estube de vacacione por 3 semanas en Nicaragua, tome fotos las quise mandar ahi mismo via internet y el sistema de wifi nunca trabajo, otra cosa es la seguridad que juega el papel mas decisivo para el turista, en Nic hay casos que han mantan a los turistas x robales.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí